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Great Wall inauguró su nueva planta en Brasil y arremete con agresiva estrategia regional

La planta de Iracemápolis fue adquirida a Mercedes-Benz hace un tiempo atrás y será el puntal regional de la marca para producir vehículos electrificados y camionetas.

Great Wall inauguró su nueva planta en Brasil y arremete con agresiva estrategia regional

En agosto del año pasado, Great Wall (GWM) le compró a Mercedes-Benz la planta que tenían en Iracemápolis, con el fin de poner una base regional y así comenzar su expansión por la región. A finales de enero de este año, finalmente se cortaron las huinchas y se inauguró la planta con los logos de Great Wall. Y si bien aún falta camino en su reacondicionamiento, esto marcará el inicio de las operaciones del gigante chino en Brasil. Esta es su primera nave industrial en Latinoamérica.

Si bien a Chile no le repercute mucho la llegada de Great Wall a Brasil (porque para nosotros aun es más conveniente la importación desde China), si es importante para Great Wall si quieren perpetuar el modelo de éxito que han tenido en nuestro país con los vecinos del Mercosur. Esto es porque en los países que están en el Mercosur, los autos que se importan desde Brasil están exentos de pagar el Arancel Externo Común (35%). Sin este impuesto, la marca asiática podrá regular sus precios y tener una relación precio/equipamiento tan agresiva como la que tienen aquí.

La inversión realizada por GWM en esta operación, asciende a 1.9 billones de dólares. Cuando todo esté listo, la planta comenzará a operar desde el segundo semestre del 2023, con una capacidad anual de producción cercana a las 100.000 unidades. Y aunque el plan de Great Wall es muy ambicioso, van a comenzar primero con Brasil, donde pretenden profundizar en la cadena industrial local, realizar alianzas y negocios relacionados con el ámbito científico y tecnológico, además de apuntar a ser una marca líder en vehículos ecológicos, a partir de sus modelos híbridos y sus tecnologías inteligentes.

En esta presentación, bautizada como "Arte-Futuro", Great Wall anunció su futura gama de modelos:

  • Durante el cuarto trimestre del 2022, iniciarán la venta de modelos importados.
  • En estos tres años, la meta es presentar 10 modelos nuevos, de los cuales 4 son eléctricos y 6 son híbridos.
    • Un SUV compacto híbrido podría ser el primer modelo en llegar a Brasil en el segundo semestre; suena fuerte el Jolion Híbrido.
  • GWM llegará con los productos de todo su grupo:
    • Bajo GWM se lanzarán los modelos de Tank (SUV off-road), Haval (SUV on-road) y Poer (camionetas), los cuales compartirán concesionario, como líneas de producto del mismo grupo.
    • Ora quedará al margen como una marca premium de autos eléctricos. Esta llegará en una segunda etapa.
  • En muchos de estos modelos estarán disponibles tecnologías de primer nivel:
    • Conectividad 5G
    • Manejo semiautónomo de Nivel 2
    • Soporte para IoV (Internet del Valor, relacionado con el comercio digital)
    • Actualizaciones OTA (Over The Air)
  • Los modelos fabricados en Brasil tendrán un 60% de localización.
    • La estrategia se concentrará en fabricar SUVs híbridos y camionetas, porque son los dos puntales de la marca. No hay que olvidar que Great Wall es lider en el segmento de SUVs medianos en China con el H6 desde hace 11 años y lider en producción de camionetas por 24 años consecutivos.
  • Se estrenará una oficina de investigación y desarrollo, cosa de poder tener avances dedicados y adaptados al consumidor regional.

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