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Test Drive MG GT 2022, con personalidad deportiva

El MG GT vuelve a nuestro mercado con una propuesta muy interesante y que equilibra muy bien la relación precio/equipamiento con un estilo y personalidad más deportiva que el resto de sus rivales.

Test Drive MG GT 2022, con personalidad deportiva

Por estos días se lanzó el MG GT en Chile. Podríamos decir que se trata de una nueva generación, a pesar de que este modelo es en realidad el MG5 que la marca comercializa en China. Con un estilo poco común para el segmento y algunas características muy interesantes en la versión probada (1.5 Turbo DLX), este modelo hace una apuesta total por reencantarnos con los sedanes, gracias a su estilo y su performance. 

El MG GT me acompañó durante una semana y algo más, situación que fue positiva para efectos de este Test Drive ya que conforme fueron pasando los días, el MG GT comenzó a "evolucionar" un poco en la percepción de manejo que entregaba. Te voy contando, ítem por ítem, como siempre, que tal me resulto el MG GT.

MG GT 2022: dimensiones y diseño

El MG GT es ganador del Good Design Award (G-Mark), premio que se entrega en Japón a productos que permitan mejorar el estilo y la calidad de vida de sus usuarios.

  • Largo: 4.675 mm
  • Ancho: 1.842 mm
  • Alto: 1.473 mm
  • Entre ejes: 2.680 mm
  • Despeje: 145 mm
  • Maletero: 401 L

Partiendo con el tamaño, 4,67 metros es una medida bastante estandar dentro de lo que se denomina el segmento C. Aqui podemos encontrar modelos como el Kia Cerato (4,64 metros de largo y 2,7 metros entre ejes), el Hyundai Elantra (4,67 metros de largo, 2,72 metros entre ejes), el Mazda3 (4,66 metros de largo, 2,72 metros entre ejes), etc. Como pueden ver, al final del dia, comparar auto a auto en el papel es irrelevante, por lo que es importante ir y subirse a cada uno. El Mazda3 en esta nueva generación tiene menos espacio en las plazas traseras y autos como el Elantra, hay que tener cuidado con la altura, por la caida en el techo. Con el MG GT pasa un poco lo mismo, a pesar de que ofrece muy buena distancia para las piernas y en el ancho, no es para personas muy altas; ese amigo de 1,80 tendrá que ir sentado adelante.

El tunel trasero no es muy prominente, lo que ayuda a que vaya un tercero sentado en el medio. Y como no hay apoyabrazos, el respaldo se hace más comodo. Atras también hay un puerto USB y salidas de aire.

Con el maletero tenemos tres observaciones: 

  • 401 litros es poco en el papel; un Hyundai Elantra tiene 474 litros, un Nissan Sentra tiene 466 litros. Pero a la hora de mirar el maletero, 401 litros no se ven pocos. Lo que ocurre es que los sedanes usualmente tienen mucho espacio. Además, no hay que olvidar que junto al MG GT está el MG 6 que tiene 424 litros y mide un poquito más que el MG GT.
  • Otra ventaja de sus rivales (y del MG 6): la boca de carga es muy pequeña, lo que no ayuda a sacar partido de los 401 litros.
  • Los asientos no son divisibles: puedes abatir la banca trasera, pero si vas con más de dos personas, no se puede.

Este sacrificio en lo práctico tiene una justificación, que es como MG busca separar al MG GT del MG6, siendo ambos, dos propuestas para el segmento C. El MG6 tiene un maletero tipo liftback y una propuesta más elegante, mientras que el MG GT es un sedán de uso más personal y donde lo práctico queda un poco relegado en la lista de prioridades, como para que vayas haciendote la idea de lo que buscas.

Por el lado del diseño, de verdad que el MG GT se lleva todos los puntos. Es un modelo muy bien proporcionado, con detalles originales pero de buen gusto, que son coherentes con la propuesta. Debuta la nueva parrilla de MG (mide 1,6 metros de ancho) que ayuda a entregarle una impronta más agresiva y también destacan las lineas de caracter (las traseras sobre todo), la caida del techo, las llantas de 17" con detalles en relieve y el difusor trasero con luz central tipo "F1". La paleta de colores también es jugada, con el color amarillo y un espectacular gris tornasol; no es un sedán para los timidos.

Lo que si, el diseño del MG, es un tanto "derivativo", aunque esto es de todos los autos modernos hoy en dia: la caida del techo y el perfil cromado de las ventanas es un poco "Honda Civic"; las luces traseras son un poco "Peugeot 2008" y algunos detalles también son un tanto "Mercedes-Benz". Los más odiosos van a salir diciendo que es una copia de aqui y de alla: a mi, al menos, me encantó. Se agradece cuando las marcas salen de lo comun y es el caso también para el Mazda3 con su espectacular reinterpretación minimalista del lenguaje "Kodo", la reinvención del Nissan Sentra y Hyundai con el rupturista Elantra, adelantado a su tiempo, el MG GT entra en esa misma categoria de sedanes atractivos.

MG GT 2022: interior y equipamiento

Adentro, como comentaba, 2,68 metros no es la distancia más larga entre ejes, pero está bien aprovechado el espacio. Sin embargo, llama mucho la atención el nuevo diseño del tablero, muy diferente a lo que acostumbramos a ver en otros MG. El hexágono es una forma clave en el diseño de este interior y lo podemos ver en la interesante aplicación tridimensional que recorre el largo del tablero y que permite ocultar los aireadores de los extremos. Este motivo hexagonal también queda presente en los asientos, puertas, paneles que cubren los parlantes, etc.

Con la palanca de cambios tipo joystick y el volante deportivo tradicional de MG, sumado a la orientación de los comandos hacia el conductor, se sigue haciendo énfasis en la personalidad deportiva del modelo que ya pudimos ver por fuera. Vamos a ir revisando los otros ítems:

  • Materiales: aquí se podría haber hecho un mejor esfuerzo. No hay plásticos suaves o blandos al tacto, si bien hay un buen armado, una buena presentación y en algunos casos trabajados con texturas o efectos interesantes. No podemos decir lo mismo del tapiz de los asientos y del acolchado de las puertas, que realzan mucho la calidad percibida del modelo, en especial con las costuras rojas y el estampado hexagonal.
  • Espacios: no muchos más que los de siempre, como en las puertas o un pequeño cubículo bajo el apoyabrazos frontal. Si destacan unos bolsillos a cada costado del túnel de la transmisión y la bandeja superior, por delante de la palanca de cambios, donde podríamos dejar un teléfono. Hay dos posavasos en el centro.
  • Posición de manejo: cómoda, de orientación deportiva, con muy buena ergonomía. Los asientos delanteros son eléctricos y calefaccionados, pero además fueron diseñados con tecnología de "gravedad cero" y espuma de alta densidad, lo que ayuda mucho en viajes más largos.
  • Cuadro de instrumentos: digital pero mixto, o sea en el centro encontramos una gran pantalla de 7" a color con muchas funciones (incluyendo gráficos de aceleración, fuerza G y hasta un medidor de tiempo de 0 a 100 km/h, monitor de temperatura y presión de los neumáticos, etc.) flanqueado por dos gráficos luminosos con números digitales LCD (tipo "Casio" que le digo yo) para el tacómetro y el velocímetro, al igual que para el combustible y la temperatura. Se podría haber dispuesto de un cuadro de instrumentos completamente digital, en una sola pantalla. La información es completísima.

  • Multimedia: el sistema tiene una pantalla de 10" y es de serie. La interfaz se ha renovado con respecto a otros MG, pero sigue siendo un tanto lenta de usar en algunas circunstancias. Ofrece Apple CarPlay, Android Auto, Bluetooth y tres puertos USB. Lo que menos me gustó fue que para llegar a manejar algunas funciones de conducción del auto (sensibilidad de la dirección, ESP, asistencias), hay que navegar un poco por los menús y estas son funciones que deberían tener un botón de acceso directo. El sistema de audio me sorprendió por su calidad para lo que uno se encuentra en este segmento.
  • Equipamiento: aquí es bueno puntualizar que el MG GT se separa en dos autos muy distintos ya que las versiones COM vienen con motores aspirados y el DLX es el que viene con turbo y caja de doble embrague. Pero de serie, el equipamiento de confort es muy bueno ya que de entrada viene con sunroof, asientos deportivos con tapiz de ecocuero, climatizador digital con filtro PM2.5, botón de encendido, luces LED y el sistema multimedia. El cuadro de instrumentos digital y el freno de estacionamiento eléctrico se agregan en la versión COM con caja CVT y después, esta versión ya se desmarca con climatizador dual, los asientos eléctricos calefaccionados, seis parlantes, cámara en 360 grados y llantas de 17" (vs de 16"), entre lo principal.
  • Seguridad: la única deuda es que los modelos COM solo vengan con cuatro airbags en lugar de seis. Pero aun así vienen con:
    • ESP
    • TCS
    • Cuatro frenos de disco con ABS, EBD, CBC y EBA
    • Asistente de partida en pendiente
    • ISOFIX
    • Ventanas anti atrape
    • Monitor de presión de los neumáticos.
    • Control dinámico (COM CVT)
    • Secado de frenos (COM CVT)
    • Luz de freno de emergencia (COM CVT)

Sin embargo, la versión DLX, aparte de ganar dos airbags más, agrega un programa deportivo para el ESP y tres asistencias (MG Pilot): advertencia de colisión frontal, ajuste automático de luces altas y advertencia de cambio de carril. 

MG GT 2022: manejo y motor

El MG GT en esta versión, es impulsado por un motor 1.5 Turbo de 166 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una caja automática DCT de siete velocidades con modo Sport y paletas al volante. La plataforma del MG GT está basada (hay diferencias) en la del MG5 que se vende aquí en Chile, que es el Roewe i5, así que el motor de las versiones COM es muy parecido: un 1.5 aspirado con 118 Hp (en lugar de 113 Hp) y 150 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática CVT.

Mientras que con la caja manual y el motor aspirado la experiencia de manejo es muy similar a la de cualquier modelo con prestaciones similares (no hay nada que sea muy destacable), es justamente la opción turbo la que más nos interesa por ser una propuesta distinta en el segmento.

Yo sé que lo primero que quieren saber es sobre la caja de cambios, en especial por lo que sucedió hace unos años con una partida del MG6 que tenía problemas en la transmisión. A nosotros (como equipo) siempre nos parecieron que las cajas automáticas de MG (las DCT) eran un poco agresivas, como que no se llevaban bien con el motor y no siempre eran eficaces a la hora de resolver que marcha era la más indicada para la demanda de potencia que uno solicitaba al motor. Vale mencionar que MG es una de las marcas del origen más antiguas en desarrollar transmisiones doble embrague. Las cajas las fabrican ellos, pero han recibido asistencia de BorgWarner para el desarrollo y evolución de esta. En el caso del MG GT es una transmisión denominada DM21 de tercera generación que me atrevería a decir que es la misma del MG HS y del MG6, pero las sensaciones que me dio, fueron bastante distintas.

El primer día de manejo, debo reconocer que no me gustó nada y la sentí muy parecida a estas cajas un tanto agresivas y torpes. Pero a los siguientes días, comencé a darme cuenta que la caja estaba un poco más "despierta", que no aguantaba innecesariamente los cambios y que, al usar el modo manual, me respondía con mejor fidelidad. Ya hacia el final de la semana, no sé si a la caja de cambios le faltaba rodaje o no, pero me terminó convenciendo: no era brusca, era mucho más diligente y más inteligente según yo iba pidiendo más potencia al auto. No es una caja perfecta y en algunos casos, le cuesta reaccionar (si vas manejando suave y de la nada le pides correr, mostrará un retardo) pero, por otro lado, ya siento que se porta como una DCT, incluso puede bajarte dos cambios de una en modo Sport si necesitas más potencia, transfiriendo correctamente el torque a las ruedas, sin esa sensación molesta de arrastre.

Si la caja funciona más suave, significa que la gestión electrónica es mucho mejor y, por ende, entregará una mejor experiencia de manejo que a la larga sea una garantía de confiabilidad. De todos modos, recuerda que el MG GT es un auto con aspiraciones y sensaciones deportivas, no es un Golf R así que no hagas cosas para las que el auto no fue diseñado.

La dirección me gustó mucho, pero solo con la asistencia más firme: los otros dos modos son muy blandos y creo que están de más. El auto gira muy bien y el rango de giro que tiene es un poco más corto que el de otros autos, lo que permite tener un manejo ligeramente más incisivo. Lo mismo puedo decir de los frenos, mucho más reactivos que en otros modelos. La suspensión podría pulirse más, pero encuentro que está bien, el eje de torsión trasero está bien configurado y el auto logra aplomarse bien en curvas, pero me gusta el hecho de que la combinación de todos los elementos haga que el andar se sienta "vivo", con la cuota justa de "nervio" como para que sea entretenido.

Y por supuesto, el motor creo que como se lleva mejor con la caja, se disfruta mucho más. No es explosivo, pero se agradece la energía extra del turbo. Si se maneja con cuidado, en carretera podrías alcanzar los 20 km/l que promete el 3CV. En el papel incluso, es un auto más económico que semejantes con motor 2.0 aspirado y de menor potencia, pero manejar al MG GT despacio, después de que se le agarra la mano a la transmisión, cuesta.

MG GT 2022: conclusiones

Así como están los precios de los autos, pensar en los $17.790.000 que cuesta este MG GT en su versión más equipada, no parece para nada un mal trato. Es un auto que entra por la vista y que también gusta por cómo se maneja, que es lo más importante. Obviando al Suzuki Swift Sport, el MG GT es un verdadero "deportivo para principiantes" (guardando las proporciones, por favor), un auto que le gustará mucho a las personas que quieran sentir lo que es manejar un auto con motor turbo y más de 150 Hp de potencia o ver lo que hace una caja de doble embrague. No es el sedán más práctico en el papel, pero también puede defenderse en ese apartado y además te vas a llevar un auto muy atractivo y diferente.

Por otro lado, hay autos como el Nissan Sentra o el Kia Cerato, que recién están partiendo en los 17 millones de pesos, por lo que el trato se endulza más si lo miramos desde esa perspectiva. Probablemente si puedes gastar 20 millones, encontraras mejores alternativas, pero por 17 es muy difícil. En ese sentido, hasta los modelos COM que no tienen turbo son una muy buena alternativa por su equipamiento de serie y por el diseño en general que sale de lo común.

¿El problema es si hay margen para el MG6? Es el rival más difícil que tendrá el MG GT ya que comparten motor y son parecidos en tamaño. El MG6 tiene mejores materiales en el interior, suspensión multilink trasera y un maletero más práctico, pero no tiene asistencias. De seguro el MG6 está pidiendo un facelift (el MG6 Pro, por ejemplo) que le ayude a desmarcarse más de este MG GT.

MG GT 1.5 Turbo 2022 - estilo y sabor deportivo a buen precio (Test Drive)

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