Las cifras de venta no mienten: tras un boom espectacular ocurrido durante la pandemia, donde se vendieron más motos que nunca en Chile, el mercado está en caída libre con un tercer mes consecutivo de descenso.
Durante agosto se comercializaron 3.507 unidades nuevas en el país, lo que representa un descenso del 35%, si se compara con el mismo mes de 2021, cuando se comercializaron 5.382 unidades. Un signo claro de desaceleración que, según algunos expertos en el sector, se explica por tres motivos fundamentales:
- El estancamiento del delivery debido a el fin de las restricciones
- Los altos precios en el transporte de motos, que redunda en el precio de la moto misma
- Las altas tasas de interés y las limitaciones de acceso a créditos
Aún así, el mercado de motos puede darse por satisfecho de cómo va el año, con cifras informadas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) de 38.713 motos nuevas vendidas entre enero y agosto.
Si bien es una cifra histórica desde que se contabilizan las ventas por parte de ANIM, hay apenas 418 unidades más que en 2021, por lo que es esperable que ya con el mes de septiembre contabilizado este año quede en segundo lugar.
En el desgloce, el 90,5% o 35.036 unidades corresponden a motos urbanas, mientras que el 5,9% son motos de competición (2.290) y el 3,6% son cuadriciclos todoterreno (1.387).
Los cinco modelos más vendidos en el país en lo que va del año son las siguientes:
- Honda NAVI: 5,1%
- Yamaha FZN-150: 4,7%
- Honda DIO: 4,3%
- Honda CB125F Twister: 3,0%
- Honda CB 190 R: 2,5%.
El ranking por importadores está encabezado por Honda Motor de Chile S.A. con 29,8% de participación, seguido de Yamaimport S.A. con 20,9 %. Más atrás se ubican Importadora Imoto S.A. (Takasaki, Loncin, Voge, TM Racing y Zontes) con el 10,4%, Comercializadora MotoChile Ltd. (Bajaj) con un 9,4%, y Comercial Iron Ltda (Haojue, Euromot) con un 8,6%.