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McLaren presenta a la versión GT4 del Artura

Más pistero y sin sistema híbrido, hará su debut en el Festival of Speed de Goodwood, donde lo podremos ver corriendo.

McLaren presenta a la versión GT4 del Artura

McLaren nos adelanta al Artura GT4, unos días antes de su debut en el Festival of Speed de Goodwood, a realizarse entre el 23 y el 26 de junio. El Artura GT4 tomará la posta que deja el 570S GT4 y el 720S GT3. Por supuesto que está basado por completo en el Artura de calle, lo que significa que se estrena la nueva arquitectura liviana de carbono que McLaren ha desarrollado en este auto, estructura que ya es lo suficientemente rígida y versátil como para poder generar un vehículo de calle y uno de competición, con los mejores estándares de robustez, ligereza y seguridad.

Artura GT4: motor

Al contrario del Artura original, el cual emplea un motor eléctrico de flujo axial en la transmisión, el Artura GT4, por normativas de la categoría, solo se queda con el motor a combustión, que según McLaren tiene potencia de sobra para cumplir su misión como auto de carreras.

Esta unidad es un V6 Twin Turbo de tres litros con cilindros en 120 grados (fabricado por Ricardo), el cual debería llegar sin problemas a los 470 Hp, que es el límite de potencia reglamentario en la categoría GT4. Lo mejor, es que este motor es más pequeño, liviano y eficiente que los V8 que llevaban los McLaren anteriores.

Gracias a que no hay componentes híbridos, el peso se reduce en 130 kilos. El espacio que dejan los componentes híbridos es muy bien aprovechado para ubicar la celda de combustible y otros elementos del sistema motriz.

El motor es gestionado por una ECU Bosch orientada a usos de alto performance, lo que permitirá administrar lo que se llama el "BoP" (Balance of Performance) que ayuda a que todos los autos de la categoría GT4 corran en condiciones similares. Además, McLaren pensó en la mantención y servicio de este auto, por lo que el ramal eléctrico es modular, lo que permitirá reemplazar cables y conectores en tiempo récord.

El Artura normal tiene una caja de cambios de ocho velocidades, pero sin reversa, puesto que esa función la cumple el motor eléctrico. En el caso del GT4, esta transmisión fue reemplazada por una de siete marchas con reversa incluida, la cual lleva módulos de diagnóstico y nuevos desarrollos para poder sacarle más trote al V6 del auto.

Artura GT4: aerodinámica

El paquete aerodinámico del Artura permite tener más carga en el frente, gracias a un nuevo splitter, una toma de aire en la trompa y algunos flaps de tipo "canard". En la parte de atrás, el alerón se puede ajustar en siete niveles para acomodarse a la mayor cantidad de circuitos posibles.

Artura GT4: interior

Se mejoró el ingreso a la cabina y la visibilidad, que ya eran buenas. Esto es importante en carreras con cambio de piloto.

Obvio que todo está homologado, incluyendo la butaca con normas FIA 8862, pedales ajustables y un volante con mandos iluminados, así como un display Bosch de alta resolución.

Artura GT4: chasis

Pirelli es el proveedor oficial de la categoría y estuvo trabajando con McLaren para que el auto se acomode a los compuestos ofrecidos. Ahora las ruedas delanteras son más anchas, lo que estresará menos al compuesto y entregará más grip. En el eje trasero se montó un diferencial LSD mecánico que permitirá estresar menos otros componentes en búsqueda de tracción, mejorando el consumo y la fatiga de los frenos, todo esto en conjunto con un sistema ESP mejorado. También se mejoró la amortiguación y la refrigeración de los frenos. Las únicas asistencias, aparte del ESP, son los frenos ABS y el TCS, ambos ajustables.

Artura GT4: preparación para la competencia

Los autos de GT4, si bien están a medio camino entre un auto de calle y uno realmente fabricado para correr, tienen que rendir en la pista y eso no solo está condicionado a su performance, sino que a su durabilidad y a su facilidad de mantención.

  • La trompa se puede sacar por completo para acceder rápidamente a los componentes frontales
  • El estanque de 110 litros usa una bomba principal y dos bombas extra, para evitar los vacíos de combustible en situaciones de alta inercia
  • El alerón trasero va montado sobre una estructura denominada "Pilar G" la cual permite sacar toda la parte trasera sin tener que desarmar el alerón
  • Se modifico la posición de los radiadores y las monturas de la linea de escape
  • Se puede solicitar como opcional, un asiento de copiloto, con arnés y todo
  • También se pueden solicitar otros elementos como un monitor de presión de los neumáticos, un sistema V-Box de telemetría y un radar para evitar colisiones. Incluso, para efectos de desarrollo, McLaren ofrecerá un paquete con sensores laser, potenciómetros y radares infrarrojos para hacer estudios de performance más específicos
  • Para uso en pista, se pueden solicitar luces auxiliares, un sistema de hidratación, gatas neumáticas incorporadas y una boca de combustible del lado opuesto, en caso de que el diseño de los pits lo requiera.

Artura GT4: comercialización y presentación

"El Artura GT4 es el segundo auto de carreras que fabricamos desde cero en la división Motorsport de McLaren. Basado en el revolucionario Artura, representa un gran paso adelante desde el 570S GT4 que ya era un exitoso modelo con grandes logros en los equipos de nuestros clientes. Con menor peso, una conducción más precisa y alta durabilidad -más las ventajas en tamaño y accesibilidad para el nuevo V6- el Artura GT4 marcará nuevos estándares en la categoría, así como lo hemos visto en nuestro extenso programa de pruebas y desarrollo" cuenta Ian Morgan, el director del área motorsport de McLaren Automotive.

Rob Bell, el piloto oficial de fábrica en McLaren, estará al volante de la primera unidad del Artura GT4 en Goodwood, quien además ganó la final cronometrada el año pasado en la trepada de Goodwood con un McLaren 720S GT3X. Después, continuarán las pruebas para tener los autos listos a finales de año, así los equipos podrán tener acceso al auto terminado.

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