Durante estos días, Haval realizó el lanzamiento de su gama híbrida, compuesta por el Jolion Hybrid y el H6 Hybrid. El Jolion hizo su presentación oficial, si bien el lanzamiento ya lo habíamos cubierto en otra nota (puedes leerla pinchando aquí), pero el H6 ya había sido presentado el año pasado y hasta lo manejamos.
La sorpresa que nos tenía Haval es que el H6 Hybrid reorganizaría su gama, con dos versiones en lugar de una, agregando equipamiento y bajando sus precios.
Haval H6 Hybrid 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.683 mm
- Ancho: 1.886 mm
- Alto: 1.730 mm
- Distancia entre ejes: 2.738 mm
- Maletero: 480 L (incluye kit anti-pinchazo)
En el exterior no hay ningún cambio con respecto al modelo anterior, salvo que el modelo Elite ahora tiene llantas negras de 18" y el nuevo modelo Deluxe, llantas bitono de 19".
Como sabemos, el rasgo más identificador del H6 HEV versus el H6 normal y el H6 GT es su parrilla sin marco de segmentos cromados "estilo Peugeot 3008", más algunas nomenclaturas que hacen alusión al sistema de propulsión híbrido: nada más.
Entre sus características podemos encontrar:
- Iluminación Full LED con encendido automático, regulación de altura y función Follow Me Home
- Espejos exteriores con ajuste y plegado eléctrico
- Vidrios tinteados
- Sunroof panorámico
- Antena tipo aleta
- Llave multifunción con apertura remota, acceso keyless y botón de encendido.
- También puede cerrar las ventanas a distancia.
- Portalón con apertura manos libres
- Spoiler
- Barras en el techo
Haval H6 Hybrid 2023: interior
Por dentro ,todo se mantiene tal como lo conocíamos, incluyendo el tablero de disposición horizontal, la excelente calidad percibida, la buena habitabilidad y un gran paquete de equipamiento, que se engrosa con la llegada de la versión Deluxe.
El modelo Elite ofrece:
- Climatizador dual con salidas de aire para las plazas traseras
- Indicador de temperatura exterior
- Alzavidrios eléctricos con función one-touch en todas las plazas
- Cierre centralizado
- Cuadro de instrumentos digital de 10,25" con computador a bordo integrado y dimmer
- Sistema multimedia con pantalla de 10,25" y sistema de audio DTS
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Bluetooth
- Puertos USB (4)
- Ocho parlantes
- Cámara de retroceso
- Freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold
- Sensor de lluvia
- Defroster para parabrisas frontal y trasero
- Asientos de cuero con calefacción para las plazas delanteras y ajustes eléctricos para conductor
- Volante multifunción con tapiz de cuero
- Luces LED interiores
- Sensores de estacionamiento
El modelo Deluxe agrega o modifica:
- Head-Up Display
- Asientos delanteros con ajuste eléctrico y climatización (calefaccionados y ventilados)
- Sistema multimedia con pantalla de 12,3"
- Conserva las mismas funciones que la pantalla convencional
- Cámara en 360 grados
Haval H6 Hybrid 2023: seguridad
El equipamiento de seguridad es muy completo y además incluye asistencias a la conducción (ADAS). Las asistencias se han reorganizado en funcion de las versiones.
El modelo Elite contempla:
- Seis airbags
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y asistente hidráulico
- Frenado por aceleración involuntaria (BOS): si el usuario confunde los pedales, el auto priorizará el freno para evitar una colisión
- Modulo Bosch ESP 9.3
- Control de tracción y estabilidad (TCS + ESC)
- Sistema anti-vuelco (RMI)
- Asistente de frenado post-colisión (para evitar o minimizar daños en choques en cadena) (SCM)
- Control de descenso y asistente de partida en pendiente (HDC / HHC)
- Anclajes ISOFIX
- Monitor de presión de los neumáticos
- Programa de post-colisión:
- Desbloqueo de puertas
- Corte automático de combustible
- Encendido automático de balizas de emergencia (hazard)
- Asistencias a la conducción:
- Control crucero adaptativo inteligente (AAC)
- Sistema de conducción en tráfico (TJA)
- Alerta de abandono de pista (LDW)
- Asistencia de mantención de pista (LKA)
- Asistencia de centrado en pista (LCK)
- Asistencia de cambio de carril (LCA)
- Aviso de colisión frontal (FCW)
- Frenado automático de emergencia (AEB) con reconocimiento de peatones y ciclistas (AEB-P + AEB-B)
- Reconocimiento de señales del tránsito (TSR)
El modelo Deluxe agrega algunas asistencias extra:
- Mantenimiento de carril de emergencia (ELK)
- Aviso de colisión trasera (RCW)
- Advertencia de apertura de puertas (DOW)
- Frenado automático en curvas
- Asistente de evasión
- Monitor de punto ciego (BSW)
Haval H6 Hybrid 2023: tren motriz
En el apartado mecánico, no hay novedades, salvo que se incorpora el sonido exterior de seguridad cuando el vehículo se desplaza en modo eléctrico.
- 1.5 Turbo de cuatro cilindros
- 147 Hp y 230 Nm de torque
- Motor eléctrico
- 108 Hp y 125 Nm de torque nominal
- Batería de 1.8 kWh ubicada bajo el maletero
La suma en total da 240 Hp y 530 Nm de torque, con un consumo re-homologado de 29 km/l en ciudad y 15,1 km/l en carretera.
El sistema híbrido del H6 se gestiona de automática según su demanda:
- A baja velocidad o hasta 60 km/h (se puede llegar a 100 km/h si se es cuidadoso), el auto puede funcionar con propulsión 100% eléctrica. Las maniobras de estacionamiento o de retroceso también se hacen en modo eléctrico.
- Sobre la velocidad estipulada, el sistema funciona en Serie/Tándem, donde el motor a combustión se activa solo para funcionar como generador eléctrico.
- Cuando el conductor requiere una demanda más alta de potencia, opera el sistema híbrido en paralelo, donde el motor a combustión también impulsa las ruedas, mientras también alimenta el generador. Con ambos sistemas en conjunto se puede lograr el máximo performance del auto.
Además, este motor cuenta con sistema Start/Stop y cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Sport, Nieve). La dirección, de asistencia eléctrica, también tiene ajustes de sensibilidad.
El motor eléctrico viene incorporado a la transmisión, lo que hoy en dia se llama DHT (Dedicated Hybrid Transmission) la cual, en el caso del Haval H6 funciona con dos marchas coaxiales. La suspensión se conserva con esquema multilink en el eje posterior.
Haval H6 Hybrid 2023: comercialización
Cuando el H6 HEV se estrenó el año pasado, su precio de lista era de $30.990.000 para la única versión Elite.
Hoy los precios de lista (al contado) son de $24.990.000 para dicha versión y $26.990.000 para la versión Deluxe: nada de mal.