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La norma de emisiones Euro 6 comienza a regir en Chile

Desde este 30 de septiembre, la norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3 bin 125) será exigible para la nuevas homologaciones de vehículos livianos y medianos.

La norma de emisiones Euro 6 comienza a regir en Chile

Desde este viernes 30 de septiembre de 2022, Chile se convierte en el primer país en Sudamérica en implementar la exigente norma de emisiones Euro 6 para vehículos livianos y medianos, estableciendo una de las normas más avanzada en materia de protección medioambiental, y que rige en Europa desde hace 8 años.

Esta exigencia Euro 6 será implementada en Chile en dos fases. Desde hoy entra en vigencia la norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3 bin 125), obligatoria para vehículos livianos y medianos de nuevas homologaciones.

La norma Euro 6c (Tier 3 bin 70), que es la más exigente en vigencia hoy en los países desarrollados, quedará postergada para septiembre de 2024, ya que para su implementación se requiere mejorar la calidad de los combustibles en Chile a un estándar de 10 ppm de azufre.

La Euro 6b se hace exigible desde hoy para todas las nuevas homologaciones de modelos que lleguen al país, y desde marzo de 2023 sólo se permitirá la inscripción de nuevas unidades que cuenten con dicha tecnología acreditada ante el Centro 3CV, dependiente del Ministerio de Transportes. Es decir, todos los autos a la venta deberán cumplir con esta norma.

Fuente: Agencia Europa del Medioambiente.

“Ya es tradición que Chile sea un país de referencia, líder en el avance de estas exigencias para los vehículos. Esto ha sido destacado por los fabricantes en sus casas matrices y se nos reconoce como un país pionero en la implementación de estas medidas. Resaltamos también la implementación gradual de esta normativa y la anticipación de las marcas por traer estas tecnologías Euro 6 desde 2014 en pro del beneficio ambiental que supone un cambio de esta naturaleza ”, explicó el Secretario General de ANAC A.G., Diego Mendoza.

Según ANAC, incorporar tecnologías anticontaminación como Euro 6 ayuda a reducir en un 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y de material particulado (PM) emitidas por los vehículos livianos y medianos en comparación con lo establecido por la anterior norma Euro 5.

Además estable pruebas más exigente para su homologación, incluyendo testeos a velocidades más altas, aceleraciones y desaceleraciones más dinámicas y simulaciones de conducción bajo los últimos parámetros de la industria.

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