A mediados del 2021, Ford dio a conocer la Blue Oval Intelligence, plataforma dedicada a modelos 100% eléctricos. Y lo hizo develando los posibles modelos que la utilizarían, como por ejemplo una pick-up, lo que rápidamente nos llevó a pensar que la marca podría producir una Ranger electrificada.
En las últimas horas, la camioneta mediana, cuya nueva generación se presentó a nivel mundial en noviembre pasado, vuelve a ser noticia gracias a lo dicho por ejecutivos de la marca, quienes respondieron ante una consulta sobre la posible electrificación de la camioneta, tanto de forma híbrida como eléctrica. ¿Te imaginas una Ranger 100% a batería?
Nueva Ford Ranger: ¿Será cero emisiones?
A finales de enero, nos encontramos con una unidad de la nueva Ranger siendo probada en Brasil. Eso no fue todo, ya que tomamos conocimiento de que la flamante camioneta podría llegar a contar con una variante con sistema híbrido, algo que en aquel momento no había sido confirmado por la marca.
En estos días, el medio australiano Drive publicó declaraciones de Ian Foston, el jefe de Ingeniería de Ford encargado del diseño de la plataforma T6, quien se mostró proclive a que la Ranger adopte mecánica electrificada.
“No podemos confirmar cuál es nuestro objetivo, pero sí te digo que estamos analizando toda la tecnología que estamos implementando en Ford”, comentó Foston. Además, reconoció que la marca cuenta con cierta facilidad para implementar sistemas electrificados en sus vehículos: “Contamos con un ancho de banda de hardware de electrificación que nos permite pasar de un híbrido ligero de 24 voltios a una versión eléctrica”, afirmó.
Por otro lado, Foston reconoció que, partiendo de la plataforma T6, están indagando acerca de los gustos de los consumidores, relevamiento crucial para que en el futuro la Ranger pueda llegar a adoptar sistemas híbridos y/o eléctricos.
En caso de que el análisis de los clientes resulte satisfactorio, la aplicación de electricidad en el tren motriz de la nueva Ranger no debería ser un problema. “Todo lo que teníamos que hacer ya lo hicimos, que fue preparar la plataforma para el futuro, por si se llega a aplicar la tecnología”, explicó el ejecutivo, refiriéndose a la motorización de bajas y nulas emisiones.
Nueva Ford Ranger: ¿Qué más se sabe de su motorización?
En Australia sostienen que la Ranger híbrida se fabricará y llegará allí en junio de 2023, es decir un año más tarde de su lanzamiento con motores a combustión. La electrificación de la camioneta se centraría en una variante híbrida enchufable, pero se desconoce el impulsor a combustión que la equipará.
En enero, te contamos que se rumoreaba con que la versión híbrida cuente con el motor 2.3L EcoBoost Turbo, opción que en Australia también mencionan, además de agregar que podría vincularse con uno o varios impulsores eléctricos. Otra posibilidad de electrificación tendría como protagonista a un motor turbodiésel.
Siguiendo con el tema, en la isla oceánica tampoco descartan la posibilidad de una Ranger eléctrica, que siga los pasos de la Ford F-150 Lightning. Sin embargo, es posible que su estreno no sea en los próximos años, ya que, en la mayoría de los mercados donde se venderá la nueva Ranger, los vehículos con motores bencineros y diésel siguen siendo mucho más requeridos que los electrificados.