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Ford inicia en México el desembarco regional de la nueva Territory

La nueva generación del SUV fabricado en China se acerca a Chile.

Ford inicia en México el desembarco regional de la nueva Territory

Llevamos un tiempo hablando del reemplazo de la actual generación de Ford Territory, el SUV de origen chino que aterrizó en Chile a mediados de 2020.

Como sabemos, el primer Territory es básicamente el JMC Yusheng S330 remarcado por Ford para ser vendido en el mercado chino y en los de exportación. Sin embargo, se esperaba que esta segunda generación tuviera una identidad más propia, y así ha ocurrido.

Hacia fines de 2021 se presentó en China el Ford Equator Sport y de inmediato se le indicó como sustituto del actual Territory, y hace sólo meses se presentó oficialmente como New Territory en algunos mercados asiáticos. Pues bien, la nueva generación del Ford Territory comienza su desembarco en Latinoamérica partiendo en México.

Este modelo sigue siendo un producto del joint venture entre Ford y Jiangling Motors Corporation (JMC), y por dimensiones es levemente más grande que el modelo al que sustituye.

Mide 4.625 mm de largo, 1.934 mm de ancho, 1.706 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.720 mm, lo que significa que es 45 mm más largo, 2 mm más angosta, 32 mm más alto y tiene 10 mm más entre los ejes.

El volumen de la maleta también cambia: sube de 420 a 448 litros de capacidad, y mantiene su configuración de cinco plazas. 

La nueva Territory tiene un diseño más moderno y audaz que su antecesora, con una parrilla horizontal ovalada unida a finísimos faros LED superiores, con una ceja en forma de L invertida, y un segundo grupo óptico bajo. 

La silueta también es distinta, con una cintura recta y no tan ascendente, y una superficie vidriada más larga. Cuenta con llantas de 18 y 19 pulgadas, embellecedores cromados en los bordes de las ventanas y en el zócalo de las puertas, barras de techo y guardabarros ensanchados. La zaga también es nueva, tanto en la forma de los faros, como en el parachoques y el diseño del portalón. 

Ford Territory 2023: mecánica

En esta materia habría cambios, ya que en Chile de ofrece actualmente con un motor de cuatro cilindros gasolinero, de 1.5 litros, con turbo en inyección directa, que eroga 143 Hp y 225 Nm de par, y que está asociado a una caja automática CVT (con ocho relaciones predeterminadas) y tracción delantera.

El nuevo Territory, en cambio, se ofrece en México con un 1.8 litros Turbo EcoBoost que eroga 187 Hp y 320 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de 7 velocidades y con tracción en el eje delantero. No sabemos si será el motor escogido para el resto de la región, ya que en el Sudeste Asiático también se ofrece con el mismo 1.5 Turbo, pero con una potencia incrementada a 170 Hp. 

El chasis con suspensión delantera McPherson y trasera Multi-Link, y los frenos de disco en las cuatro ruedas se mantiene inalterado.

Ford Territory 2023: Interior y equipamiento

El diseño interior de la Nueva Territory también es más moderno y digital, con un tablero 100% digital asociado a un centro multimedia con pantalla táctil, similar a las pantallas duales que hemos visto en varias marcas. La consola central es ancha y plana, cuenta con freno de mano eléctrico y una perilla giratoria para las marchas, con un look general simple y funcional. 

Si revisamos el modelo que debuta en México, que por cierto, se estrena en versiones Ambiente, Trend y Titanium, tenemos algunas mejoras respecto del Territory que se vende en Chile. 

  • Pantalla de 12 pulgadas
  • Conectividad con Apple CarPlay y Android Auto
  • Cluster digital de 7 o 12 pulgadas
  • Cargador inalámbrico 
  • Fordpass Connect
  • Encendido por botón
  • Volante multifunción forrado en piel
  • Volante con ajuste de altura, telescópico.
  • Llantas de 18 o 19 pulgadas
  • Maletero con apertura eléctrica 
  • Iluminación ambiental color azul

Ford Territory 2023: Seguridad

  • Seis airbags
  • Control de estabilidad y de tracción
  • Monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado
  • Control de descenso en pendientes
  • Asistencia para arranque en pendientes
  • Sistema de mantenimiento de carril
  • Control crucero adaptativo con Asistencia de Colisión Frontal con Apoyo de Frenado (Titanium)
  • Acceso inteligente sin llave
  • Frenos con ABS y EBD
  • Sistema de anclaje para asientos ISOFIX
  • Faros de luz diurna
  • Cámara y sensores de reversa

Habrá que ver para cuándo está programado el recambio del Ford Territory en Chile y el resto de los países de Sudamérica, pero considerando que en China ya se está produciendo esta nueva Territory, no creemos que demore mucho.

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