En mayo de este año, Haval presentó el recambio para el H2, llamado Jolion. Y menos mal que se llama Jolion, porque en China debutó con el nombre Chulian, que significa algo así como "primer amor", lo que está muy bien, pero nadie quiere que su nombre suene a "chulo".
Fuera de lo anecdótico de su nombre, el Jolion llega a las espaldas del nuevo H6, simbolizando el recambio generacional de la marca propiedad de GWM, con modelos que están "en lo alto de la cadena alimenticia" como me gusta decir a mí. Y es que este segmento de SUVs del segmento B es probablemente el más importante del mercado y el más agresivo. Todas las marcas quieren un modelo en este segmento y todas están apostando a entregar algún elemento especial con el cual conquistar a sus clientes. Pero lamentablemente, también se ha vuelto un segmento muy caro.
¿Cuál es la mejor alternativa? La gente siempre quiere que uno "se moje el poto" pero es que hoy no se trata de un solo modelo, porque hay muchas alternativas validas, probadas y que han resultado muy aceptadas por distintas personas con distintos presupuestos. Entre los chinos, quizás el que daba la nota alta hasta ahora era el Changan CS35 Plus. Pero hoy, creo que ese lugar, si hay que dárselo a un auto, es el Jolion y más abajo te voy contando por qué.
Haval Jolion 2021: dimensiones y diseño
- Largo: 4.472 mm
- Ancho: 1.841 mm
- Alto: 1.619 mm
- Distancia entre ejes: 2.700 mm
- Despeje: 163 mm
- Maletero: 430 L (extendible a 1.130 L) y con rueda de repuesto provisional.
Como buen auto chino, el Jolion cumple con la máxima de ofrecer un poco más de tamaño al precio de un auto más pequeño. Con 4,4 metros de largo y 2,7 metros entre ejes, es 137 mm más grande que el H2, ofreciendo además un maletero 50 litros más amplio. Y de porte, es casi del tamaño de un Peugeot 3008, superando no solo al Changan CS35 Plus, sino que también a otros autos como el Nissan Kicks, el Chevrolet Tracker y opciones como el JAC JS4 o el Ssangyong Korando, que son quizás los que más se le acercan por porte. Lo bueno es que el espacio está muy bien aprovechado, ya que adentro también es realmente amplio.
El despeje puede ser un tema, en especial si eres de los que les gusta salir fuera de ruta: a tener cuidado con caminos rotos y baches, porque con 163 mm es muy fácil comprometer la zona baja del auto. Por otro lado, esto define su vocación mucho más urbana.
Y otro elemento que acompaña esa idea es que, al igual que el H2, el Jolion no tiene absolutamente ninguna guarnición plástica. Cero decoraciones plásticas bajo las puertas, en el parachoques frontal o cosas que traten de darle una impronta offroad que no tiene. Gracias a esto, el Jolion luce muy elegante y logra desmarcarse de sus rivales.
Otros importantes elementos que llaman la atención son las luces frontales con un diseño ondulado (parece una raíz) que le dan mucha identidad de noche, aunque la idea original puede haber estado inspirada en Peugeot y sus nuevos "colmillos LED". La máscara cromada con grilla de malla también le da un look lujoso, que combina muy bien con otros detalles como son las llantas bicolor de 18".
De perfil, el auto no sobreactúa, está realmente bien proporcionado e imita un poco las líneas del H6. Por detrás, podemos decir lo mismo, aunque con unas llamativas luces LED en forma de T, también muy vistosas de noche. Tampoco tiene salidas de escape falsas, lo que al menos para mi es un punto a favor por la honestidad.
Y un detalle que tiene que ver con esta unidad, es el color celeste, algo poco convencional y que me gusta por lo novedoso, porque acompaña mucho esta idea de los detalles: diseño general sobrio con buenos acentos de calidad, como los focos, como el color, como las llantas, la honestidad de no llevar plásticos innecesarios o salidas de escape falsas. Tampoco ha caído en el cliché del techo bicolor, lo que también es refrescante y evita homologarse al resto de sus competidores.
Haval Jolion 2021: interior y equipamiento
De igual manera como sucedió con el Haval H6, el Jolion realmente se distingue en su interior. El salto con respecto al H2 es tan grande que ni siquiera merece comparación, ofreciendo un ambiente diferente, con detalles muy bien logrados y realmente modernos. Si se trata de diseño, esta años luz de cualquier auto del segmento.
Pero ojo, a no engañarse, que siempre hay cosas mejorables y defectos que comienzan a emerger conforme van pasando los días.
- Materiales: como es la tónica en este segmento, hay una mezcla de materiales muy finos, con otros no tanto. Sin embargo Haval, muy al estilo de las marcas coreanas, se las arregló para que todos los materiales más económicos, estén bien confeccionados y armados, como la consola superior de agradable grano y con salidas de aire recortadas en forma de diamante o los insertos metalizados y los que imitan fibra de carbono. Los puntos más altos son las superficies blandas de la consola con una textura ondulada y el diseño ergonómico de los asientos (salvo por el bordado "Haval" que encuentro que estaba de más). En resumen, muy buena calidad percibida, con materiales que van muy a tono con el diseño general.
- Espacios: el mejor espacio, es el que está bajo la palanca de cambios ya que la consola central es alta, lo que permite un diseño tipo "puente". Los enchufes USB y de 12v están ahí abajo, son de difícil acceso y sin mucha luz, pero puedes pasar un cable por un hoyito hacia arriba, cosa de que puedas tener el teléfono arriba. Además permite tener el cable enchufado y así ya te olvidas de eso. Los demás espacios son los típicos: bolsillos en las puertas, dos posavasos y un cubículo bajo el apoyabrazos delantero.
- Posición de manejo: cómoda, los asientos cuentan con reglajes eléctricos y calefacción, así como tapiz de eco cuero con costuras blancas. El volante es moderno, de rico tacto aunque solo es regulable en altura. Te permite ver el cuadro de instrumentos completamente.
- Multimedia: aquí viene la parte densa, porque este sistema multimedia es de los buenos. Se parece bastante al del Great Wall Poer, al menos en los colores, tipografías y la velocidad de la interfaz, lo que habla de una coherencia general en tecnología para la marca. Es una enorme pantalla touch de 12,3" y alta resolución, que además cuenta con soporte para Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, AUX y ese tipo de cosas. Este es el centro neurálgico del auto y desde esta pantalla se controla todo, lo que sabemos es bueno y malo a la vez. Muy celebrable es que la traducción al español es correcta y no como la mayoría de los sistemas operativos de otras marcas del origen (Changan, a ti te hablo). El gran problema es que hay pocos accesos directos (al menos hay uno para las asistencias de seguridad), no hay una perilla como mando principal y muchas cosas que podrían ser operables de manera sencilla, están ocultas en algunos menú. Por ejemplo, la calefacción de asientos o los modos de manejo, que lógicamente podrían ser un botón como en todos los autos, hay que navegar casi por dos pantallas para encontrarlos y eso está mal.
- Cuadro de instrumentos: muy a lo "VAG" con una pantalla digital en el medio y testigos LED para el combustible o la temperatura en los costados. Todo lo domina un tacómetro central, con distintos gráficos para el consumo y un computador a bordo multifunción en el centro, de donde también puedes ver el velocímetro. Sin embargo aquí nuevamente emerge un error que esperamos sea corregible con una actualización: cuando tienes activadas las asistencias de manejo, se bloquea el menú del computador a bordo y no puedes ver absolutamente nada. La única manera de ver el computador a bordo es desactivando el sistema de mantenimiento de carril y eso, tampoco debería ser.
- Plazas traseras: si bien tres personas grandes pueden ir topándose un poco los hombros, el tamaño me parece adecuado para tres personas. El espacio para las piernas y cabeza es muy bueno, incluso considerando el techo panorámico, que siempre quita algo de espacio. Los asientos de los extremos son abutacados, el del medio obviamente no, pero el cojín es cómodo. El respaldo obviamente es duro, por el apoyabrazos incorporado. Otros importantes aspectos al margen de lo obvio (buena tapicería, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntas) son las salidas de aire, los dos puertos USB de carga, las luces individuales sobre cada ventana y el piso plano. Es tanto el espacio, que quizás se podría haber quitado un poco para agrandar más el maletero.
- Equipamiento: en esta versión, que es la tope de gama, es realmente abundante. Desde asientos eléctricos con calefacción o el techo panorámico hasta cargador inalámbrico de celular, climatizador dual, cuadro de instrumentos digital y un sistema de cámaras en 360 grados con vista tipo "drone" de alta calidad. El modelo más básico obviamente tiene menos elementos tecnológicos, pero aun así viene con un buen paquete eléctrico, tapiz de tela, una pantalla multimedia más pequeña (si es que una pantalla de 10,3" se puede considerar pequeña), encendido por botón con apertura Keyless, volante multifunción con control crucero, sensor de retroceso con cámara y luces LED de uso diurno.
- Seguridad: el modelo "desde" se nos cae con apenas dos airbags, a pesar de que ofrece ESP, TCS, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y asistente hidráulico, monitor de la presión de los neumáticos, control de descenso y un programa de seguridad que desbloquea las puertas y corta el combustible en caso de colisión. Luego van subiendo la cantidad de airbags en las versiones Elite intermedias, con cuatro y hasta seis airbags. Esta versión probada, que es la Deluxe, es la que se lleva todo el paquete de asistencias de seguridad (ADAS), el cual es, sinceramente, uno de los más completos en nuestro mercado, incluyendo a modelos de referencia en el tema como Subaru o Volvo. Todas estas asistencias son ajustables en intensidad, en funcionamiento y explicadas didácticamente desde la pantalla del sistema multimedia. Además, todas fueron testeadas y funcionan excelentemente. Estas son:
- Control crucero adaptativo (con el sistema de mantención en pista se habilita el sistema de manejo semiautónomo de nivel 2)
- Asistente de límite de velocidad de control crucero inteligente
- Asistente de manejo en tráfico
- Aviso de abandono de pista
- Asistente de mantención de pista
- Asistente de centrado en pista
- Asistente de cambio de pista
- Monitor de punto ciego y tráfico cruzado
- Mantenimiento de carril en emergencia
- Alerta de colisión frontal
- Frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas
- Asistente de evasión
- Asistente de apertura de puertas con tráfico
- Frenado de emergencia en retroceso
Haval Jolion 2021: manejo y motor
El Jolion es impulsado por una versión mejorada del 1.5 Turbo que empleaba el H2. En este caso se asocia a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, pero también hay una manual de seis. Entrega 141 Hp y 220 Nm de torque. No hay versión con tracción AWD. ¿Qué cosas se mejoraron?
- Este motor está homologado para la norma Euro V, pero puede fácilmente modificarse para alcanzar la norma Euro VI
- El turbo fue mejorado con una válvula wastegate de gestión electrónica
- Se mejoró el flujo del múltiple de admisión
- El sistema de inyección también fue mejorado para aumentar la atomización del combustible y se logre una mezcla más homogénea.
La plataforma de este auto es denominada Lemon y es una de las tres nuevas plataformas del grupo Great Wall para sus modelos actuales (Coffee y Tank, son las otras). Esta base es la misma que la del H6 nuevo y permite no solo una mayor rigidez estructural y una mejor seguridad (la marca señala que puede pasar con cinco estrellas las pruebas de NCAP, a pesar de que aún no pasa por la evaluación de rigor), sino que además está preparado para poder utilizar motorizaciones electrificadas y sistemas de conectividad con 5G.
Su conducción es mucho más cercana a la de un auto que a la de un SUV, con respecto a otros autos. Su centro de gravedad es más bajo y eso le confiere movimientos mucho más controlados y estables, algo muy aparente en carretera. Lo otro que mejoró fue la suspensión ya que, a pesar de que sigue siendo un auto de vocación urbana, ya no es tan seco o áspero como otros modelos anteriores de la marca, lo que aporta en confort y refinamiento.
El consumo definitivamente no es el mejor, homologando entre 9,4 y 14,7 km/l con la caja automática, cifras muy similares en promedio a las que logré en la prueba. Si es mejor en ciudad que el H2, pero como siempre, la caja manual es mejor a la hora de lograr hacer cundir el estanque. De hecho, es llamativo que el Haval H6, siendo más grande y con un motor más potente, es marginalmente más económico que este auto. Por lejos este es uno de los puntos negros del auto, en especial si el modelo que le sigue es más económico, algo increíble pero cierto.
El performance del auto con la caja es muy bueno. Es una buena transmisión de doble embrague, mucho más funcional que otros intentos de otras marcas del origen que se jactan de tener esta misma tecnología. De hecho, poner el modo Sport, te permite lograr un performance realmente sorprendente, con muy buenas aceleraciones y recuperaciones, al margen de que el estanque no te va a durar mucho. Con el modo Sport, el modo manual es más obediente. Los otros modos están igualmente bien definidos, en especial el modo Eco, por si quieres un manejo relajado, "a la vuelta de la rueda" y ahorrando lo que se pueda. Sobre la caja:
- Aguanta hasta 450 Nm de torque, 50 Nm más que las unidades que emplea el H6.
- Cuenta con embrague húmedo.
- Su cambio de aceite es a los 60 mil kilómetros.
La dirección tiene tres modos, yo recomiendo el modo Sport porque es el más fiel a nuestros movimientos y el que ofrece una mejor resistencia (una sensación algo más real de lectura) al volanteo. Los otros son muy livianos y quizás le pueden gustar a alguien en ciudad o para maniobrar en lugares estrechos. Obvio, es una dirección de asistencia eléctrica y todas las direcciones eléctricas son muy sintéticas.
Para ir cerrando, el sistema de frenado me sorprendió por lo reactivo. Se siente mucho menos progresivo que en otros autos y no es descontrolado, lo que brinda una muy buena sensación de seguridad y estabilidad en emergencias. Uno puede confiar en el pedal y en el movimiento que vaya a realizar el auto.
Haval Jolion 2021: conclusiones
Con precios que arrancan en los $12.690.000 y terminan en los $16.390.000, con lo que han subido los precios, el Haval Jolion es un tremendo producto. Si, tiene varios defectos, como la utilización poco amistosa de su sistema multimedia, incluyendo la manipulación de funciones que usualmente son de acceso directo, o su desmedido consumo, pero si hacemos la suma, rápidamente uno entiende porque este auto ha causado tanto revuelo y porque ha tenido tan buenas opiniones.
Además, se nota el fuerte desarrollo de Haval, que ya veníamos viendo con el excelente H6 de la generación anterior y que ahora se mejora con los nuevos H6 y Jolion, además de la camioneta Poer de Great Wall que cae dentro de esta misma generación de productos. Motores que andan, cajas que funcionan correctamente, excelente conectividad, una gran propuesta en diseño, mucho espacio, etc. Por lejos, este ha sido uno de los autos nuevos que más me ha sorprendido durante este año y si no fuese por lo gastador, probablemente sería un auto que recomendaría si o si a ojos cerrados.
¿Y qué es lo realmente diferenciador? Todos los elementos de seguridad y las asistencias. Difícil encontrar un auto a este precio que tenga un nivel tan avanzado de seguridad y eso es muy rescatable.
Otros rivales de peso, van en la linea del nuevo Chery Tiggo 7 Pro, los autos de MG y el Changan CS35 Plus (y hasta el nuevo JAC JS4) más otros modelos como pueden ser un Nissan Kicks o una Chevrolet Tracker. Se sabe, aquí los chinos son los que están mandando y el Jolion es una muestra clara de cómo lo están haciendo.
Haval Jolion 2021 - ¿el SUV chino del momento es tan bueno como lo pintan? (Test Drive)