Vende tu auto
Automovilismo

Cadillac quiere entrar a la F1 de la mano de Andretti

Apenas la FIA abra el proceso formal de inscripción, ambos gigantes postularán para ingresar a la máxima categoría del automovilismo.

Cadillac quiere entrar a la F1 de la mano de Andretti

Andretti Global, en conjunto con General Motors, quieren entrar a la Fórmula 1. Este es un anuncio muy potente y muy ambicioso, que viene de la mano con el crecimiento que ha logrado la máxima categoría del automovilismo en Estados Unidos; no por nada ya hay tres fechas confirmadas en dicho país como son Austin, Miami y Las Vegas.

El plan de General Motors es entrar de la mano de Cadillac y contar con el apoyo de Andretti Global que es el paraguas que sustenta a todas las estructuras y alianzas de Andretti en el motorsport. La última vez que Andretti y GM trabajaron juntos fue para el campeonato de la IndyCar en 2012, logrando nueve victorias en dos temporadas. En esta alianza también obtuvieron los títulos de Piloto, Equipo y Fabricante en 2012.

Por el lado de Cadillac, desde el 2017 que han competido en primera línea en las carreras de autos deportivos estadounidenses en el IMSA, logrando numerosas victorias, podios y campeonatos con el Cadillac DPi-V.R., Cadillac continuará en las carreras de autos con el totalmente nuevo Cadillac V­ LMDh híbrido, el cual competirá a nivel mundial en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship y el World Endurance Championship de la FIA.

Si todo sale bien (después de que la FIA abra el proceso de postulación), el equipo Andretti Cadillac sería el segundo equipo norteamericano de la grilla, en conjunto con Haas. Aunque claro, los planes de esta sociedad son mucho más "patriotas". De hecho, han señalado que quieren poder subir rápidamente a un piloto estadounidense dentro de sus autos.

Otra importante observación es que el equipo, de aprobarse su postulación, entraría al campeonato durante el 2026 que es cuando se actualizarán las reglamentaciones motrices. Algunos medios han señalado que Andretti Cadillac usará un proveedor existente y suena fuerte el nombre de Honda, considerando que la marca japonesa ya tiene varias alianzas con General Motors.

Lo que se dijo

Michael Andretti, presidente y director ejecutivo de Andretti Global: "Seguimos haciendo crecer a Andretti Global y su familia de equipos de carreras y siempre estamos atentos a lo que sigue. Creo firmemente que estamos listos para formar un nuevo equipo de Fórmula 1, aportar valor a la serie y a nuestros socios, así como entusiasmo para los aficionados".

"Estoy orgulloso de tener a GM y Cadillac a nuestro lado mientras perseguimos este objetivo. GM y Andretti comparten un legado nacido del amor por las carreras. Ahora tenemos la oportunidad de combinar nuestras pasiones por el automovilismo y nuestra dedicación a la innovación para construir una verdadera candidatura estadounidense de F1".

"Juntos, daremos seguimiento a los procedimientos y requisitos establecidos por la FIA durante el proceso de evaluación. Mientras tanto, continuamos preparándonos con optimismo en caso de que tengamos la suerte de que Andretti Cadillac sea aprobado formalmente como un contendiente de Fórmula 1".

Mark Reuss, Presidente de General Motors: "Para General Motors es un honor hacer equipo con Andretti Global en este momento histórico en el automovilismo. Tenemos una larga y rica historia en el deporte motor e innovación en ingeniería, estamos encantados de asociarnos con Andretti Global para formar un equipo americano de F1 que ayudará a impulsar aún más el interés mundial en la serie y en el deporte".

"Cadillac y la F1 tienen un creciente atractivo mundial. Nuestra marca destaca en el automovilismo deportivo de más de un siglo, y estaríamos muy orgullosos de tener la oportunidad de llevar nuestra innovación y diseño distintivo a la F1".

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas