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Los sistemas de frenado autónomo aun no pueden detener un auto a alta velocidad

Lo demuestra una serie de pruebas realizadas en Estados Unidos.

Los sistemas de frenado autónomo aun no pueden detener un auto a alta velocidad

El sistema de frenado automático es ya un elemento de seguridad activa obligatorio en algunos mercados, mientras que en el resto del mundo es una de las asistencias de más rápida penetración en el mercado. ¿Pero realmente protegen a los ocupantes, funciona adecuadamente? Bueno pues para responder a esta respuesta se hizo una investigación de los mismos y te contamos a continuación los resultados.

La American Automobile Association (AAA) en Estados Unidos se dio a la tarea de hacer una serie de pruebas, para examinar los sistemas de frenado automático de emergencia (AEB) de los autos. La investigación arrojó que los sistemas funcionan bien a baja velocidad, pero su funcionamiento a altas velocidades es deficiente o nulo.

Recordemos que estos sistemas emplean radares, cámaras, así como dispositivos LiDAR (permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto, usando un haz láser pulsado) y una computadora, que puede llegar a tener el control del frenado, ejecutarlos, si el conductor no reacciona en caso de impacto con otro vehículo. En otras palabras, el sistema lo que hace es frenar automáticamente, si el auto va a chocar, en caso de que el conductor no haga nada.

¿Qué develó la investigación de la AAA con respecto al sistema de frenado automático de emergencia?

La AAA probó cuatro vehículos de marcas diferentes (Honda, Chevrolet, Toyota y Ford) que portan el sistema de frenado automático de emergencia, a diferentes velocidades en tres diferentes escenarios: eficiencia en la prevención de impactos posteriores y dos posibles situaciones en el caso de una intersección, como cuando el auto va en línea recta y un auto se cruza, o cuando el auto da vuelta a la izquierda y viene un vehículo pasando. Veamos lo que arrojaron los resultados.

1. Viajando en línea recta a 48 km/h con un vehículo enfrente estacionado, el AEB funcionó en 17 de las 20 pruebas, o sea un 85% de efectividad. En los tres casos donde resulto el impacto, la velocidad se redujo en 86%.

2. Viajando en línea recta a 64 km/h con un coche estacionado, el AEB trabajo en sólo 6 de los 20 exámenes, o sea un 30%. En los 16 casos donde resulto el choque, la velocidad se disminuyó en un 62%.

3. En ambos casos de la prueba de intersección, cruzándose un auto o dando vuelta a la izquierda, el AEB falló al 100%. No alertó al conductor, no redujo la velocidad y no evito el impacto.

Con estos resultados, la AAA recomienda a los fabricantes que diseñen mejores sistemas de seguridad, para que prevengan accidentes en escenarios más comunes de la vida real. Asimismo pide a los conductores, que conozcan las limitaciones de sus vehículos y pongan más atención al manejar.

No te confíes jamás de las ADAS (asistencias de manejo). Estas son, como bien dice su nombre, "asistencias", pero al final del día, la conducción queda en tus manos. La prudencia sigue siendo el mejor sistema de seguridad a la hora de maniobrar.

Enseguida te dejamos un video para que aprecies las pruebas, éste es facilitado por el sitio Carscoops.

Frenado automática de emergencia falla a altas velocidades

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