Vende tu auto
Novedades

1000 Km, el clásico juego de mesa francés ahora está en Chile

Desde 1954 se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo.

1000 Km, el clásico juego de mesa francés ahora está en Chile

Hace unos buenos años ya que los juegos de mesa han vuelto a ganar popularidad gracias a millones de nuevas alternativas e ideas. Juegos de cartas como Exploding Kittens, o el famoso Colonos de Catan, son algunos ejemplos. Juegos de mesa relacionados con autos no son tan populares, pero hay uno que tiene bastante historia y que se llama 1000 Km.

La historia

Mille Bornes fue creado en 1954 por Arthur "Edmond" Dujardin, un francés que tomó como supuesta referencia la ruta nacional (Route Nationale, la RN7) que va desde Paris a Italia. Claro que Mille Bornes, en realidad se traduce a "Mil Hitos" que hace alusión a ciertos marcadores de distancia ubicados en los caminos franceses. Ahora, la idea de Dujardin no es exactamente original, puesto que toma algunos elementos de "Touring", un juego similar inventado en Estados Unidos, allá por 1906 pero que fue popularmente reemplazado y opacado por la versión francesa, puesto que técnicamente era una versión mejorada.

¿Cómo se juega?

La idea es que cada jugador (o duplas) tiene seis cartas en su mano y debe completar los 1.000 kilómetros en el tablero. Sin embargo, hay maneras de avanzar y de impedir el avance de los demás. Hay cartas relacionadas con emergencias, reparaciones, distancias y también algunas ayudas. Por ejemplo, puedes pincharle la rueda a un oponente o imponerle un límite de velocidad, cartas que puedes anular con las de reparaciones. También puedes obtener ayudas que te permitirán evadir las emergencias que te surjan o los ataques de tus rivales.

¿Qué más?

Mille Bornes fue inducido al Salón de la Fama de Games 100, una premiación organizada por la revista Games de Estados Unidos, dedicada a juegos de mesa y puzzles, donde comparte honor con muchos otros juegos bastante conocidos, incluyendo las cartas Magic, Monopoly, Twister, Scrabble, Yahtzee, Colonos de Catan, Clue y otros más (de seguro has jugado varios de estos).

¿Y dónde se compra? Ya está disponible en varias tiendas dedicadas a los hobbies y juegos de mesa. Buscando en Google, lo encontramos a un valor de $24.990.

Jorge Beher recomienda