Industria

Chile avanza hacia la norma de emisiones Euro 6b

La nueva norma obligatoria para vehículos nuevos entrará en vigencia en septiembre de 2022.

Chile avanza hacia la norma de emisiones Euro 6b

A fines de septiembre fueron publicados en el Diario Oficial los decretos números 40 y 41 del Ministerio del Medio Ambiente, que modifican la norma de emisiones vigente para vehículos motorizados  livianos y medianos que se comercilizan en Chile. Con esto, nuestro país avanzará hacia la norma Euro 6, alineándose a los estándares establecidos en los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea y Japón, siendo el primer país de Latinoamérica en implementarla.

Como suele ocurrir con estas materias tan complejas, la norma no entrará en vigencia de manera inmediata. La norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3 bin 125) será obligatoria para vehículos livianos y medianos, ya sea con motores gasolineros y diésel, en 24 meses más, es decir, en septiembre de 2022, y será obligatoria para todas las nuevas homologaciones de modelos que lleguen al país.

Y en septiembre de 2024 entrará en vigencia la fase 2 del programa, que obliga al cumplimiento de la norma Euro 6c (Tier 3 bin 70), la más exigente en los países desarrollados. Su demora obedece a que su implementación no pasa sólo pos los fabricantes de vehículos, sino que requiere de una mejora en la calidad de los combustibles para que evolucionen a un estándar de 10 ppm de azufre. 

Vale decir que en la actualidad hay muchos modelos que ya cumplen con la norma de emisiones Euro 6, especialmente aquellos que son importados desde Europa y Estados Unidos. 

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) explica que la norma Euro 6 "reduce en un 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y de material particulado (PM) emitidas por los vehículos livianos y medianos en comparación con lo determinado por la actual Euro 5, establecerá un procedimiento de pruebas más exigente, con ciclos a velocidades más altas, aceleraciones y desaceleraciones más dinámicas y simulaciones de conducción bajo los últimos parámetros de la industria, así como condiciones de medición del vehículo más estrictas".

“Ya es tradición que Chile sea un país de referencia y líder en el avance de estas exigencias para los vehículos. Esto ha sido destacado por los fabricantes en sus casas matrices, y se nos reconoce como un país pionero en la implementación de estas medidas”, señaló Roberto Maristany, presidente de ANAC.

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