La Fórmula 1 sigue su embestida por ganar popularidad en Estados Unidos. Más allá de tener unas cuantas carreras en el país, los dirigentes de la máxima categoría están impulsando la entrada de otro equipo estadounidense, así cómo la llegada de pilotos de su nacionalidad. Y la siguiente gran noticia es que Cadillac quiere ser el proveedor de motores para Andretti, y hasta fecha tiene para iniciar operaciones.
A solo un mes de que la FIA aprobara la expresión de interés de Andretti para unirse a la F1, General Motors, junto al equipo Andretti, hicieron oficial el interés de tener a Cadillac como proveedor de motores del nuevo equipo estadounidense.
El anuncio vino directamente de Mark Reuss, presidente de GM, quien aseguró que la compañía se siente confiada de que ambas estructuras podrán operar al nivel de un equipo de fábrica, como Ferrari o Mercedes-AMG.
Si bien todo suena interesante y con estructura, Andretti aún debe sortear obstáculos comerciales que los demás equipos de F1 están creando. Especialmente el Acuerdo de la Concordia, que estipula que cualquier equipo nuevo debería de pagar una tarifa de al menos $200 millones de dólares por entrar, monto que se repartiría entre los 10 equipos ya existentes para protegerlos de la reducción del reparto de premios monetarios que se daría al distribuir los mismos entre 11 equipos en vez de 10.
Cabe destacar que la entrada de Cadillac a la F1 cómo proveedor de motores no se daría a la par del ingreso de Andretti en 2026, ya que General Motors espera lograr dicha colaboración recién en 2028. Mientras tanto, personal de GM asegura que ya están trabajando con algunos prototipos de tecnología que podrían aplicarse a la unidad de potencia de Fórmula 1.
El brazo de competencias de Cadillac no es extraño en el mundo del deporte motor, pues en la categoría tope de la IMSA ya han ganado un campeonato e incluso lograron un podio en las 24 Horas de Le Mans de este año.
Acorde al medio especializado Motorsport.com, si Andretti logra su entrada en 2026, usaría motores de Honda o Renault para impulsar a su monoplaza por al menos dos años, mientras GM y Cadillac terminan de poner a punto su unidad de potencia para 2028.