El Volkswagen Escarabajo no solo fue un ícono por lo que significo a nivel global en materia de movilidad. Su sencillez mecánica, bajo costo de mantenimiento y durabilidad, lo convirtieron no solo en el auto del pueblo alemán, sino de muchos otros.
Sin embargo, gracias a esto mismo es que el Escarabajo se hizo famoso, porque su estructura y su base lo transformaron en el preferido de muchos talleres para ser base de infinitos kitcars y conversiones. Una de las modificaciones más famosas y que dio pie a una moda, fue el famoso buggy de Meyers Manx. Quien creería que una simple carrocería de fibra de vidrio y una suspensión más alta, haría del famoso Escarabajo, el molde más popular para millones de buggys en el mundo. Ahora claro, los originales de Meyers Manx son hoy objeto de culto.
Bruce Meyers, diseñador del buggy original vendió su compañía en 2020, y ahora es propiedad de Trousdale Ventures.
Meyers Manx 2.0
Recordarás que Volkswagen presentó en el Salón de Ginebra de 2019 al I.D. Buggy que era una tributo al original de Meyers Manx. Lamentablemente, como suele suceder con los concept cars de la marca alemana, esa idea se quedó solo en un show car.
Por fortuna, para los entusiastas, el buggy encontró una manera de regresar a la vida, y al igual que el concepto de VW, con propulsión eléctrica.
Proviene de la pluma de Freeman Thomas, un experimentado diseñador famoso por haber trabajado en el equipo que diseñó el New Beetle o el primer Audi TT, aunque también trabajó en Daimler Chrysler y Ford, en donde estuvo involucrado en el diseño del actual Ford Mustang.
El renacido buggy programado para debutar oficialmente la semana del automóvil de Monterey, California de este año, es bastante fiel al diseño original; de hecho, era el objetivo, que luciera lo más parecido, incluyendo la carrocería de una sola pieza con pasos de rueda acampanados, llantas expuestas, techo desmontable, barras metálicas de protección tanto adelante como atrás y los focos redondos.
Sin embargo, este modelo es completamente nuevo. La plataforma es de aluminio y los motores eléctricos montados atrás generan hasta 202 hp y 325 Nm de torque. Hay dos opciones de batería, 20 kWh o 40 kWh que anuncian una autonomía de 241 km y 483 km respectivamente.
La aceleración de 0-60 mph (0-96 km/h) se completa en 4,5 segundos para el modelo con la batería más grande.
Con baterías tan pequeñas, te preguntarás como es que el rango es tan grande, bueno esto se debe a que el Meyers Manx 2.0 es muy ligero, 680 kg en el caso de la versión de batería pequeña y de 780 para la de 40 kWh.
El año que viene se fabricarán las primeras 50 unidades, destinadas a propietarios que estuvieron involucrados en el desarrollo del modelo. La producción en serie dará inicio en 2024 y el precio para Estados Unidos se dará a conocer más adelante.