Vende tu auto
Novedades

KuGou, el "perro cool" de Haval amplía la camada de SUVs con look retro

KuGou o "Cool Dog" es el próximo SUV de Haval y hará de complemento al ya conocido DaGou o Dargo, que significa "Gran Perro"

KuGou, el "perro cool" de Haval amplía la camada de SUVs con look retro

No sé qué le ha dado a Great Wall (GWM) que dos de sus marcas están apostando por los animales domésticos en su gama de modelos. Quizás tiene que ver con ese fenómeno llamado "lost in translation" donde los países orientales más cerrados como es el caso de China no entienden mucho la idiosincrasia de occidente y han tomado conceptos que pueden ser atractivos para su público local, de la misma manera en la que entras a una tienda de ropa y ves una polera con letras chinas o japonesas y no tienes idea de lo que significa (de hecho, podría significar cualquier cosa, incluyendo lo peor).

No es que no existan animales en China, pero les apuesto que Jeep, Peugeot o Mazda jamás llamarían a alguno de sus modelos como "gran koala", "canario brillante" o como es este caso, "perro cool". ¿Qué es un perro cool? ¿Anda con zapatillas de moda, cadenas y escucha Bad Bunny? No lo sé, pero Haval y Ora, que son las marcas en cuestión ya tienen varios modelos así, incluyendo al Punk Cat, al Ballet Cat, el Lightining Cat o el Good Cat, así como el Big Dog (DaGou o Dargo para mercados de exportación) y el Chitu (Conejo Rojo).

Y el siguiente en la "manada" de Haval es este modelo que tenemos aquí, el KuGou, que significa "Cool Dog".

Haval no ha querido alienar a su público más fan del offroad, considerando que en un principio sus SUV más tradicionales tenían esa personalidad. Luego llegó la era del H6 y del Jolion y la marca comenzó a ponerse más sofisticada en diseño y prestaciones. Por ende Haval ha abierto una nueva linea de modelos, los "perros", con un look de corte retro y más campero que los autos que ya conocemos.

El DaGou no era la excepción y de hecho, se llevó algunas críticas en especial por culpa de algunos guiños a modelos que emblemáticamente se saben tienen ese look, incluyendo el Mercedes-Benz Clase G, el Jeep Wrangler, el Land Rover Defender o el nuevo Ford Bronco. Con el KuGou pasa un poco lo mismo, en especial al ver su frontal, que a ratos parece asemejarse al del Bronco Sport. Y es interesante, puesto que el KuGou, con 4,52 metros de largo y 2,71 metros entre ejes, es más grande que un Bronco Sport, posicionándose al nivel de un Kia Sportage, Volkswagen Tiguan o Hyundai Tucson.

Fuera de la máscara, el diseño es realmente atractivo y moderno, en especial por los pasos de rueda rectos, las guarniciones plásticas, el diseño de las ventanas y la tapa del maletero, esta última evocando la posición de una rueda de repuesto auxiliar con una tapa más grande en el centro. En algunas imágenes que están dando vueltas por medios chinos, se pueden ver alternativas de color para el techo y otros accesorios, pero el conjunto realmente es muy atractivo y muy similar al conceptual del que deriva, el X-Dog, presentado en el Salón de Shanghái de 2021.

Tal como los modelos más modernos de Haval, el "Cool Dog" se fabrica en la plataforma Lemon de GWM y es motivado por el mismo 1.5 Turbo que ya conocemos de varios modelos de la marca, aunque para esta aplicación, con 184 Hp de potencia. Haval también tiene a disposición el 2.0 Turbo de 211 Hp, bloque que podría sumar tracción 4WD.

Tras el éxito del H6 y del Jolion en Chile, seria llamativo ver al KuGou o DaGou como complementos de la gama.

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas