En agosto pasado, y tras poco más de un mes de rumores, se anunció que Great Wall adquirió su primera planta en América Latina, gracias a la compra de la fábrica que Mercedes-Benz poseía en Iracemápolis, Brasil.
La firma china, que no cuenta con presencia en el mercado brasileño, no hizo más que continuar con su plan de expansión a nivel mundial, del que en las últimas horas conocimos más detalles. Veamos.
Great Wall en Latinoamérica: inicio de producción
Cuando se confirmó la compra hecha por Great Wall, te contamos que el inicio de la producción en Brasil podía llegar a realizarse en 2024. Bueno, resulta que el director de planificación de la compañía, Anderson Suzuki, señaló que la idea es hacerlo un tiempo antes, más precisamente durante el primer trimestre de 2023.
Ahora, ¿qué hará la marca en el año y medio que falta? Básicamente se adaptará al mercado local:
- Adecuar la planta a los procesos realizados por la marca
- Ampliar la capacidad de producción de la fábrica, de 20.000 unidades anuales a 100.000
- Ingresar al mercado brasileño con modelos importados, muy posiblemente en el segundo semestre de 2022
- Generar una red de concesionarios con cobertura nacional
Great Wall en Latinoamérica: ¿Qué producirá?
De acuerdo a colegas brasileños, la planta localizada en el estado de Sao Paulo comenzará produciendo dos SUV que llevarán el logo de Haval. Todo apunta a que sean los modelos vigentes de la marca que ya conocemos en Chile como H6 y Jolion.
Sin embargo, se dice que en Iracemápolis también se fabricaría una camioneta mediana. Si el plan es armar H6 y Jolion, la camioneta de seguro es la Poer, considerando que hay equipamiento tecnológico compartido y que es la camioneta estrella de la marca.
Great Wall en Latinoamérica
Como ya te contamos anteriormente, la llegada de Great Wall a Brasil como productora hay que tomarla en cuenta conociendo la tasa de impuestos que se le imponen a los modelos importados. En los paises del Mercosur, los autos importados desde Brasil están exentos de pagar el Arancel Externo Común (35%), algo que en la actualidad Great Wall abona por sus modelos provenientes de China. Con esto, Great Wall estaría entrando en Mercosur, libre de ese impuesto y logrando jugar una de sus mejores cartas, que es la misma con la que ha entrado tan bien en Chile desde hace más de 10 años: la relación precio/equipamiento.
A Chile le sigue siendo más conveniente todo desde China, pero quizas, en una de esas, por la cercanía, podríamos vernos beneficiados logisticamente en el tema repuestos.