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Experiencia E: Chevrolet confirma la llegada a Chile del Bolt EUV

La marca anticipa la llegada en 2023 de su primer modelo eléctrico a la venta en el país con la exhibición del Bolt EV

Experiencia E: Chevrolet confirma la llegada a Chile del Bolt EUV

Hace unos días, General Motors anunció el lanzamiento en Sudamérica de una completa línea de vehículos cero emisiones a partir de 2023, con la llegada de Bolt EUV, Blazer EV y Equinox EV. Y ahora, aprovechando su presencia en la feria de electromovilidad Experiencia E, Chevrolet confirma que el primero de esos modelos será el SUV Bolt EUV, que aterrizará en Chile a mediados de 2023.

Lamentablemente, la marca nos dejó con las ganas de conocerlo, ya que en exhibición sólo pudieron colocar el viejo Bolt EV, un compacto que combina elementos de un hatchback, SUV y monovolumen, y que acaba de recibir un facelift profundo en Estados Unidos.

Lo bueno es que bajo la carrocería, Bolt EV y Bolt EUV son básicamente lo mismo, comparten plataforma, paquete de batería y motor, aunque con mejoras, por lo que nos sirve perfectamente para hacernos una idea de lo que nos propondrá Chevrolet en 2023.

Chevrolet Bolt EUV: características técnicas

Este Bolt EV que se exhibe en Espacio Riesco se presentó mundialmente en 2015 y llegó al mercado en 2017 como complemento al Volt, el primer modelo eléctrico de la marca. Y su concepción ya significó un avance sustantivo, en ingeniería, autnomía y potencia, al punto de que por momentos y antes de la arremetida de Tesla, el Bolt EV fue el eléctrico.

Aquel modelo contaba con un motor de 150 kW (200 Hp) de potencia y 360 Nm de par, alimentado de una batería de 60 kWh, ofreciendo una autonomía estimada de 383 kilómetros.

A inicios de 2021, Chevrolet presentó el facelift de este modelo y, de paso, presentó en sociedad el Bolt EUV, una derivación en formato SUV del mismo modelo, con el que comparte plataforma y componentes mecánicos.

En la parte baja del chasis se ubica un paquete de baterías de iones de litio ligeramente más grande, de 65 kWh, que es suficiente para lograr una autonomía de 402 km. El motor es el mismo de antes, con 200 Hp y 360 Nm de torque. Lo mismo ocurre con la arquitectura eléctrica de 240 volts, que en un enchufe domiciliario demora unas 10 horas en cargar todas las baterías. 

Es muy importante destacar que el Bolt EUV todavía no aprovecha la nueva generación de baterías y componentes de General Motors denominados Ultium, los que se estrenan en el mercado con productos de mayor categoría como el Cadillac LYRIQ, el GMC Hummer EV y los Chevrolet Equinox EV y Blazer EV.

Mientras la parte mecánica es compartida entre Bolt EUV y Bolt EV, ambos modelos no repliten ni un solo panel de la carrocería. De hecho, el SUV que se venderá en Chile mide 4.306 mm, 1.770 mm de ancho y 2.675 mm entre los ejes, medidas similares a las de un Tracker, y que son mayores que las del hatch.

Puertas adentro ofrece mucha tecnología, incluyendo una pantalla central táctil de 10.2”, un clúster de instrumentos de 8", compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

Lo más destacado es que incluye un abundante paquete de elementos de seguridad, que en su conjunto que le permitiría ofrecer el sistema de conducción autónoma SuperCruise. Eso sí, vemos difícil que esté habilitado para su utilización en Chile.

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