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Lamborghini Urus S 2023, un Performante de traje

Según la marca italiana, el Urus S tomará el lugar del Urus normal, con parte de la magia del Urus Performante, pero en un empaque más lujoso.

Lamborghini Urus S 2023, un Performante de traje

A la siga del Urus Performante, Lamborghini también le da la luz verde al Urus S, una especie de facelift/evolución del Urus normal, el cual pasará a la historia como el modelo más exitoso de la marca italiana. Era que no, la estrategia de vender un SUV ayuda notablemente en las finanzas de cualquier fabricante de autos, pero empresas de autos deportivos siempre la han tenido más difícil con este tema: traicionar sus raíces por un producto a la moda. ¿Como hacemos que un SUV parezca un Lamborghini? Bueno, sí Porsche pudo con el Cayenne...

“El Urus ha demostrado su atractivo para quienes buscan la combinación decisiva entre el SUV más deportivo y un Lamborghini para conducir todos los días: el Urus S encaja perfectamente con el nuevo Urus Performante, para quienes eligen la sublimación más pura de rendimiento, lujo y versatilidad”. dijo Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini. “El éxito comercial del Urus, con más de 20,000 vehículos producidos, es testimonio de sus credenciales como el primer y duradero Super SUV: el Urus S eleva esa reputación”.

Lamborghini Urus S: diseño y dimensiones

  • Largo: 5.112 mm
  • Ancho: 2.018 mm
  • Alto: 1.638 mm
  • Distancia entre ejes: 3.003 mm
  • Maletero; 616 L

El Urus S recibe las mismas mejoras en diseño que ya exhibe el modelo Performante, ambas como parte del "facelift" del modelo. Esto significa que tenemos un frontal rediseñado, el cual incorpora rejillas horizontales y un calado bajo la insignia de la marca (en realidad son los "pómulos" los que fueron alargados hacia el frente), el cual se alinea con los pliegues ascendentes del parachoques. El resultado logra un estilo menos recargado y más coherente. El capot, ahora cuenta con dos salidas de aire y dos nervaduras extra.

En la parte de atrás, hay un rediseño más complejo, con un parachoques más agresivo e intrincado, que incluye al difusor y un par de molduras que imitan dos salidas de aire, bajo los focos.

La marca señala que se han aumentado las opciones en materia de colores, acabados, paquetes de estilo y detalles, ustedes saben, estos autos se personalizan mucho y entre más opciones, mejor para los clientes. Por ejemplo, puedes configurar secciones en el color de la carrocería, de color negro o en fibra de carbono, y cualquiera de estas tres previamente mencionadas, en tono brillante o mate. También se ofrecerá un techo de fibra de carbono expuesta y distintos acabados para las colas en los escapes. Para que hablar de las opciones de llantas, entre 21 y 23 pulgadas. En fin, de eso se trata el Urus, de ofrecer una experiencia deportiva pero muy exclusiva y el Urus S lleva esa exclusividad más allá.

Lamborghini Urus S: interior

Mientras el Urus Performante será el modelo que apunte al performance, el Urus S, como bien dice el título, ofrecerá un estilo mucho más elegante. No hay cambios en lo estético, pero si en todas las opciones de personalización. Por ejemplo, los paquetes Bi-color Sportivo y Bi-color Sophisticated, ambos lucirán las nuevas costuras estrenadas en el Performante, pero la diferencia estará en la aplicación de color. Sportivo usará el color de contraste de una manera más discreta, mientras que Sophisticated ofrecerá cuero negro con elementos más notorios, incluyendo tapicería en color tostado, crema y café, más nuevos tonos de azul y verde.

Los sistemas de conectividad incluyen un sistema de navegación, asistencias de manejo y algunos servicios especiales como el asistente de estacionamiento remoto manipulable vía app (Lamborghini Unica App) o el uso de una llave digital integrada a las funciones de un smartwatch.

Lamborghini Urus S: performance

A lo que vinimos. El Urus S exhibe las mismas revisiones ejecutadas al motor del Urus Performante. O sea, tenemos un V8 de cuatro litros con dos turbocompresores, unidad que ahora entrega 657 Hp (490 kW o 666 Cv) y 850 Nm de torque, los cuales ya están completamente disponibles a solo 2.300 rpm. Las cifras de este motor son tremendas:

  • 0-100 km/h en 3,5 segundos
  • 0-200 km/h en 12,5 segundos
  • 305 km/h de velocidad punta
  • Frenado de 100 km/h a 0 en 33,7 metros
  • Relación peso/potencia de 3,3 kilos/CV

Y porque no hay Lamborghini sin drama, la linea de escape fue revisada para que cada modo de manejo tenga un sonido más definido. 

Para traducir todos esos caballos y torques, el Urus S emplea un sistema AWD con diferencial frontal integrado, diferencial central Torsen y trasero con torque vectoring activo. Por supuesto que se conserva el módulo Tamburo, el cual concentra el selector de la transmisión de ocho velocidades, el selector ANIMA con modos de manejo (Strada, Sport, Corsa, Sabbia, Terra, Neve), el modo Ego (personalización completa de parámetros) y también funciones para calibrar la dirección, las barras estabilizadoras electromecánicas, el sistema de dirección en el eje trasero, la suspensión neumática adaptativa, el ESC y más.

¿Y cuánto me sale todo esto? Los precios comienzan en 195.538 euros, sin impuestos. Con esto, la gama Urus queda conformada para 2023 con dos variantes: Urus S y Urus Performante.

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