Vende tu auto
Novedades

Top 10: los autos chinos con más asistencias a la conducción este 2022

Aviso de colisión frontal, freno de emergencia, asistente de salida de carril, sensor de punto ciego. Las ADAS se van masificando gracias a las marcas de origen chino.

Top 10: los autos chinos con más asistencias a la conducción este 2022

Las ADAS o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción son elementos tecnológicos enfocados en prevenir accidentes, y que partieron como exclusivos de algunas marcas y modelos de alta gama, pero que afortunadamente se han ido incorporando en modelos impensados dentro de nuestro nutrido mercado criollo.

Estos sistemas cuentan con radares, cámaras y sensores gestionados por un cerebro central que es capaz de actuar autónomamente sobre la dirección, los frenos y la aceleración, con el fin de evitar un accidente. 

Las primeras asistencias que recordamos son los sensores de punto ciego, que ilumina un punto en el espejo lateral avisando al conductor que se aproxima un vehículo por el carril contiguo. Luego llegaron otros, como el control crucero adaptativo, el aviso de colisión frontal con frenado de emergencia, el aviso de salida de carril y el asistente de mantenimiento dentro del carril, el aviso de tráfico posterior cruzado y con freno autónomo... 

Son muchas, y además las marcas no nos facilitan el trabajo ya que cada una le pone el nombre que quiere a su sistema. Para facilitarte un poco la lectura de esta nota, te resumimos en esta nota las principales asistencias disponibles en Chile

Pero esta nota va más allá, porque queremos listarte 10 modelos/versiones de origen chino que ya estan ofreciendo asistencias a la conducción. Algunos cuentan con pocos sistemas, otros con muchos. Lo importante es que son estas marcas las que comienzan a democratizar la seguridad.

Haval Jolion Deluxe: $17.490.000

Para Autocosmos fue si no el mejor, uno de los mejores lanzamientos del año 2021 en el mercado chileno, por su gran valor de producto, su extenso equipamiento, mecánica moderna y, sobre todo, su oferta en seguridad.

Vamos al motor, un 1.5 Turbo con 141 Hp y 210 Nm, acoplado a cajas manual de 6 o automática doble embrague de 7. Más que bien para un SUV mediano de 4,47 metros de largo y excelentes 2,70 metros entre los ejes.

En seguridad, Haval va subiendo la oferta en la medida que se sube de versión: una Active MT, dos Elite MT y AT, y la que nos convoca: la Deluxe AT.

Es ella la que ofrece la joya de la corona: control crucero adaptativo (AAC), Sistema de conducción en trafico (TJA), Aviso de salida de carril (LDW), Asistencia de mantención de carril (LKA), Asistencia de centrado en pista (LCK), Asistencia de cambio de pista (LCA), Monitoreo de puntos ciegos (BSW), Mantenimiento de carril en emergencia (ELK), Aviso de colisión frontal (FCW), Frenado automático de emergencia (AEB), Detector de peatones y ciclistas con frenado autónomo, Asistencia de esquiva de emergencia y Aviso de tráfico trasero con frenado automático.

A ello suma seis airbags, frenos de discos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, sistema eléctronico anti vuelco, asistente de partida en pendiente, control de descenso, monitoreo de presión de neumáticos, sensores delantero y trasero con cámara en 360° y sistema de estacionamiento asistido.

MG ZX 1.3T Trophy: $17.590.000

El SUV de 4,32 metros de largo y 2.58 metros entre ejes, y que complementa la gama del popular ZS en la gama de la marca, ofrece tres versiones equipadas con un motor gasolinero de 1.5 litros aspirado, que genera 112 Hp y 150 Nm, y lyego tiene como tope de gama una variante 1.3 Turbo Trophy. En este caso, monta un cuatro cilindros 1.3 litros turboalimentado, que genera 154 Hp y 230 Nm de par, acoplado a una caja automática de seis marchas.

La gracia de esta versión no es sólo su motor, sino su amplio parquete de equipamiento, especialmente en seguridad.

Vamos a las asistencias a la conducción (ADAS), integradas en el paquete MG Pilot. En este caso ofrece Sistema Detección de Punto Ciego (BSD), Asistencia Cambio de Carril (LDW) y Alerta Tráfico Cruzado (RCTA). No es el paquete más completo, pero ayuda a eliminar colisiones por cambios de vías.

A ello agrega seis airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS con EBD, anclajes isofix, asistente de partida en pendiente y control de frenado en curva, además de sensores trasero con cámara.

MG GT 1.5T DLX: $17.790.000

El nuevo sedán deportivo de la marca de ancestros británicos mide 4.675 mm de largo y tiene 2.680 mm entre los ejes. Se ofrece en tres versiones equipados con un motor 1.5 litros gasolinero. Las dos primeras usan este bloque sin sobrealimentación, erogando 112 Hp de potencia y 150 Nm de par, y está acoplado a una caja manual o a una CVT.

Sin embargo, es la versión tope de gama la que nos interesa, y aquella cuenta con un motor 1.5 Turbo, con 160 Hp 250 Nm de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague y 7 cambios. Un bloque capaz de llevar al GT hasta los 215 km/h.

Vamos a la seguridad, que es lo que nos convoca: cuenta con seis airbags, control de estabilidad sport, asistencia de partida en pendiente, control de frenado en curva, frenmos ABS con EBD, monitoreo de presión de neumáticos y sensores delantero y trasero con cámara. 

La gracia es que esta versión ofrece el paquete de asistencia MG Pilot. En este caso incluye asistencia de cambio de carril, advertencia de colisión frontal y frenado de emergencia, además del sistema de ajuste automático de luces altas/bajas. 

Changan Uni-T Deluxe: $19.790.000 

El espectacular SUV de 4,51 metros de largo destaca por un diseño fuera de la norma, así como un motor moderno y poderoso, y un extenso paquete de asistencias a la conducción.

El UNI-T es impulsado por un motor Turbo 1.5 litros que desarrolla 177 Hp y 300 Nm de torque. Se asocia a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con tres modos de manejo. 

Pese a su alto precio, la versión Deluxe sólo ofrece cuatro airbags, algo que parece más un error de configuración que la búsqueda de ahorro de dinero. También incluye controles de tracción y estabilidad, frenos con ABS, EBD, anclajes ISOFIX, asistente de partida en pendiente y control de descenso. 

Lo destacado es la inclusión de tres sistemas ADAS: Frenado autónomo de emergencia (AEB-P), monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado (LCDA).

Haval H6 Deluxe 4x2: $21.590.000

Este SUV del segmento D es uno de los autos favoritos para los editores de Autocosmos desde hace mucho tiempo. La evolución que ha tenido en el tiempo y la última propuesta lanzada por la marca lo pone como el mejor vehículo del origen a la venta en Chile, o al menos uno de los mejores.

El Haval H6 tiene un diseño hermoso, un amplio interior y un motor sobresaliente de 2.0 litros turbo, con 201 Hp y 320 Nm de par, asociado a una caja automática de siete cambios y doble embrague, y que se puede pedir con tracción simple o AWD. Su gran punto negro está en este apartado, dado el alto consumo de combustible.

Vamos a la seguridad. Las cuatro versiones a la venta se venden con lo que sigue: 6 airbags, frenos de disco con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, sistema eléctronico anti vuelco, sistencia de frenado de colisión secundária, asistente de partida en pendientey control de descenso, monitoreo de presión de neumáticos, sensores delanteros y traseros con cámara en 360°, y un park assist, entre lo principal.

Pero las dos últimas versiones denominadas Deluxe agregan una serie de asistencias a la conducción: control crucero adaptativo, sistema de conducción en tráfico, aviso de salida de carril con asistencia de mantención, asistencia de centrado en pista, asistencia de cambio de pista, sensor de puntos ciegos, aviso de colisión frontal con frenado automático de emergencia, detector de peatones y ciclistas con frenado de emergencia, aviso de colisión trasera con frenado automático en retroceso, aviso de cruce de peatón, asistencia de esquiva de emergencia, reconocimiento de señales de tránsito, y aviso de tráfico trasero y frenado automático. 

Es por lejos el auto de origen chino, y quizás de Chile, con más asistencias a la conducción.

MG HS 2.0T Trophy: $22.009.000

El SUV más grande de la marca cuenta con cuatro versiones, las tres primeras se diferencian por equipamiento y están equipadas con un motor 1.5 litros turboalimentado, con 160 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 o automática de doble embrague y 7 cambios. 

La versión tope de gama denominada 2.0T Trophy es la que nos interesa. Monta un 2.0 litros turbo, con 225 Hp y 360 Nm de par, acoplado a una caja automática de seis y tracción en las 4 ruedas. Este modelo alcanza 210 km/h, por lo que es todo un deportivo.

En materia de seguridad, todos los HS andan bien, pero esta versión Trophy se ve muy completa. Lo tradicional en estos modelos es 6 airbags, ESP, control de tracción, ABS, hill assist, monitoreo de presión de neumpaticos, control de frenado en curva y asistente antivolcamiento.

Y también cuenta con un paquete limitado del sistema MG Pilot, que en este caso incluye asistencia de cambio de carril, alerta al tráfico cruzado, detección de punto ciego, aviso a la conducción posterior.

Haval H6 Deluxe 4x4: $22.390.000

Del Haval H6 ya te contamos todo un poco más arriba. Tieneun amplio interior y un motor sobresaliente de 2.0 litros turbo, con 201 Hp y 320 Nm de par, asociado a una caja automática de siete cambios y doble embrague, y que se puede pedir con tracción simple o, en este caso, AWD. Su gran punto negro está en este apartado, dado el alto consumo de combustible.

La seguridad de esta versión es sobresaliente, quizás el auto más completo de los que se venden en Chile. Cuenta con control crucero adaptativo, sistema de conducción en tráfico, aviso de salida de carril con asistencia de mantención, asistencia de centrado en pista, asistencia de cambio de pista, sensor de puntos ciegos, aviso de colisión frontal con frenado automático de emergencia, detector de peatones y ciclistas con frenado de emergencia, aviso de colisión trasera con frenado automático en retroceso, aviso de cruce de peatón, asistencia de esquiva de emergencia, reconocimiento de señales de tránsito, y aviso de tráfico trasero y frenado automático. 

A diferencia de la versión Deluxe 4x2, agrega tracción en las cuatro ruedas y un selector de modos de conducción con modos Normal, Eco, Sport, Nieve, Arena, Off road.

Es por lejos el auto de origen chino, y quizás de Chile, con más asistencias a la conducción.

Changan Uni-T Elite: $23.190.000

La versión Elite no sólo suma elementos más lujosos, como los espejos abatibles eléctricamente, encendido automático de luces, llantas aro 20, techo panorámico, asientos eléctricos calefaccionados, y cargador inalámbrico, entre otros.  

También incluye airbags de cortina, una cámara en 360° con grabación continua y un extenso paquete de asistencias a la conducción: asistente de luz alta en carretera, asistente de salida (LDW) y cambio de carril (LCDA), control crucero adaptativo, asistente de frenado de emergencia (BAS), frenado de emergencia peatón (AEB-P), advertencia de colisión frontal (FCW). La marca indica que la suma de estas asistencias contituyen un nivel de conducción autónoma 2.

También cuenta con un innovador sistema de estacionamiento autónomo APA 5.0, donde el auto se estaciona completamente solo, sin intervención del conductor. Puedes bajarte y observar desde afuera como el UNI-T se estaciona perfectamente. 

Chery Tiggo 8 Pro 1.6 GLX: $25.490.000

El buque insignia de Chery no se ha lanzado oficialmente en Chile, pero en la página web aparece una versión y con precio, por lo que vamos a agregarlo en esta lista. 

Como todos los modelos Pro de Chery, representan una evolución estética, mecánica y de equipamiento del modelo del que deriva, en este caso, el Tiggo 8. Por lo mismo, con 4,72 metros de largo, mantiene la configuración para siete pasajeros.

Por ahora se ofrece con un motor 1.6 litros Turbo, con 183 Hp y 275 Nm de par, asociado a una caja automática de doble embrague y siete cambios. Sabemos que más adelante llegará una versión 2.0 Turbo. Habrá que esperarla.

En materia de seguridad, el Tiggo 8 Pro ofrecerá de serie un generoso paquete de asistencias a la conducción, que se suman a los equipamientos tradicionales como seis airbags, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, control de descenso, frenos ABS con EBD y monitor de presión de neumáticos. 

A destacar el control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con freno de emergencia, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, aviso de salida de carril con asistente de mantenimiento, asistente de atasco en tráfico, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de luces altas/bajas.

Muy buen paquete, sin duda.

MG ZS EV DLX: $29.290.000

El primer SUV eléctrico lanzado en Chile hizo debutar el paquete MG Pilot en la gama de la marca. Y en este caso es el más completo de los anteriormente nombrados en modelos de MG.

En este caso, el MG eléctrico ofrece el sensor de punto ciego, alerta de salida de carril, asistencia de cambio y de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, sistema de luces altas/bajas, aviso de colisión frontal, frenado de emergencia automático, asistente en tráfico lento, reconocimiento de signos de tráfico.

A eso agrega lo tradicional para este segmento de precios: seis airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS con EBD, anclajes isofix, asistente de partida en pendiente y control de frenado en curva, además de sensores trasero con cámara, entre otros.

Marcelo Palomino recomienda