Desde Aysén, Mazda presentó para la región de Sudamérica al nuevo CX-5. En realidad, se trata de un facelift de media vida para el popular SUV de la marca japonesa, donde se introducen varias mejoras que logran alinear al CX-5 con la nueva etapa por la cual transita Mazda, buscando aspirar hacia un segmento "premium generalista".
A finales de mayo, la marca inició el proceso de preventa para el CX-5, entregando todas sus especificaciones técnicas y precios, información que publicamos oportunamente y que puedes leer en esta nota, por ende, el CX-5 ya estaba "lanzado" para nosotros, pero aprovechando estos tres días de ruta, disfrutando de la gran variedad de climas y paisajes que ofrece el sur de nuestro país, te traemos un resumen con las 10 claves principales de esta renovación.
1.- ¿Qué cambió en diseño?
Si esperabas cambios realmente diferentes como para presumir frente a tu vecino que tiene el modelo del año pasado, no los hay. Si te gusta el tema de diseño, probablemente te llamaran la atención las "sutilezas" que ha propuesto Mazda, de modo así poder seguir perfeccionando el minimalismo del lenguaje Kodo.
- Signature Wing: la famosa moldura cromada "alada" que recorre la parte baja de la parrilla y que sostiene los focos principales, es menos redondeada, es sutilmente más prominente y no "cierra la parrilla" sino que deja libre la unión de los focos con esta misma.
- La trama "cóncava" que ofrece la parrilla fue cambiada por una más frontal, de estilo cuadriculado.
- La parte inferior del parachoques se ha simplificado, eliminando el ultimo pliegue y dejando solo una forma cóncava que refleja la luz tal como en los costados del Mazda 3.
- La toma de aire inferior es más alargada, ajustada al mismo ancho del Signature Wing.
- Los focos frontales son nuevos y cuentan con una firma luminosa en forma de "doble L".
- La zaga muestra un diseño ligeramente remodelado, que conserva la doble salida de escape y muestra dos pequeños reflectores, que sobresalen menos de los costados.
- Las luces traseras son probablemente el cambio más notorio, imitando el efecto de "doble L" visto en el frontal.
2.- Tres nuevos paquetes estéticos
Con la gran selección de versiones, Mazda añade algunos elementos estéticos especiales en la forma de tres distintos packs, asociados a algunas versiones.
- Signature: incorpora molduras en la zona inferior de parachoques, tapabarros y revestimientos laterales en el mismo color de la carrocería, y unas nuevas llantas plateadas aro 19.
- Sport: trae molduras inferiores en negro brillante, nuevas llantas de aleación de 19” color negro metalizado, la parrilla Signature Wing en color negro con detalles rojos y tubos de escape más pronunciados.
- Active: tiene molduras inferiores color plata, detalles verde lima en la parrilla y un interior de aspecto mucho más juvenil y aventurero. También se suma la incorporación del exclusivo color zircon arena.
3.- Cambios estructurales para mejorar la comodidad
Mazda se tomó tan en serio el tema de elevar su nivel de calidad y confort, que mejoraron toda la estructura principal del CX-5. Por ejemplo, se mejoró el diseño de algunas piezas para disminuir las vibraciones de la suspensión y el ruido de rodadura. También se reforzó la parte baja de la carrocería (donde van montados los asientos) para mantener una estructura más rígida ante la torsión e impactos laterales.
La marca también cambió la suspensión, para un manejo más suave.
4.- Interior y equipamiento destacado
Por dentro, todo es muy parecido al CX-5 de siempre, salvo por el rediseño de los asientos y algunos materiales.
Las versiones más equipadas pueden incluir cargador inalámbrico de teléfonos, sistema de audio Bose, conexión inalámbrica para Apple CarPlay/Android Auto, tapiz de cuero Nappa en color cafe, asientos y volante calefaccionado, entre lo principal.
De serie, todos los CX-5 ofrecen volante de cuero multifunción, vidrios traseros tinteados, luces delanteras LED, climatizador dual y sistema multimedia con pantalla de 8" y conectividad para smartphones.
5.- Seguridad
De serie, todos los CX-5 equipan:
- Seis airbags
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Frenos ABS
- Control de tracción inteligente
- Control de estabilidad dinámico
- Asistente de arranque en pendiente
- Alerta de frenado de emergencia
- Anclajes ISOFIX
- Inmobilizador anti robo
- Bloqueo automático de las puertas
- Apertura remota de puertas
Luego, desde el modelo Active cambia el sistema de apertura remota por una llave inteligente.
El modelo High con motor 2.0 agrega:
- Luces LED adaptativas
- Monitor de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado
El resto de las versiones suma el resto de ADAS y funciones:
- Asistencia al mantenimiento de carril
- Advertencia de salida de carril
- Monitor de fatiga
- Head-Up Display
6.- Variedad de propulsores
Sabiendo que el CX-5 es un modelo muy popular, Mazda se trajo tres opciones de motor para todos los gustos y bolsillos.
- Skyactiv 2.0 VVT con 154 hp y 200 Nm de torque a 2.000 rpm.
- Skyactiv 2.5 VVT con 188 hp y 252 Nm de torque a 4.000 rpm.
- Skyactiv 2.5 VVT Turbo, con 227 hp y 420 Nm de torque a 2.000 rpm.
Todas las versiones cuentan con caja 6AT y modo secuencial, salvo la versión 2.0 Core de tracción simple, con caja 6MT.
Solo las dos primeras versiones de entrada son con tracción delantera. El resto, AWD.
7.- Y claro... opción diésel
Falta una cuarta opción, que es turbodiésel. Solo se ofrece en un solo modelo y es el más caro de todos.
- Skyactiv 2.2 Turbodiésel con 188 hp y 450 Nm de torque a 2.000 rpm.
Este motor se asocia a un sistema de tracción AWD y caja 6AT.
8.- Mi Drive
En las versiones automáticas, se agrega un nuevo programa con modos de manejo, denominado Mi Drive. Incluye un modo Normal y Sport, más un modo Off Road en las versiones AWD que no había sido implementado antes.
9.- ¿Primeras impresiones?
El CX-5 siempre nos ha gustado por su diseño, su calidad y su tenida de ruta. Con los cambios realizados en temas de confort, según nos cuenta nuestro enviado especial Matías Irarrazabal, el auto se siente mucho más silencioso y suave, algo realmente aparente tras el tránsito por los caminos rotos del sur del país, lo que hizo de la experiencia de manejo, algo mucho más placentero.
Lamentablemente, por un tema de chips, estas primeras unidades no contaban con el modo off-road, si bien no fue necesario utilizarlo. Cuando podamos contar con una unidad de prueba, veremos qué tan capaz es esta herramienta.
El resto, se conserva prácticamente idéntico al modelo que ya conocemos, así que si te gustaba el CX-5, esto es solo un buen apretón de tuercas para un auto que ya gustaba bastante.
10.- ¡Muchas versiones!
Son 9 las versiones que Mazda ofrecerá del CX-5, con paquetes de equipamiento Core, Active, High, Sport y Signature. Solo la de entrada viene con caja manual y las dos últimas con motores Turbo, sea la Signature 2.5 Turbo o la High 2.2 Turbodiésel. El resto vienen con caja 6AT y tracción AWD, con precios que van desde los $22.290.000 hasta los $31.990.000.
Mazda CX-5 2022 - facelift y tres nuevas versiones (Lanzamiento)