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Haval llega al segmento de los híbridos con el nuevo H6 Hybrid en Chile

La tercera generación del H6 complementa su oferta con una versión híbrida que le permite entrar a la pelea con modelos ecológicos.

Haval llega al segmento de los híbridos con el nuevo H6 Hybrid en Chile

Haval comienza a engrosar su portafolio, tras el exitoso lanzamiento del H6 de tercera generación y el Jolion, sus únicos modelos en venta, pero que están posicionados en los segmentos de mayor popularidad y con buenas críticas por su acertada relación precio/calidad/tecnología.

En este caso se trata del H6 Hybrid, modelo que llegará a poner una alternativa ecológica en el segmento SUV-C, pero que, para la marca, más que todo, es el modelo que demuestra los desarrollos tecnológicos del Grupo Great Wall y la flexibilidad de la plataforma LEMON.

Este modelo, además, es el primer auto "strong hybrid" para su importador (Derco) y el primero también de origen chino en Chile.

Haval H6 Hybrid 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.683 mm
  • Ancho: 1.886 mm
  • Alto: 1.730 mm
  • Distancia entre ejes: 2.738 mm
  • Maletero: 407 L (incluye kit anti-pinchazo)

Aprovechando de que se trata de un modelo híbrido, la marca ha introducido una especie de "facelift" único para el H6 Hybrid, el cual modifica algunos rasgos del auto y lo diferencia del modelo vigente, el cual no recibirá este rediseño. El cambio más aparente, logicamente, es la nueva parrilla sin marco, con unos segmentos cromados que nos recuerdan al estilo del Peugeot 3008. Como el diseño de la parrilla cambia, también lo hacen las entradas de aire inferiores y los neblineros, los cuales exhiben un estilo más tradicional y menos futurista que en el H6 original. Fuera de las nuevas llantas bicolor de 18", la insignia HEV en el maletero y la decoración que une la puerta con el guardafangos frontal, no hay más cambios. 

El maletero se reduce en casi 200 litros, para poder albergar las baterías del sistema híbrido. El largo cambia marginalmente versus el H6 pre-facelift (4.653 mm).

Aparte, el H6 exhibe barras en el techo, spoiler, antena tipo aleta, vidrios tinteados y un sistema de iluminación Full LED, incluyendo neblineros delanteros (con función asistida) y traseros.

Haval H6 Hybrid 2022: interior

Donde no hay ningún cambio es en el interior del H6, donde podemos encontrar una consola de estilo horizontal con una distribución minimalista, aireadores continuos y una excelente materialidad, con elementos en cuero y polímeros blandos. Se conserva todo, desde el mando rotativo para la transmisión y el volante, hasta el compartimiento oculto bajo la consola central.

Por ahora la marca ofrece una sola versión denominada Elite 4x2, la cual comprende:

  • Climatizador dual con salidas de aire para las plazas traseras
  • Indicador de temperatura exterior
  • Alzavidrios eléctricos con función one-touch en todas las plazas
  • Espejos con ajuste y plegado eléctrico
  • Cierre centralizado
  • Llave multifunción con apertura remota, acceso keyless y botón de encendido. También puede cerrar las ventanas a distancia.
  • Cuadro de instrumentos digital de 10,25" con computador a bordo integrado y dimmer
  • Sistema multimedia con pantalla de 10,25" y sistema de audio DTS
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • Bluetooth
    • Puertos USB (4)
    • Ocho parlantes
  • Freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold
  • Sensor de luz y lluvia
  • Sunroof panorámico
  • Defroster para parabrisas frontal y trasero
  • Asientos de cuero con calefacción para las plazas delanteras y ajustes eléctricos para conductor
  • Volante multifunción con tapiz de cuero
  • Luces LED interiores 
  • Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros) con cámara de retroceso

Haval H6 Hybrid: seguridad

El equipamiento de seguridad es muy completo y además incluye asistencias a la conducción (ADAS):

  • Seis airbags
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y asistente hidráulico
  • Frenado por aceleración involuntaria (BOS): si el usuario confunde los pedales, el auto priorizará el freno para evitar una colisión
  • Modulo Bosch ESP 9.3
    • Control de tracción y estabilidad (TCS + ESC)
    • Sistema anti-vuelco (RMI)
    • Asistente de frenado post-colisión (para evitar o minimizar daños en choques en cadena) (SCM)
    • Control de descenso y asistente de partida en pendiente (HDC / HHC)
  • Anclajes ISOFIX
  • Programa de post-colisión:
    • Desbloqueo de puertas
    • Corte automático de combustible
    • Encendido automático de balizas de emergencia (hazard)
  • Asistencias a la conducción:
    • Control crucero adaptativo inteligente
    • Alerta de punto ciego (LDW)
    • Asistencia de permanencia y cambio de carril (LCK, LKA)
    • Aviso de colisión frontal (FCW)
    • Frenado automático de emergencia (AEB) con reconocimiento de peatones y ciclistas
    • Reconocimiento de señales del tránsito (TSR)

Haval H6 Hybrid: tren motriz

Al contrario del Haval H6 convencional, el H6 Hybrid utiliza un propulsor 1.5 Turbo, pero que recibe ayuda de un sistema eléctrico que lo hace más potente. Solo tiene tracción delantera.

  • 1.5 Turbo de cuatro cilindros
    • 147 Hp y 230 Nm de torque
  • Motor eléctrico
    • 108 Hp y 125 Nm de torque nominal
    • Batería de 1.8 kWh

La suma en total da 240 Hp y 530 Nm de torque, con un consumo homologado de 31,2 km/l en ciudad y 15,6 km/l en carretera, bastante mejores que los consumos del 2.0 Turbo convencional. Habrá que probar más adelante si son tan reales como las pruebas de laboratorio dicen, pero aun asi, son muy buenas cifras.

El sistema híbrido del H6 se gestiona de manera electrónica y gestiona el flujo de energia, según su demanda:

  • A baja velocidad o hasta 60 km/h (se puede llegar a 100 km/h si se es cuidadoso), el auto puede funcionar con propulsión 100% eléctrica. Las maniobras de estacionamiento o de retroceso también se hacen en modo eléctrico.
  • Sobre la velocidad estipulada, el sistema funciona en Serie/Tándem, donde el motor a combustión se activa solo para funcionar como generador eléctrico.
  • Cuando el conductor requiere una demanda más alta de potencia, opera el sistema híbrido en paralelo, donde el motor a combustión también impulsa las ruedas, mientras también alimenta el generador. Con ambos sistemas en conjunto se puede lograr el máximo performance del auto.

Además, este motor cuenta con sistema Start/Stop y cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Sport, Nieve). La dirección, de asistencia eléctrica, también tiene ajustes de sensibilidad.

El motor eléctrico viene incorporado a la transmisión, lo que hoy en dia se llama DHT (Dedicated Hybrid Transmission) la cual, en el caso del Haval H6 funciona con dos marchas coaxiales. La suspensión se conserva con esquema multilink en el eje posterior.

Haval H6 Hybrid: comercialización

“El All New Haval H6 Híbrido es el primer paso -de muchos- en relación a las nuevas energías por parte de la marca, el que además muestra los avances de Haval en materia de tecnologías amigables con el medioambiente. Su avanzado tren motriz compuesto por un motor 1.5 turbo y otro eléctrico, le permite alcanzar un espectacular consumo en ciudad de 31,2 km/l, además de ofrecer un andar muy cómodo y silencioso. Atributos a los que suma un completísimo equipamiento en materia de seguridad y confort, por lo que estamos seguros será un gran éxito”, señaló Felipe Medina, gerente de Haval Chile

A partir de hoy y hasta el 22 de junio, Haval abrirá una preventa digital de solo 15 unidades. Lamentablemente el modelo dejará de comercializarse un tiempo, para volver con todo hacia finales de año. Esto es culpa de una modificación en la ley referente a vehículos electrificados, donde los modelos híbridos (los "strong hybrid") también tendrán que contar con un dispositivo acústico, tal como los autos eléctricos, cuando circulan a bajas velocidades en modo 100% a batería, para asi alertar de su circulación a los peatones. Los siguientes embarques del H6 Hybrid ya vendrán con este dispositivo.

La marca espera comercializar cerca de 20 unidades al mes en un año continuo. Su precio de lista es de $30.990.000.

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