Vende tu auto
Test drive

Test drive Haval H6 GT: la promesa se cumple

La marca china nos propone un SUV de corte deportivo, y si bien le faltan detalles para ser lo que promete, es mucho más que un par de decorados extras.

Test drive Haval H6 GT: la promesa se cumple

En 2021, Haval nos sorprendió con el lanzamiento en Chile de la tercera generación del H6, el SUV más vendido a nivel mundial y, por entonces, la propuesta de marca china más redonda que había llegado al país.

Aquel H6 es un SUV convencional, que al menos para nosotros destaca por su gran plataforma, buen motor 2.0 Turbo, un espacio interior sobresaliente y una excelente relación precio/producto.

Pues bien, Haval nos presenta ahora el H6 GT, la versión deportiva del H6 y el tercer modelo de esta familia, si contamos a la versión híbrida estrenada en 2022.

No es la primera vez que una marca nos “vende” un modelo como versión deportiva. Varias veces nos hemos encontrado con vehículos con siluetas más agresivas, que suman decorados específicos, algún detalle de calidad como butacas y pedaleras, pero que en rigor no tienen una real esencia deportiva.

Vamos a matar la sorpresa de este test y te podemos adelantar desde ya que el Haval H6 GT es mucho más que una cara bonita. El trabajo que realizó la marca en este modelo permite dar por cumplida con la promesa de tener un SUV deportivo accesible, aunque le falten detalles para ser un deportivo a cabalidad.

El Haval H6 GT se vende en Chile en versiones 2WD Elite ($22.790.000) y AWD Deluxe ($25.790.000), ambos bien equipados y con el mismo tren motriz.

Haval H6 GT: características exteriores

El Haval H6 GT es técnicamente un Haval H6 convencional, ambos construidos sobre la buena plataforma modular Lemon de Great Wall, es que más ligera y bastante rígida, lo que repercute en una conducción de calidad.

El auto es exactamente el mismo, con la misma distancia entre ejes, las mismas puertas (delanteras y traseras) y el mismo habitáculo. Lo que cambia es el diseño del frontal y todo lo que sucede desde el pilar C hasta atrás, ya que el GT asume una silueta tipo fastback.

Mide 4.727 mm de largo, 1.940 mm de ancho, 1.729 mm de alto y tiene entre ejes 2.738 mm, con un maletero de 555 litros. Por tamaño integra el segmento SUV-C, competencia de líderes del mercado como el Toyota RAV4, Mazda CX-5, Hyundai Tucson, Kia Sportage y, entre los modelos chinos, un Chery Tiggo 8 y MG HS.

Analicemos el frontal, que es exclusivo. Reemplaza la hermosa parrilla cromada del H6 por una nueva máscara dividida en dos secciones. Arriba están los focos principales y una entrada de aire falsa sobre la insignia del auto; abajo destaca una gran entrada de aire que se ensancha hacia abajo, y dos encastres triangulares para los neblineros.

Personalmente no me gusta mucho, pero sobre gustos no hay nada escrito. Conseguí menos opiniones como la mía que las que recibí a favor de esta cara que resalta el carácter deportivo del H6.

La caída del techo tipo "coupé" define a este modelo en nombre y enfoque, y añade varios elementos diferenciadores con su hermano SUV, que simulan un trabajo aerodinámico serio. Entre ellos se encuentran dos spoilers en color negro y una aleta instalada en la parte baja de las puertas traseras.

Hay un nuevo parachoques con dos salidas falsas de escape rectangulares, reflectantes laterales, nuevas luces traseras más finas, llantas de 19" en color negro (con cálipers de diferentes colores de pendiendo del exterior), y elementos en negro como las carcasas de los espejos, las barras en el techo y los marcos de las ventanas. Todo bien deportivo.

Todas las versiones cuentan con iluminación LED completa, antena tipo aleta con amplificador de señal y vidrios traseros tinteados.

Haval H6 GT: características interiores

Si bien el interior es exactamente el mismo del H6, la marca se la juega por añadir detalles para confirmar la vocación deportiva del GT. Los principales son insertos símil acero cepillado, tapizado en cuero y Alcántara para los asientos, y un extraño polímero símil fibra de carbono que envuelve tablero, puertas y asientos, pero que se siente como tela.

Los asientos son tipo butaca, con cabezal integrado, ajuste eléctrico y calefaccionados, y llevan el logo GT bordado en color rojo. Afortunadamente se eliminan por completo los revestimientos de piano black.

Vale decir que los asientos delanteros son muy cómodos para hacer muchos kilómetros, y gracias a su diseño cumplen con afirmar bastante el cuerpo. Como tienen ajustes eléctricos, es muy sencillo encontrar la perfecta posición de manejo.

Por supuesto que lo digital domina el diseño del tablero. Hay una enorme pantalla central de 12,3” para el infoentretenimiento (10,25” en la versión Elite), con soporte para Apple CarPlay y Android Auto, y un cuadro de instrumentos digital de 10,25". Nuestra versión Deluxe añade un gran head-up display sobre el parabrisas muy visual y configurable.

Uno de los puntos negativos de este auto es lo poco intuitivo que resulta su sistema de infoentretenimiento, que no cuenta con un mando central que agilice las cosas, y por el contrario, ofrece una intefaz poco amigable diseñada en capas sobre capas, que obliga a aprenderse de memoria las diferentes pantallas de usuario o, lo que es peor, meterle mano directo a la pantalla cuando estamos conduciendo, lo que no es para nada recomendable.

Al menos en cuanto a equipamiento, el Haval H6 GT destaca por su gran contenido.

De serie se ofrece con climatizador dual, espejos con ajuste y plegado eléctrico, llave inteligente con acceso keyless y botón de encendido, audio con ocho parlantes, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de lluvia, sunroof panorámico. Nuestra versión Deluxe añade ioniador de aire, cargador inalámbrico, asientos delanteros climatizados y cámara en 360 grados.

En materia de seguridad ambos cuentan con seis airbags, pero sólo el Deluxe añade un soberbio paquete de asistencias (control crucero adaptativo, alerta de punto ciego, aviso de cambio de carril con mantención y centrado en carril, aviso de colisión frontal y trasera, frenado automático de emergencia, reconocimiento de peatones y ciclistas, asistente de evasión, entre los principales).

Por supuesto que el paquete de ADAS habilita el sistema de manejo semiautónomo de nivel 2.

Haval H6 GT: tren motriz y manejo

El motor del H6 GT es el mismo del H6 convencional. Se trata de un motor 2.0 Turbo con inyección directa que eroga 201 Hp y 320 Nm de torque, asociado a una caja automática DCT con siete marchas y tracción AWD.

No es un motor eficiente, ni nunca lo ha sido. La marca homologa en la versión ADW 9,8 km/l en ciudad y 13,5 km/l en carretera. Nosotros estuvimos lejísimos de eso. Nos dio entre 6,5 y 7,8 km/litro en un uso urbano moderno, dependiendo de cuán fuerte pisáramos el pedal, y en carretera no llegamos a 12.

El tema del consumo persigue a Great Wall y Haval desde siempre, y para mí es el gran punto negativo que tiene este modelo.

Ahora, el motor es muy bueno, personalmente me gusta mucho, aunque funcionaría mejor con una buena caja que sea más rápida de reacciones y entienda mejor al conductor.

Hay un pequeño turbolag que se compensa pisando menos el pedal, pero luego el motor empuja desde abajo y con decisión, aunque dependerá en cuál de los 6 modos de manejo estamos usando. El motor empuja fuerte en general y va bien en régimen medio, pudiendo generar grandes reacciones en modo Sport y, por supuesto, en el nuevo modo Pista.

Como escribió Jorge Beher durante el lanzamiento del modelo, “este modo Pista actúa sobre la gestión del motor y la caja, proporcionando una experiencia de manejo más agresiva y explosiva, al punto que hace ver al modo Sport como un modo Normal. No solo eso, Haval dotó al H6 GT con una línea de escape que cuenta con una válvula activa, que hace que el auto suene más ronco al activar este modo. Algo positivo es que no es un sistema sintético o simulado como hacen otras marcas”.

El modo Pista sorprenderá a los usuarios de este auto, porque hace que no tenga nada que ver con ningún otro SUV de origen chino de potencia similar. La diferencia en performance es muy marcada, y replicando nuevamente a Beher, “pasan de ser 200 Hp progresivos a 200 Hp con una real sensación de potencia”.

Este modo Pista tiene el costo del consumo, que se va a las nubes, pero también nos devela que Great Wall no metió mano en el chasis, y pese a la mayor potencia, este GT se sigue comportando dinámicamente como un SUV tradicional.

¿Qué significa esto? Que un SUV blando y confortable como este no aguanta cargas dinámicas marcadas por la velocidad, y tendremos rolidos de carrocería más marcados, movimientos más exigidos que no son naturales, y capacidades dinámicas restringidas. Le falta más aplomo, especialmente en el tren delantero, y una dirección más rápida y responsiva para que esa potencia extra permita un manejo más deportivo y seguro.

A no confundirse. El chasis del H6 GT es muy bueno y equilibrado, aunque está más enfocado en confort. Y ese es el problema en el modo Pista: o no entra a la curva o se carga demasiado. Pero si fuera más firme, no sería tan cómodo en ciudad y carretera. Una por otra.

Conclusiones

Creo que ya lo hemos dicho todo. Buen diseño, amplio interior, gran relación precio/equipamiento, motor pujante aunque gastador, notable paquete de asistencias a la conducción…

Y lo mejor es que más que una promesa de diseño y detalles estéticos, el Haval H6 GT es una promesa deportiva bastante real. Sólo falta un poco de mejora en el tren delantero y sería perfecto en esta materia.

Marcelo Palomino recomienda