Como parte de nuestra cobertura del Salón de Shanghái, también hemos estado atentos a las novedades que llegarán a Chile, en especial de las marcas que nos llevaron a China como es el caso de JAC, Omoda y Great Wall Motors (GWM). Y nos quedamos con esta última, puesto que, en la más reciente visita a los centros de investigación y desarrollo del grupo, se confirmó la llegada de Tank a Chile con el Tank 300, modelo que debería arribar antes de que acabe el año.
¿Qué es Tank?
Al poco tiempo de independizar a Haval de Great Wall, el grupo asiático se puso manos a la obra en el desarrollo de varios productos. Uno de aquellos fue Wey, una marca de lujo de SUVs, seguida en los siguientes años de otras marcas como Ora y desde este año, Poer.
Junto a estas marcas, se desarrollaron tres plataformas especializadas: Coffee, Lemon y Tank. Esta última, orientada a vehículos offroad de alta capacidad, se estrenó durante el 2020 en un modelo nuevo de Wey llamado Tank 300. Sin embargo, el producto no era muy coherente al resto de los modelos de Wey, por lo que GWM decidió independizarla. Es así como desde el 2021 Tank pasa a ser una marca más del grupo GWM, especializada en modelos todoterreno de alta capacidad y equipamiento.
Hoy en día, Tank ofrece dos modelos, el Tank 300 y el Tank 500, a los que se espera se sumen los futuros Tank 400, Tank 700 y Tank 800.
Tank 300
Hay Tank 300 para todos los gustos. Esta es una configuración más urbana...
El Tank 300 nació casi en paralelo con el Haval Dargo y por eso ambos modelos comparten un diseño retro, con guiños a los productos de otros fabricantes (Mercedes-Benz Clase G, Jeep Wrangler, Ford Bronco, Toyota Land Cruiser, Land Rover Defender, Suzuki Jimny). Sin embargo, mientras el Dargo usa la plataforma Lemon de los autos de Haval, el Tank 300 emplea un robusto chasis tradicional de largueros, pero modular, lo que le permite incorporar potentes propulsores e incluso tecnología híbrida o enchufable. Se dice que parte de los desarrollos de la plataforma Tank nacieron desde la estructura del Haval H9.
...y esta es una más extrema.
Sus dimensiones de 4.760 mm de largo, 1.930 mm de ancho y 1.903 mm de alto lo ponen al mismo nivel del Wrangler, Defender y Bronco, siendo más grande también que el BAIC BJ40 que se vende en Chile. Cuenta con un ángulo de ataque de 33 grados y un ángulo de salida de 34 grados, además de un despeje mínimo al suelo de 224 mm.
Si bien todas las versiones son impulsadas por un motor 2.0 Turbo de 227 Hp y 387 Nm de torque con caja 8AT, hay algunas diferencias en los sistemas de tracción disponibles. Modelos más urbanos cuentan con un sistema inteligente y un diferencial central multiplaca en la transmisión. Versiones más robustas emplean un sistema part-time con opción de equipar diferenciales LSD y bloqueo tanto en el eje delantero como trasero.
La suspensión es de doble horquilla en el frente con un eje rígido multilink en la parte de atrás. En algunas versiones incluso se puede ajustar la suspensión en dos etapas.
El equipamiento es total. Versiones más altas pueden considerar iluminación Full LED con matriz inteligente en las luces delanteras, asientos de cuero o ecocuero con reglajes eléctricos, masaje y calefacción, sistema multimedia en pantalla de 12,3" con Apple CarPlay, GPS, comandos por voz, soporte para 4G, actualizaciones OTA y hasta un sistema de audio Infinity con nueve parlantes.
Según versión se incorpora cámaras en 360 o 540 grados, control de ascenso/descenso y múltiples asistencias de manejo, llegando al manejo semiautónomo de nivel 2.
Más adelante se espera la llegada de versiones con motor V6 3.0 Turbo y PHEV.