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Renault Oroch 2023: nuevo motor, más confort, mejor producto

La marca del rombo actualiza su camioneta compacta y la deja más competitiva que nunca.

Renault Oroch 2023: nuevo motor, más confort, mejor producto

El proyecto Renault Oroch tiene larga data en los mercados sudamericanos. La primera aproximación la pudimos ver en el Salón de Sao Paulo de 2014 en formato conceptual bajo el nombre Duster Oroch, y luego se lanzó en Brasil y Argentina a inicios de 2016.

Las unidades para Chile demoraron más de la cuenta y el modelo llegó a Chile hacia fines de 2017, tanto en versiones 4x2 y 4x4, con motor 1.6 y 2.0 litros, convirtiéndose en un modelo de gran volumen para la marca importada por Derco. 

Pero el tiempo pasa inexorablemente y la Oroch recibe una merecida actualización. Primero apareció en Brasil en abril de este año y ahora demoró mucho menos tiempo en estrenarse en Chile. La marca la denomina Oroch Fase 2 y viene a ser algo más que un facelift de esa primera generación, ya que ofrece nuevas mecánicas, mejoras en confort, rediseño exterior e interior y mucho más equipamiento. 

Renault Oroch 2023: lo nuevo

La Oroch mantiene la base arquitectónica de esa primera generación y tampoco cambian sus dimensiones. Mide 4.719 mm de largo, 1.821 mm de ancho, 1.631 mm de alto y tiene entre los ejes 2.829 mm.

En el pick-up mantiene sus medidas (1.170 mm de ancho y 1.350 mm de profundidad), y admite hasta 683 litros de volumen y 650 kilos de carga, mientras que soporta otros 80 kilos tanto en el techo como sobre el portalón.

La marca indica que se mejoraron levemente sus ángulos de aproximación, quedando en 27,6° en ataque y 20,8° en salida, así como los 212 mm de despeje al piso que ya tenía.

Se ofrecerá en 6 colores exteriores: blanco, gris estrella, negro nacarado, rojo fuego, rojo vivo y gris Taupen, siendo este último el único nuevo.

Además, los cambios recibidos por la Oroch se resumen en la siguiente lista:

  • Nueva máscara delantera con el logo más grande
  • Nuevo parachoques con mejores ángulos de ataque y salida
  • Nuevos neblineros y faros de proyección (versión Outsider)
  • Nuevas llantas de 16”, diamantadas en versiones Intens y Outsider
  • Nuevas barras longitudinales de techo

  • Nuevo diseño de tablero con salidas de aire rectangulares
  • Nuevo panel de instrumentos con marcadores analógicos y display digital
  • Nueva pantalla Easy Link de 8” puesta en voladizo (versión Interns y Outsider)

Renault Oroch: la parte mecánica

Quizás si los mayores cambios que recibe la Oroch se dan en este apartado, con el reemplazo del veterano motor 2.0 litros por el nuevo 1.3 litros turbo, que en nuestro mercado conocemos del Arkana, y que estará disponible exclusivamente para las versiones Intens y Outsider. 

Se trata de un cuatro cilindros, con inyección directa y turbo, que fue desarrollado en conjunto con Mercedes-Benz, y que se gestionará en las versiones 4x2 a través de una nueva caja automática CVT X-Tronic prestada desde Nissan, mientras que en las 4x4 lo hará la conocida caja MT6 de siempre.

Este motor 1.3 TCe eroga 156 Hp y 250 Nm a las 1.800 rpm, y según la marca homologa con la caja CVT 9,9 km/litro en ciudad y 13,2 km/l en carretera, con un mixto de 11,3. En el caso de las versiones Mt 4x4 pierde algo de eficiencia, quedando en 8,9 en ciudad, 11,5 en ciclo mixto y 13,9 km/litro en carretera. 

La versión de entrada Zen, que aputa más al mercado de flotas (y que representa un 30% de las ventas de la camioneta), mantiene el motor de cuatro cilindros aspirado de 1.6 litros con inyecciín indirecta, aunque gestionado por una caja manual de 6 totalmente nueva (hasta ahora utilizaba una vieja caja de cinco marchas).

Con este paquete ofrece 116 Hp de potencia y 159 Nm de par, y homologa 10,0 km/litro en ciudad y 16,1 en carretera, con un mixto de 13,3 km/litro.

Otro cambio significativo es que una mejorada suspensión trasera independiente con anclajes multilink de cinco brazos, disponible en toda la gama, que le permite mejorar el confort de marcha con y sin carga. Asimismo, se aumentó los niveles de insonorización para el habitáculo con más material aislante. 

En materia de seguridad podemos encontrar uno de sus puntos débiles, ya que la Oroch solo se ofrecerá en Chile con dos airbags frontales, sin opción de bolsas laterales. A eso agrega lo obligatorio (frenos ABS y control de estabilidad), asistente de partida en pendiente, un nuevo sistema denominado Asistencia de mitigación de vuelcos, cierre automático de vidrios, cinturones de tres puntas en todos los asientos y anclajes isofix.

Renault Oroch: las versiones

La gama de la nueva Renault Oroch quedará compuesta por cinco versiones, tres de ellas 4x2 y dos 4x4, las que estarán disponibles para entrega a fines de septiembre.

Oroch Zen 1.6 MT6 4x2: $14.090.000 + IVA

  • Parrilla frontal en plástico negro
  • Llantas  de 16” oscuras
  • Neblineros delanteros
  • Manillas y espejos en negro
  • Barras de techo negras
  • Radio de un DIN con bluetooth y 4 parlantes
  • Computador a bordo
  • Sensores retroceso
  • Aire acondicionado
  • Vidrios eléctricos
  • Llave en paleta
  • Volante de ecocuero
  • Mando satelital para audio y teléfono
  • Control crucero y limitador de velocidad
  • Modo de manejo ECO

Oroch Intens 1.3T CVT 4x2: $17.290.000 + IVA / 1.3T MT6 4x4: $18.290.000 + IVA

Agrega a lo anterior o modifica:

  • Parrilla exterior cromada
  • Ensanchadores de pasos de rueda
  • Llantas de 16” diamantadas
  • Espejos eléctricos
  • Luces automáticas
  • sensor de lluvia
  • Tapiz de tela/cuero en puertas
  • Radio Easy Link con pantalla de 8”
  • Conexión a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
  • Cámara de retroceso
  • Climatizador digital
  • Embellecedores en el tablero
  • Llave tipo navaja

Oroch Intens Outsider 1.3T CVT 4x2: $18.090.000 + IVA / 1.3T MT6 4x4: $19.090.000 + IVA

Agrega a lo anterior o modifica:

  • Protector frontal
  • Luces de proyección más grandes
  • Lona marítima
  • Barra deportiva
  • Distintivo Outsider en puertas

Si analizamos los precios, está levemente más cara que sus competidores del segmento B, la RAM 700 y la Volkswagen Saveiro, pero con mucho más equipamiento, y es más barata que la RAM 1000 que es más grande en tamaño. 

En un mercado que en 2021 comercializó unas 4.000 unidades de camionetas compactas, Renault colocó menos de mil unidades de la Oroch. Para esta nueva fase el objetivo es apuntar a entre 60 y 70 unidades mensuales. 

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