Las ilusiones de los tifosi de ver ganar a Ferrari en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 quedaron aniquiladas por el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), invencible en Monza gracias a una estrategia que fue mucho más efectiva que la que utilizó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Verstappen, que largó séptimo por la penalización de puestos por cambiar piezas de su auto, ya había demostrado su buen andar en la clasificación, en la que fue segundo a solo 145/1000 del poleman Leclerc.
Foto: Dan Mullan/Getty Images.
Con otros ocho sancionados, entre ellos también el español Carlos Sainz (Ferrari), el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), parecía que Leclerc tendría las cosas fáciles como para intentar alcanzar su segundo éxito en la pista italiana tras el conseguido en 2019.
El campeón encaró la primera parte del GP con gomas blandas y gracias a un ritmo endiablado en solo cinco giros se colocó segundo. Cuando Leclerc hizo su primera parada en la vuelta 12 para aprovechar un auto de seguridad virtual, el líder del certamen pasó al frente del pelotón y en esa posición siguió hasta que fue su turno de pasar por boxes en el giro 26 para calzar compuestos medios.
En la ronda 34, Leclerc volvió a boxes y Verstappen pasó nuevamente al frente del pelotón con 19 segundos de ventaja sobre su rival de la Scuderia y neumáticos en condiciones de llegar sin problemas a la meta. A Leclerc, sin embargo, le costó muchísimo limar esa diferencia en los primeros giros con las gomas blandas.
A cinco giros del final, el abandono del australiano Daniel Ricciardo (McLaren) obligó a una neutralización con auto de seguridad, algo que fue aprovechado por Verstappen, Leclerc y el inglés George Russell (Mercedes), que estaba lejos de la lucha por la victoria, para pasar por los pits y poner gomas blandas para las vueltas finales.
Sin embargo, la carrera no se reanudó por el tiempo que se demoró en sacar el auto de Ricciardo y la carrera terminó con auto de seguridad en la pista, algo que provocó una desaprobación generalizada de los fanáticos. Con este atípico final, Verstappen logró su undécimo triunfo del año (el 31° de su campaña) y dio otro paso hacia el bicampeonato.
Más atrás arribaron tres de los pilotos que más penalizaron: Sainz, cuarto tras partir 18°; Hamilton, quinto luego de salir 19°; y Pérez, sexto tras comenzar 13°. También se destacó el neerlandés Nyck De Vries (Williams), noveno en su debut en la categoría tras reemplazar a Alex Albon, operado de apendicitis.
La edición 2022 del GP de Italia dio por concluida la presencia de la F1 por suelo europeo. Las próximas citas serán GP de Singapur (2/10), GP Japón (9/10), GP de Estados Unidos (23/10), GP de México (30/10), GP de Brasil (13/11) y GP de Abu Dhabi (20/11).
Resultados GP de Italia
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Max Verstappen | RED BULL RACING RBPT | 53 | 1:20:27.511 | 25 |
2 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 53 | +2.446s | 18 |
3 | 63 | George Russell | MERCEDES | 53 | +3.405s | 15 |
4 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 53 | +5.061s | 12 |
5 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 53 | +5.380s | 10 |
6 | 11 | Sergio Pérez | RED BULL RACING RBPT | 53 | +6.091s | 9 |
7 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 53 | +6.207s | 6 |
8 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI RBPT | 53 | +6.396s | 4 |
9 | 45 | Nyck De Vries | WILLIAMS MERCEDES | 53 | +7.122s | 2 |
10 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO FERRARI | 53 | +7.910s | 1 |
11 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 53 | +8.323s | 0 |
12 | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | 53 | +8.549s | 0 |
13 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO FERRARI | 52 | +1 vta. | 0 |
14 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI RBPT | 52 | +1 vta. | 0 |
15 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 52 | +1 vta. | 0 |
16 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 52 | +1 vta. | 0 |
NC | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | 45 | DNF | 0 |
NC | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 39 | DNF | 0 |
NC | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | 31 | DNF | 0 |
NC | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 10 | DNF | 0 |
PROMEDIO: 228,729 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Sergio Pérez (Red Bull), en la 46ª vuelta, en 1:24.030 a 248,182 km/h.
Campeonato de Pilotos
POS. | PILOTO | NAC | AUTO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL RACING RBPT | 335 |
2 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 219 |
3 | Sergio Perez | MEX | RED BULL RACING RBPT | 210 |
4 | George Russell | GBR | MERCEDES | 203 |
5 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 187 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 168 |
7 | Lando Norris | GBR | MCLAREN MERCEDES | 88 |
8 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE RENAULT | 66 |
9 | Fernando Alonso | ESP | ALPINE RENAULT | 59 |
10 | Valtteri Bottas | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 46 |
11 | Pierre Gasly | FRA | ALPHATAURI RBPT | 22 |
12 | Kevin Magnussen | DEN | HAAS FERRARI | 22 |
13 | Sebastian Vettel | GER | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 20 |
14 | Daniel Ricciardo | AUS | MCLAREN MERCEDES | 19 |
15 | Mick Schumacher | GER | HAAS FERRARI | 12 |
16 | Yuki Tsunoda | JPN | ALPHATAURI RBPT | 11 |
17 | Zhou Guanyu | CHN | ALFA ROMEO FERRARI | 6 |
18 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 5 |
19 | Alexander Albon | THA | WILLIAMS MERCEDES | 4 |
20 | Nyck De Vries | NED | WILLIAMS MERCEDES | 2 |
Copa de Constructores
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING RBPT | 545 |
2 | FERRARI | 406 |
3 | MERCEDES | 371 |
4 | ALPINE RENAULT | 125 |
5 | MCLAREN MERCEDES | 107 |
6 | ALFA ROMEO FERRARI | 52 |
7 | HAAS FERRARI | 34 |
8 | ALPHATAURI RBPT | 33 |
9 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 25 |
10 | WILLIAMS MERCEDES | 6 |