Vende tu auto
Automovilismo

Los récords que rompe Kalle Rovanperä con su título en el WRC

Es el piloto más joven en ganar una carrera y ser campeón en el Mundial de Rally.

Los récords que rompe Kalle Rovanperä con su título en el WRC

Con su triunfo en el pasado Rally de Nueva Zelanda, Kalle Rovanperä se aseguró la corona del Campeonato Mundial de Rally 2022 dos fechas antes del final, y de paso, pasar a los libros por el ser el piloto más joven en ganar el WRC. 

Con solo 22 años, el hijo del recordado Harri Rovanperä se crió alrededor de un auto de rally, lo que explica que a su corta edad no sólo sea el piloto insignia del equipo Toyota, sino que haya acumulado una significativa lista de récords: 

  • Campeón nacional finlandés más joven 
  • Primer campeón mundial de WRC2 Pro
  • Piloto más joven en debutar en el WRC
  • Ganador de etapa más joven del WRC
  • El piloto más joven del WRC en subir al podio
  • El piloto más joven en liderar la clasificación del WRC
  • El ganador más joven de un rally WRC
  • Campeón Mundial WRC más joven de la historia

Rovanperä cerció en Puuppola, a las afueras de Jyväskylä, la ciudad sede del mítico Rally de Finlandia, y siendo hijo de un ex piloto WRC (entre 1993 y 2006), se relacionó desde muy pequeño con pilotos legendarios como Marcus Grönholm, Tommi Mäkinen y Juha Kankkunen.

Kalle empezó a andar en motos y buggies a los tres años, a los seis aprendió a manejar autos y a los ocho corría por los bosques en un auto que su padre había adaptado para que pudiera llegar a los pedales.

Así como Max Verstappen creció asesorado por su padre, Jos, Kalle creció escuchando a Harri, ex piloto de SEAT, Peugeot, Mitsubishi y Škoda y ganador en Suecia de 2001. "Fue mi primer maestro. Me enseñó que el automóvil tenía un volante, un acelerador y un embrague, y luego me dijo que siguiera adelante".

Kalle y Harri Rovanperä.

Al actual monarca de rally se le conoció en 2009, cuando apareció en un video en YouTube cuando sólo tenía 8 años, compitiendo con un Toyota Starlet en medio de un bosque nevado. El clip se volvió viral en el paddock del WRC. A los 15, Kalle ya era campeón R2 en Letonia y con 16 se convirtió en el campeón nacional de rally más joven del mundo. 

Rovanperä llegó a Toyota a los 16 años de la mano de Tommi Mäkinen, por entonces manager del equipo nipón, aunque primero corrió dos temporadas en el WRC2 en el equipo M-Sport Ford, donde conoció a su copiloto Jonne Halttunen y consuguipo tres victorias y cuatro podios. A fines de 2019 y a bordo de un Skoda, el finlandés se convirtió en el campeón más joven del WRC2 Pro tras cinco victorias, incluyendo el Rally de Chile.

En octubre de 2019 firma un contrato para competir a tiempo completo con Toyota Gazoo, y en 2020 se convierte en el piloto más joven del WRC, subiéndose al podio apenas en su segunda carrera disputada en Suecia. Tenía 19 años y 139 días. Comenzó la temporada 2021 convirtiéndose en el piloto más joven en liderar la clasificación del Mundial y obtuvo su primera victoria en el Rally de Estonia, con 20 años y 290 días.

Siete victorias más tarde, Rovanpera es el campeón mundial más joven de la historia, el mismo día en que cumplió 22 años. Como dato, el récord anterior lo había establecido el mítico Colin McRae a los 27 años, mientras que los dos pilotos más exitosos de la historia, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, fueron campeones por primera vez a los 30 y 29 años, respectivamente.

Los campeones más jóvenes en otras disciplinas son Sebastian Vettel en la Fórmula 1 (en 2010 con 23 años, 4 meses y 11 días), Sam Hornish en la Indycar (21 años y tres meses), Pascal Wehrlein en el DTM (21 años) y Marc Márquez en el MotoGP (en 2013 a los 20 años).

Kalle Rovanperä a los 8 años

Marcelo Palomino recomienda