Desde la presentación de la nueva plataforma modular multienergía llamada LEMON, la marca china Haval, perteneciente al conglomerado Great Wall Motors, ha lanzado ya cuatro modelos de nueva generación, dos de los cuales ya están en Chile: la tercera generación del H6 y el Jolion.
El tercero es el Big Dog, un robusto SUV de formas cuadriformes que, la verdad, no lo vemos como opción para nuestro mercado, pero sí el cuarto, a la venta en China desde hace unos meses: el Chitu, que en su traducción literal desde el chino significa "Conejo Rojo".
Vale decir que Haval ha decidido utilizar nombres tan estrafalarios como Perro Grande, Conejo Rojo (Chitu) y Primer Amor (la traducción de Jolion) para generar recordación entre sus clientes, eliminando progresivamente sus actuales denominaciones alfanuméricas.
Fuente y fotos: Autohome.
Haval Chitu: qué es
Al Chitu nos cuesta posicionarlo bien dentro de la gama del fabricante, ya que es casi idéntico al Jolion. Mide 4,45 metros de largo, 1,84 metros de ancho y tiene 2,70 metros entre los ejes. Si lo comparamos con su hermano, es apenas dos centímetros más largo, pero replica las otras medidas. Diría que es como la versión más deportiva del Jolion, al menos por aspecto.
Ambos SUV compactos se diferencian por algunos aspectos estéticos, como el diseño de la parrilla, que es más fina y angular en el Chitu, y cuenta con barras verticales en lugar del panal de abejas del Jolion. El parachoques y los faros LED son más agresivos en el Chitu.
Lateralmente hay algunas diferencias adicionales para darle esa sensación más deportiva, como la cintura ascendente y la caída del techo más marcada en el nuevo SUV, con un rediseño total de las ventanillas traseras. En la zaga es donde más se aprecian los cambios, con luces LED horizontales más finas que están unidas a través de una barra luminosa, y un parachoques mucho más agresivo.
Otros detalles que denotan su posicionamiento más deportivo es que cuenta con muchos elementos oscurecidos (parrilla, guardabarros, zócalo, difusor trasero) y se ofrece con un enorme spoiler superior.
Puertas adentro, el Chitu es como una evolución del Jolion, con el diseño general enfocado en el conductor, pero con una consola central más alta y plana, nuevo diseño de salidas de aire, reposicionamiento de algunos botones y poco más. Si bien se ven diferentes, no es tanta la diferencia. En todo caso, esto nos parece bueno ya que el diseño interior del Jolion es espectacular.
El Chitu cuenta con marcadores digitales de 10 pulgadas y una enorme pantalla central de 12,3 pulgadas también puesta en voladizo, así como un Head-up Display a todo color.
En cuanto a equipamiento destacado, el Chitu cuenta con un sistema de conducción automática nivel 2, con crucero adaptativo de rango de velocidad completa y mantenimiento de carril. Además, también tiene una función de reconocimiento de identidad y de inteligencia emocional, así como una imagen panorámica de 360°.
En China, el Haval Chuti salió a la venta con un motor gasolinero de 1.5 litros turbo, con opciones de 150 Hp y 220 Nm o 184 Hp y 275 Nm, ambos gestionados por una caja automática de doble embrague y siete cambios.
También se ofrece la variante DHT, un híbrido que combina la fuerza del 1.5 Turbo con un motor eléctrico, para entregar 190 Hp de potencia y 370 Nm de par, pero con un consumo homologado de 22 km/litro, con más de 1.000 kilómetros de autonomía con un estanque.
¿Llegará el Haval Chitu a Chile?