Este mes de abril se estrena en Chile el nuevo MG GT, vehículo que en China se ha lanzado como el nuevo MG 5, pero que en mercados de exportación adopta una denominación que ya conocíamos en Chile desde inicios de 2016.
Aprovechando que Autocosmos es la única plataforma regional automotriz, es que probamos el MG GT con anticipación en México, y esta es la crónica de nuestras apreciaciones. Vale decir que el GT sigue siendo un sedán mediano, aunque con un diseño más deportivo que el MG 5.
MG GT 2022: diseño
El MG GT 2022 tiene una presencia muy agresiva, su silueta inmediatamente nos remite al exitoso Mercedes-Benz CLA, es decir, esos sedanes que tienen apariencia de coupé. La parrilla es enorme, con un terminado en negro brillante y con un emblema de proporciones bíblicas. Visto de frente parece un tiburón.
En el costado las líneas son fluidas y hay trazos bien definidos para línea de cintura, y lo principal, la caída del techo hacia la parte trasera que es en donde se logra separar muy claramente del resto de competidores de la categoría.
Las llantas son de 17” de diseño atractivo y en esa combinación tan de moda de negro brillante con acabado metálico, aunque tienen un grabado tridimensional que hace juego con las decoraciones en el interior y que se ve muy bien. Eso sí, no podemos dejar de decir que podrían ser al menos una pulgada más grandes, en el conjunto se ven algo pequeños.
Atrás, lo más destacado es la resolución de la parte inferior del parachoques, que simula un difusor, y al centro está la luz de niebla que se asemeja a la luz de freno de los autos de competencia, es un detalle muy agradable.
MG GT 2022: motor y características técnicas
Bajo el capó tenemos un motor gasolinero de 1.5 litros turbo, una evolución del que tiene el MG HS base, solo que ahora es controlado electrónicamente mejorando la entrega de par en toda la banda de revoluciones. La potencia es de 160 Hp y 250 Nm de torque, cifras muy buenas por donde se mire.
En Chile también se ofrecerán dos versiones con el mismo motor 1.5 pero sin turbo, que genera sólo 112 Hp y 150 Nm, cifras bastante pobres para un auto que se precia de ser deportivo.
Volvamos al GT Turbo. En esta versión, MG opta por una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades para su gestión, una caja que incluye engranes sumergidos en aceite, con lo cual hay una mejora sustancial en dos aspectos: por un lado va a ser más durable, y por el otro las transiciones a baja velocidad son mucho más suaves.
Por su parte, la suspensión es McPherson adelante y de eje semi rígido atrás.
MG GT 2022: interior
Puertas adentro nos encontramos con una cabina que acompaña al diseño exterior: es atractiva y muy deportiva, algunos aspectos visuales son similares a los del Hyundai Elantra, mientras que otros se asemejan al recientemente renovado Audi A3.
Lo anterior para nada quiere decir que el MG GT carezca de identidad o propuesta visual, por el contrario, desde adentro también luce muy bien. Sin embargo, queda a deber en el apartado de la calidad de materiales, todos son duros al tacto, aunque algunos tienen textura. También se queda atrás en la atmósfera que ofrecen otros modelos del segmento, como Mazda3 y Nissan Sentra.
En cuanto al ensamble no hay queja, las junturas son correctos y por lo menos en este primer brevísimo contacto, no alcancé a notar ruidos o rechinidos molestos.
La pantalla central es táctil, de 10.2” y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, el clúster de instrumentos es digital a través de una pantalla de 7” (para la versión intermedia y equipada), y encontramos amenidades como aire acondicionado digital (no es automático), sunroof, tapiz de cuero sintético en dos tonos y volante multifunción, entre otros.
MG GT 2022: manejo
Todavía no tuvimos el tiempo suficiente para manejar el MG GT, pero en el primer acercamiento hay que decir que sin tener pretensiones deportivas, las aceleraciones son contundentes, por arriba del promedio y la caja trabaja de manera rápida y suave.
Falta ver como filtra ruidos tanto de viento, rodamiento y trabajo mecánico a ritmos de autopista para emitir un juicio con respecto del refinamiento, pero nuevamente, debiera ser muy parecido a sus rivales de segmento.
El tacto del pedal de freno es agradable, firme. Transmite confianza y el sistema trabaja de manera efectiva, logrando detener al MG GT adecuadamente y en general se siente bien plantado al momento de atacar una curva.
En materia de seguridad, el GT ofrecerá cuatro airbags de serie y seis en las versiones más altas. Cuenta con frenos ABS, ESP, cámara de 360°, y en cuanto a las asistencias a la conducción, cuenta con alerta de colisión frontal y de cambio de carril.
MG GT 2022: Conclusión
El MG GT tiene varios argumentos a su favor que le podrían ganar buena cantidad de adeptos. Empezando por el atractivo diseño, tanto exterior como interior, y en segunda instancia el buen desempeño de binomio motor turbo – transmisión.
Eso sí, a no hacerse la idea de que se trata de un sedán deportivo. Quizás algo de ello hay en la versión turbo, pero no en las otras. Simplemente es un buen sedán.