El Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó las reglas técnicas referida a los motores que se aplicarán en la Fórmula 1 a partir de 2026.
Además de confirmar la eliminación del cuestionado MGU-H (sistema que aprovecha los gases del motor para generar energía eléctrica), la FIA ratificó que la producción de energía eléctrica aumentará desde 120 kW (160 Hp) a 350 kW (470 Hp) para incrementar la “relevancia” de las unidades de potencia híbridas, y confirmó la introducción de combustibles totalmente sostenibles para 2026.
Con esa mayor proporción de energía eléctrica disponible, se utilizará menos combustible en general. Vale decir que en 2013, se utilizaron 160 kilos de combustible por carrera, en 2020 ya se redujo a 100 kilogramos, y para 2026 la FIA quiere que se utilicen sólo 70 kilogramos de combustible durante un Gran Premio.
Las unidades de potencia conservarán el diseño V6 de 1.6 litros, con turbo, ERS y MGU-K (unidad generadora de energía cinética), y proporcionarán más de 1.000 caballos de fuerza
Al dividir ampliamente el motor de combustión interna (ICE) en dos partes, la FIA confirmó que habrá más libertad de diseño en la parte superior del ICE con el fin de atender la introducción de las nuevas fuentes de combustible.
También se anunciaron medidas de ahorro de costos, incluida la cantidad máxima de bancos de prueba y la cantidad máxima de horas de desarrollo por año a las que los fabricantes pueden comprometerse.
Asimismo, el reglamento financiero de la unidad de potencia para 2026 incluirá un límite de costos de 95 millones de dólares para los años 2022-2025, que aumentará a 130 millones de dólares a partir de 2026. Las unidades de generación actual de energía están excluidas de estos costos.
Foto: Bryn Lennon/Getty Images.
“La FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, en toda nuestra cartera de deportes de motor, las regulaciones de la unidad de potencia de Fórmula 1 de 2026 son el ejemplo más destacado de esa misión”, afirmó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.
“La introducción de tecnología avanzada de la unidad de potencia junto con combustibles sintéticos sostenibles se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios a los usuarios de automóviles de carretera y cumplir con nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2030”, agregó.
Ben Sulayem afirmó que, “la Fórmula 1 actualmente disfruta de un inmenso crecimiento y estamos seguros de que estas regulaciones se basarán en la emoción que han producido nuestros cambios para 2022”.