Dos años atrás se presentó en el mercado chino el nuevo Haval DaGou (Big Dog en la traducción), el primer modelo de la familia de los "perros", que en Chile y en otros mercados de exportación se comercializa bajo el nombre Dargo. Se trataba de un SUV de diseño robusto y que se colocaba a medio camino entre los SUV de ciudad y aquellos pensados para ser 4x4 extremos.
Construido sobre la plataforma modular LEMON y con una arquitectura monocasco, el Dargo encantó al público por su versatilidad y buenas capacidades todoterreno (tracción, despeje, suspensión, protecciones), conquistando a más de 230 mil usuarios en China.
Pero acorde con el plan anunciado por Haval de avanzar más rápido en la electrificación de su gama, es que ahora aparece en China la segunda generación del Big Dog o Dargo, que además de un rediseño exterior y la suma de nuevo equipamiento interior, destaca por ofrecer mecánicas electrificadas.
El nuevo Haval Dargo llega a Chile en seis versiones, con precios que van entre los 136 mil y los 176 mil yuanes (entre 16 millones y 21 millones de pesos).
Haval Dargo 2023: lo nuevo
Fotos: Haval y Autohome.
Mecánicamente mantiene la plataforma LEMON, pero incrementa levemente sus dimensiones. que lo posicionan como un SUV mediano.
El Dargo mide ahora 4.705 mm de largo y 1.908 mm de ancho, esto es 85 mm más de largo y 18 mm más de ancho. La distancia entre ejes también aumentó, de 2.738 a 2.810 mm, kientras que la altura de 1.780 mm se mantiene igual.
Las cualidades todoterreno también se refrendan con sus ángulos de aproximación de 24° en ataque y 30° en salida, y un despeje al piso de 200 mm. La marca indica que se mejoraron todas las protecciones bajas, incluyendo en la zona donde se ubica la nueva batería para el tren motriz eléctrico.
El diseño denominado "Wild Power Aesthetics" ha inyectado elegancia al Dargo segunda generación. El frontal es nuevo, más limpio y moderno, acorde con esta nueva época de electrificación. La nueva parrilla horizontal une los faros redondos en un mismo elemento, y se elimina esa especie de bigote fabricado en un plástico grueso del Dargo actual. Además se reemplaza el plástico negro por algunas decoraciones cromadas y el parachoques es totalmente rediseñado.
La silueta es similar, pero los pliegues laterales y los pasos de ruedas son más marcados y angulosos, la línea de las ventanas es más agresiva, y los guardabarros de plástico se ven más grandes. En la zaga es todo nuevo: el parachoques, los faros y el portalón, más simple aunque no tan lucido como el frontal.
Puertas adentro todo se ve nuevo, aunque hay muchos elementos que no han cambiado, como el clúster digital de 12,3" y el diseño del volante. Sin embargo, todo lo domina una nueva pantalla central de 14,6" puesta en voladizo, las salidas de aire verticales son ahora horizontales, y en la consola se reemplaza el mando giratorio de los cambios por una palanca, sin considerar el rediseño de los botones.
La marca indica que "la experiencia de conducción para los usuarios es más cómoda e intuitiva". Los asientos delanteros cuentan con funciones de ventilación/calefacción y están diseñados con un sistema de soporte de 7 capas para crear una sensación agradable y resistente. Los asientos traseros pueden ahora ajustar su reclinación en dos niveles y pueden calefaccionarse.
El Dargo incluye ahora un head-up display a color de 9 pulgadas, que es ajustable en 4 direcciones, y está equipado con lo que la industria china denomina "cabina inteligente", que incluye conducción autónoma nivel L2, 12 radares ultrasónicos, 2 radares de ondas milimétricas y 5 cámaras de alta definición, así como actualizaciones OTA y sistema mejorado de mandos por voz de uso nativo.
Y pensando en quienes usarán el auto para experiencias al aire libre, el Dargo incluye una serie de equipamientos inusuales, como una lámpara repelente de mosquitos para acampar, función de carga rápida inalámbrica de 50W, un parasol exclusivo para la fila trasera, un portaequipajes original para una carga estática de 50 kg, entre otros.
El dargo ofrecerá de serie un paquete de asistencias a la conducción, portalón con apertura eléctrica, techo panorámico, climatizador bizona y audio con 10 parlantes, entre otros.
Dargo 2023: la oferta mecánica
Pero Haval no sólo se quedó en la estética, sino que mejoró toda su propuesta mecánica, y en China se ofrecerá con tres opciones de motor: 1.5 y 20 Turbo, y un 1.5 Hybrid.
El primero ofrece 183 Hp y 275 Nm de torque, y está acoplado a una transmisión automática DCT de 7 velocidades. El 2.0 turbo que se vende en Chile sube su potencia a 238 Hp y 385 Nm de torque, y reemplaza la caja de siete por una nueva DCT de 9 velocidades, incluyendo tracción integral con 8 modos de conducción. La marca indica que ambos motores mejoran la eficiencia en un 20% respecto del Dargo actual.
Finalmente está la versión híbrida enchufable (Plug-in) que une un motor 1.5 turbo con un motor eléctrico, que juntos erogan 326 Hp 530 Nm. Se alimenta de un paquete de baterías de 19,27 kWh de capacidad, que le permiten ofrecer hasta 105 km de autonomía (NEDC) en conducción crucero, mientras que la autonomía total, incluyendo gasolina, supera los 1.000 km. Esta versión está equipada con un sistema de carga rápida de 33 kW, y solo toma 22 minutos subir del 30 al 80%.
Habrá que esperarlo ahora en Chile, aunque se ve difícil que llegue antes de 2024.