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MG GT 2022 en Chile, con estilo y sabor deportivo

El segmento de sedanes se pone interesante con el arribo del MG GT, el cual con su propuesta llena de diseño y precios razonables, buscará hacerse un espacio en el segmento C, pero también entre el MG5 y el MG6.

MG GT 2022 en Chile, con estilo y sabor deportivo

MG presentó en Chile al nuevo MG GT, un nombre que hace algunos años habíamos dejado de escuchar. Este nuevo MG GT además viene con dos misiones muy importantes, como es solidificar la estrategia de MG en el segmento de sedanes, un espacio que hoy va a la baja, pero que no se rinde ante los SUV y donde hoy hay algunos interesantes exponentes. O sea, este es el mejor momento para hacerse notar. La segunda misión es avanzar en la presentación de la nueva imagen de MG, como podemos ver por la nueva trompa del modelo. Este estilo ya se deja ver en algunos facelifts de la marca en China (MG Linghang, MG6 Pro, MG One) y el MG GT es el primer auto en Chile en llevar este formato más agresivo. 

Pero antes de ir con los datos del MG GT, de seguro habías escuchado antes de este modelo, más aún si eres lector de Autocosmos. A continuación vamos con la historia del MG GT... o MG5, o como quieras.

La historia moderna del MG GT... ¿o del MG5?

El MG GT anterior, cuando lo probamos el 2017. Como pasa el tiempo...

Este MG GT, en realidad es el MG5... pero otro MG5, no el que se vende en Chile; me explico.

En China, se sabe que SAIC tiene muy hermanadas a muchas de sus marcas, sean Maxus, Roewe, MG y hasta productos de Chevrolet o Wuling. Para el caso de SAIC y MG en Chile, han apostado por varios modelos de Roewe, que han llegado a nuestro país con las insignias de MG. Los casos más recientes son el RX5 y el MG5. Este MG5 es en realidad un Roewe i5. 

Como MG no tenía un MG5 hace bastante tiempo (el MG5 originalmente fue un hatchback mediano, algo más grande que el MG3), rescataron este nombre para uno de sus más recientes modelos. Pero cuando les tocó la tarea de exportarlo, se acordaron de que ya habían introducido en varios mercados al Roewe i5 como MG5. ¿Qué se hace en estos casos?

Muy simple. Le cambiaron el nombre y lo bautizaron como MG GT, el mismo que se había descontinuado hace unos años (el de la foto) y que, de hecho, se parecía bastante al modelo de ahora en cuanto a su propuesta deportiva, la silueta, etc. De hecho, parece que le sienta mejor el nombre MG GT que MG5.

Ahora, todo esto es un gran "dato freak". Tu quédate tranquilo, este es el MG GT en Chile y punto.

MG GT 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.675 mm
  • Ancho: 1.842 mm
  • Alto: 1.473 mm
  • Entre ejes: 2.680 mm
  • Despeje: 145 mm
  • Maletero: 401 L

Con el MG GT sorprende lo parecido que está en cuanto a dimensiones con el que se supone es su hermano mayor, el MG6. Por ejemplo, el MG6 tiene 4,65 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,46 metros de alto, con 2,71 metros entre ejes y un maletero de 424 litros. O sea, son prácticamente idénticos.

De seguro el MG6 dará pie a una segunda generación o a modelos más avanzados, como es el caso del nuevo MG6 Pro que se vende en China, lo que permite diferenciarlos más, pero aquí en Chile serán dos propuestas similares: el MG6 apelará a un perfil de usuario más elegante y formal, mientras que el MG GT derechamente es la opción deportiva.

Y estilo no le falta, en especial por esa gran parrilla de casi 1,6 metros de ancho, entradas de aire muy marcadas, un discreto spoiler símil fibra de carbono, las llantas bicolor, la caída del techo, las nuevas manillas y el parachoques trasero que nos recuerda un poco a Mercedes-Benz. Si, es un diseño que desde algunos ángulos es derivativo, pero bueno, la marca que esté libre de pecado que tire la primera piedra y aquí todas tienen tejado de vidrio. Además, si fuese por eso, no llegaría con el Good Design Award (G-Mark) que les fue entregado en Japón a productos que permitan mejorar el estilo y la calidad de vida de sus usuarios.

El difusor trasero, las luces LED, la parrilla en sí, de verdad conjugan un producto muy moderno y que destaca también por su paleta de colores, en especial el amarillo o el gris tornasol.

MG GT 2022: interior y equipamiento

El interior presenta un nuevo lenguaje de diseño que no habíamos visto en MG. El volante es lo único conocido. El resto, todo nuevo, incluyendo la pantalla flotante de 10", el cuadro de instrumentos digital de 7" y unas interesantes aplicaciones hexagonales en 3D, un tipo de terminación muy llamativa y que también es coherente con el motivo hexagonal de los aireadores y asientos. 

Ya que hablamos de los asientos, la marca hizo hincapié en dos detalles importantes. Primero, estos asientos son de "gravedad cero", una tecnología que fue instaurada por Nissan en su tiempo y que evita la fatiga por postura. Lo segundo, es la confección del asiento, utilizando diversas capas de espuma, incluyendo elementos de alta densidad y con memoria, algo que le hemos visto mucho a Citroën con su programa Advance Comfort.

La marca ofrece tres versiones. La versión de entrada (1.5 MT COM) ofrece:

  • Llantas de 16"
  • Neblineros
  • Sunroof
  • Espejos eléctricos
  • Cierre centralizado
  • Iluminación Full LED (principales, traseras, DRL) con encendido automático y programa "Follow Me Home"
  • Asientos deportivos con tapiz de ecocuero
  • Climatizador digital con filtro PM2.5
  • Volante de cuero multifunción ajustable en altura
  • Control crucero
  • Cuadro de instrumentos analógico con computador a bordo de 3,5"
  • Botón de encendido y acceso keyless
  • Sistema multimedia de 10"
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • Bluetooth
    • Tres puertos USB
  • Cámara de retroceso y sensores de retroceso

La versión intermedia (1.5 CVT COM) agrega o modifica:

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Cuadro de instrumentos digital de 7"
    • En realidad el cluster completo es de 12,3" pero la pantalla LCD solo es de 7". El resto del combinado corresponde a un velocímetro y un tacómetro digital, con testigos LED para la temperatura y el combustible.

La versión full (1.5T 7DCT DLX) agrega o modifica:

  • Llantas bitono de 17"
  • Espejos exteriores con plegado eléctrico y defroster
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefacción
  • Climatizador dual con función automática
  • Salidas de aire para pies en plazas traseras
  • Seis parlantes
  • Selector "by wire" de la transmisión
  • Cámara en 360 grados

MG GT 2022: seguridad

Aquí hay algunas diferencias entre lo que indica la ficha técnica y lo presentado hoy en el lanzamiento, por lo que tuvimos que cruzar algunos datos. De serie, el MG GT ofrece:

  • Cuatro airbags
  • ESP
  • TCS
  • Cuatro frenos de disco con ABS, EBD, CBC y EBA
  • Asistente de partida en pendiente
  • ISOFIX
  • Ventanas anti atrape
  • Monitor de presión de los neumáticos.

El modelo intermedio agrega el programa EPBi al sistema ESP, con funciones ampliadas:

  • Control dinámico
  • Secado de frenos
  • Luz de freno de emergencia

El modelo DLX agrega o modifica:

  • Seis airbags
  • Cinturones delanteros con pretensor y limitador de fuerza
  • Programa deportivo para el ESP
  • Recordatorio del uso del cinturón en plazas traseras
  • Algunas asistencias del programa MG Pilot
    • Advertencia de colisión frontal
    • Advertencia de cambio de carril
    • Ajuste automático de luces altas

MG GT 2022: tren motriz

Para el MG GT tenemos dos opciones de motor y tres tipos de transmisiones:

  • Motor 1.5 DVVT Netblue con 118 Hp y 150 Nm de torque
    • Caja manual de cinco velocidades
      • Consumos entre 11,2 a 20,4 km/l
    • Caja CVT que puede emular ocho velocidades
      • Consumos entre 10,5 a 18,2 km/l
  • Motor 1.5 Turbo Netblue con 166 Hp y 250 Nm de torque
    • Caja automática de doble embrague y siete velocidades
      • Consumos entre 11,8 y 19,6 km/l

Pudimos poner a prueba al MG GT en el Aeródromo de Vitacura en un pequeño circuito técnico instalado por la escuela de manejo deportivo Prodriving SPA, la cual incluyó una prueba de aceleración, una de frenado, un slalom de media velocidad y una simulación de maniobra evasiva. Nuestros autos fueron lógicamente, las versiones Turbo.

Preliminarmente el MG GT se muestra como un auto bastante noble y con cierto carácter deportivo. Hay cosas que podrían mejorarse para una conducción más dinámica, como contar con un rack de dirección más rápido o suspensión multilink en el eje trasero. Sin embargo para ser una primera impresión, no lo hace nada de mal. El auto acelera de 0 a 100 en 8,5 segundos y la pantalla del cuadro de instrumentos nos permite medirlo, entre otras cosas. Quién les escribe fue el único que alcanzó a recortar ese tiempo a 8,4 segundos, un dato que solo sirve para alimentar el ego, pero que demuestra que en ese motor Turbo hay un poco más de hambre para extraer si se le quisiera. 

Hay que recordar que todos estos bloques de MG (la familia SGE de 1 a 1.5 litros, aspirados y turboalimentados), si bien cuentan con desarrollo propio, se gestaron inicialmente en una gran alianza junto a SAIC, General Motors y Opel. El primer auto en estrenar uno de estos motores fue el Opel Adam y luego el MG GT de la generación previa a este, durante el 2014.

MG GT 2022: comercialización

El MG GT tendrá como primeros rivales a sus propios compañeros, el MG5 y el MG6. Si bien, el MG GT es un auto que en el papel se posiciona en la mitad de ambos, por precio, logra intercalarse con algunas versiones de los modelos ya mencionados.

La marca no quiso referirse a sus rivales de manera directa, pero nosotros sabemos cuáles son: Toyota Corolla, Kia Cerato, Hyundai Elantra, Mazda 3 y Nissan Sentra.

  Precios de lista (abril 2022) Precios con bonos (abril 2022)
MG GT 1.5 COM 5MT $13.290.000 $12.790.000
MG GT 1.5 COM CVT $14.990.000 $14.490.000
MG GT 1.5 Turbo DLX 7DCT $17.790.000 $17.290.000

 

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