A las marcas automotrices chinas les fascinan los nombres basados en animales. Tenemos defines, focas, gaviotas, gatos, y por supuesto perros. Uno de esos modelos es el Haval DaGou, nombre que traducido del chino significa Big Dog o Perro grande, una denominación que demás está decir es imposible de replicar en los mercados internacionales. Y esto, por cercanía de pronunciación, nos lleva al Dargo que se está estrenando ahora en Chile.
La marca, eso sí, nos indica que Dargo es el nombre de un conocido hotel de aventuras en Australia, y que en rigor es una especie de reducción de la expresión Dare to Go (Atrévete a ir). Una clara declaración de intenciones para el modelo.
El Dargo es el tercer modelo de Haval en Chile. Por dimensiones se asemeja más al H6 que al Jolion, aunque su espíritu es más aventurero que sus hermanos, está más enfocado al off-road como lo están sus declarados rivales del mercado, el Subaru Forester, el Ford Bronco Sport y el Jeep Compass, que es algo más pequeño.
El Haval Dargo llega a Chile en tres versiones denominadas Elite 2WD, Deluxe 4WD y Deluxe Plus 4WD, con precios de lista que van desde los $22.290.000 a los $27.690.000. La marca quiere vender unas 40 unidades mensuales.
Haval Dargo: características técnicas
Este Dargo en realidad es una actualización de mitad de vida de la primera generación del modelo lanzada a mediados de 2020, y que en este tiempo se ha vendido en China y Rusia exclusivamente.
Se construye sobre la plataforma LEMON del Grupo Great Wall, un monocasco modular, ligero y rígido que se utiliza para los nuevos H6 y Jolion, y sobre todo una base estructural muy segura que ofrece un 72% de aceros de ultra alta resistencia. Si bien no ha sido testeado por la China NCAP, en la marca aseguran que alcanzará las cinco estrellas.
Mide 4.628 mm de largo, 1.910 mm de ancho, 1.780 mm de alto y tiene 2.738 mm entre los ejes. Si lo comparamos con el H6 de tercera generación, es 25 mm más corto, 24 mm más ancho, 50 mm más alta y tiene la misma distancia entre ejes.
Es un SUV del segmento C con capacidad para cinco ocupantes y que ofrece un maletero con 392 litros, ampliable a 1.390 litros cuando se abaten los asientos. Como dato, ofrece un neumático de repuesto de tamaño completo.
El chasis cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson adelante y multilink atrás, y ofrece 200 mm de despeje al piso. Los frenos son de discos en las cuatro ruedas y la dirección de piñón y cremallera con asistencia eléctrica.
El motor es el N420 de cuatro cilindros gasolinero que ya equipa el Haval H6. Se trata de un 2.0 litros turbo con inyección directa, que eroga 189 Hp y 320 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm.
Está gestionado por una caja automática de doble embrague y siete relaciones, que envía el par al eje delantero o a un sistema de tracción AWD fabricado por BorgWarner, que incluye un control de gestión electrónico y un diferencial autoblocante en el eje trasero.
El Dargo ofrece un sistema All Terrain con 8 modos de conducción preconfigurados para las versiones con tracción total: Estándar, Sport, Eco, Nieve, Barro, Arena, Grava/Hierba y Baches. La versión 2WD sólo ofrece las cuatro primeras.
La marca indica que el consumo homologado para el Dargo es de 9,0 km/litro en ciudad (10,4 en las versiones 4WD), 11,2 km/l en ciclo mixto (12,7) y 13,0 km/l en carretera (14,9).
Haval Dargo: diseño exterior e interior
El Dargo no se parece en nada al H6, pese a compartir plataforma y dimensiones. Este es claramente más robusto, musculoso y cuadriforme, en línea con el boom de nuevos todoterrenos que han aparecido en el último tiempo.
Destaca por un frontal vertical, un capó alto, pasos de rueda súper anchos, laterales con mucha chapa y un gran despeje al piso. Sólo se extraña un repuesto colgando del portalón para tener el paquete completo.
Destaca en el frontal el diseño de faros redondos (al estilo Jeep), una nueva parrilla en plástico negro que luce una especie de bigote que nos recuerda claramente a la Toyota RAV4 e incluso a la RAM 1500 Rebel, y un parachoques funcional que alberga los neblineros.
Hay unas grandes molduras sobre las ruedas, que por cierto son grandes, de 18 y 19 pulgadas con llantas bitono. Los faros traseros destacan por su forma de L invertida y el paragolpes, nuevamente, en plástico negro muy funcional.
Hablando de luces, son LED totales, con DRL de circulación diurna y neblineros, y agrega al paquete outdoors vidrios traseros tinteados, pisaderas laterales, barras de techo, gancho para remolque y spoiler trasero.
Puertas adentro hay dos señales de que se trata de un auto posicionado arriba: una gran calidad percibida en cuanto a materiales, combinaciones y terminaciones, y una apuesta por la tecnología y la funcionalidad.
El panel de instrumentos es digital de 10,25” y pantalla central, con uno de sus costados curvos, es de 12”. Por supuesto ofrece múltiples configuraciones, conectividad a Apple Car Play y Android Auto, y cuenta con un cargador inalámbrico en la consola (que no es de serie).
El volante multifunción tiene tres gruesos radios, hay un selector giratorio de marchas sobre la consola central de doble fondo, salidas de aire verticales, freno de mano eléctrico, y un apoyabrazos que funciona como caja refrigerada. Y como buen modelo outdoors, cuenta con tres agarraderas en la parte delantera, dos en los pilares y una gran barra sobre la guantera.
Respecto de los asientos, son de eco cuero o cuero genuino, y dependiendo de la versión ofrecen climatización (caliente y frío), ajustes eléctricos e incluso función de masaje. Todo el paquete se cierra con un inmenso techo panorámico con cortina corrediza.
Haval indica que hay disponibles 6 colores exteriores para la carrocería: blanco, naranjo, rojo, verde militar, azul piedra, negro.
Haval Dargo: seguridad y equipamiento
Haval decidió lanzar el Dargo con tres niveles de equipamiento, todos con una alta carga tecnológica, de confort y de seguridad, por lo que incluye múltiples sensores y cámaras que le permiten ofrecer una larga serie de asistencias a la conducción. Las principales son las siguientes:
- Control crucero inteligente
- Aviso de colisión frontal con detector de peatones y bicicletas
- Frenado autónomo de emergencia
- Aviso de salida de carril
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistencia de centrado en pista
- Sensor de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado
- Asistente de esquiva de emergencia
- Asistente de tráfico intenso
- Asistente de manejo en reversa
- Aviso de apertura de puertas
- Sistema de estacionamiento autónomo
De serie ofrece 6 airbags y la tope suma uno más para rodillas para el conductor. Hay sensores delanteros y traseros, cámara de 360°, ABS y ESP, asistente de partida en pendiente, control de descenso, entre otros.
Haval Dargo Elite 2WD: $22.290.000
- Luces Full LED
- Neblineros delanteros y traseros
- Llantas de 18”
- Climatizador
- Vidrios y espejos eléctricos
- Vidrios traseros tinteados
- Sistema keyless con botón de encendido
- Computador a bordo
- Clúster digital de 10,25”
- Pantalla táctil de 12”
- Apple CarPlay y Android Auto
- 4 puertos USB
- Audio con 8 parlantes
- Control crucero
- Volante multifunción
- 4 modos de conducción
- Freno de mano eléctrico
- Tapizado de ecocuero
- Asiento del conductor eléctrico
- 6 airbags
- ABS + EBD
- ESP + TCS
- Sistema anti vuelco
- Control de descenso
- Sensores de retroceso
- Cámara en 360°
- Luces automáticas
- Sensor de Lluvia
Haval Dargo Deluxe 4WD: $25.890.000
Paquete Elite más:
- Llantas de 19 pulgadas
- Espejos laterales plegables eléctricamente
- Sensores delanteros
- Control crucero adaptativo
- Sistema de conducción en atascos
- Aviso de abandono de carril
- Asistencia de mantención de carril
- Asistente de centrado de carril
- Reconocimiento de señales de tránsito
- Aviso de colisión frontal y trasera
- Frenado automático de emergencia
- Climatizador bizona
- Head-up Display
- Cargador inalámbrico de teléfonos
- 8 modos de conducción
- Sistema de audio con 9 parlantes y subwoofer
- Asientos delanteros calefaccionados
- Techo panorámico
- Portalón con apertura eléctrica
- Toma de corriente en el maletero de 12v
Haval Dargo Deluxe Plus: $27.690.000
Paquete Deluxe más:
- Airbag de rodilla para el conductor
- Sistema automático de estacionamiento
- Monitor de punto ciego
- Asistente de esquiva de emergencia
- Aviso de tráfico cruzado
- Advertencia de apertura de puertas
- Sistema de audio Infinity con 9 parlantes
- Volante calefaccionado
- Asiento de copiloto con ajuste eléctrico
- Asiento de conductor con función de masaje
- Asientos delanteros climatizados (frío y calor)
- Tapiz de cuero natural
- Espejo central anti encandilamiento
Todos los precios tiene un bono de 500 mil pesos por financiamiento.