La empresa aeronáutica Airbus y el Grupo Renault han firmado un acuerdo de investigación y desarrollo para tecnologías asociadas a los sistemas de baterías de nueva generación, potenciando las transversalidades y sinergias para satisfacer las necesidades de electrificación de ambas compañías.
Esta colaboración ayudará a Airbus a madurar las tecnologías asociadas a los futuros aviones híbridos-eléctricos, dice el comunicado conjunto.
En el marco de esta asociación, los equipos de ingeniería de Airbus y Renault Group unirán fuerzas para desarrollar tecnologías relacionadas con el almacenamiento de energía, que sigue siendo uno de los principales obstáculos para la autonomía de los vehículos eléctricos. El acuerdo de cooperación abarcará, en particular, los componentes tecnológicos relacionados con la optimización de la gestión de la energía y la mejora del peso de las baterías, y permitirá buscar las mejores vías para duplicar, de aquí a 2030, la densidad energética de las baterías, pasando de las actuales celdas químicas (iones de litio avanzados) a diseños totalmente sólidos.
El trabajo conjunto también se centrará en el ciclo de vida completo de las futuras baterías, desde la producción hasta la reciclabilidad, para preparar la industrialización de estos futuros diseños de baterías y evaluar su huella de carbono a lo largo de todo su ciclo de vida.
"Por primera vez, dos líderes europeos de diferentes sectores industriales comparten sus conocimientos técnicos para dar forma al futuro de los aviones híbridos-eléctricos. La aviación es un campo extremadamente exigente en términos de seguridad y consumo de energía, al igual que la industria del automóvil. En Renault Group, nuestros 10 años de experiencia en la cadena de valor de los vehículos eléctricos hace que contemos con la mejor experiencia por parte del terreno y un saber hacer real en el rendimiento de los sistemas de gestión de baterías", indica Gilles Le Borgne, director de Ingeniería Renault Group.
"Esta asociación intersectorial con Renault Group nos ayudará a que surja la próxima generación de baterías como parte de la hoja de ruta de electrificación de Airbus", ha señalado Sabine Klauke, directora de Ingeniería de Airbus. "Alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 es un desafío único que requiere, desde ya, cooperación entre los sectores".