Los Premios Autocosmos 2023 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron casi 80 mil votos, y el ganador en la categoría auto del año es el MG GT.
En una votación con resultados bastante en favor del ganador, el atlético sedán chino estrenado en abril de este año, triunfó con el 28% de los votos, superando a otros 24 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Por detrás del modelo fabricado en China se ubicaron el Peugeot 308 con el 11%, seguido del Subaru WRX con el 9% de los votos.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, de tal manera que siempre exista la certeza de que Autocosmos no podría manipular los resultados.
- Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots.
- La encuesta estuvo disponible para votación desde el miércoles 10 de noviembre al martes 20 de diciembre.
- Se registraron en total 77.283 votos emitidos.
El ganador
Este MG GT es el sustituto de un sedán de tintes deportivos que se comercializó con ese nombre en Chile hace unos años, pero la realidad es algo más confusa: y es que este MG GT es el MG5 que se comercializa en China, pero como en nuestro país ya existe un MG5 que es distinto a este, no pudo mantener su nombre.
Lo cierto es que por silueta le queda bien el nombre GT, que en todo el mundo simboliza un auto de estirpe deportiva (Gran Turismo). Se trata de un sedán de 4,67 metros de largo y 2,68 metros entre los ejes, con un look estético muy agresivo (tiene entradas de aire grandes, spoiler de fibra de carbono, llantas bicolor, difusor trasero y una silueta tipo coupé).
El interior presenta un nuevo lenguaje de diseño que no habíamos visto en MG. Pantallas por todos lados, aplicaciones hexagonales en 3D, asientos "gravedad cero", y mucho equipamiento. Lamentablemente es sólo de contectividad y confort, ya que el plus en seguridad, el paquete MG Pilot de asistencias a la conducción, sólo está disponible en la variante tope de gama.
La coherencia entre diseño deportivo y motor también se da sólo en el tope de gama. De entrada hay un 1.5 litros gasolina con 118 Hp, con caja manual o CVT, mientras que arriba destaca un 1.5 Turbo con 166 caballos y caja automática de doble embrague y siete velocidades.
Test drive MG GT