La última vez que supimos de Vanwall fue el 2020, cuando quisieron traer de regreso al VW5, una réplica original del auto con el que ganaron el primer campeonato de constructores de la Fórmula 1, porque si, Vanwall es un equipo con algo de historia en el mundo del motorsport. Luego, el 2022, anunciaron al Vandervell 1000, un auto basado en el trabajo del equipo ByKolles de Collin Kolles, uno de los primeros hypercar del reglamento LMH para carreras de resistencia.
Hoy, Collin Kolles es el dueño de Vanwall. Por si no te suena su nombre, fue director de equipos como Jordan, Midland, Spyker, Force India y hasta HRT (Hispania Racing).
Vanwall quiere transformarse en un fabricante de autos eléctricos, con modelos muy deportivos y distintivos, pero no a gran volumen. Y el primero de estos será el Vandervell S, en honor a Tony Vandervell, el inglés fundador de la compañía.
Al contrario de lo que han hecho muchos otros fabricantes boutique, que se han decantado por sedanes premium, SUVs o superdeportivos, Vanwall apostó por un hot hatch con influencias del mundo del WRC. De hecho, por sus pasos de rueda acampanados y su silueta cuadriforme, es imposible no pensar en el Lancia Delta.
De impecable color verde británico y luciendo unas enormes llantas de 22", el Vandervell tiene una estampa agresiva pero sólida, dada también por su pilar C grueso y las manillas rasantes. El look es complementado por piezas aerodinámicas de fibra de carbono y un enorme difusor en la zaga.
El Vanwall Vandervell se venderá en versiones S y S Plus. La versión menos potente contará con 320 Hp y alcanzará el 0-100 en 4,9 segundos. El modelo más potente se estima que ronde los 580 Hp con una aceleración de 0 a 100 en 3,4 segundos y una autonomía de entre 450 y 420 kilómetros según la versión. Solo 500 unidades se fabricarán del modelo S Plus. Todos serán fabricados en Alemania, con un precio de entrada de 128 mil euros y fechas de entrega pactadas para el tercer trimestre de este año.
Con esto, Vanwall tendrá un auto eléctrico de calle, un hypercar que es la versión de calle del Vanderwell 1000 y por supuesto, la variante de competición que la veremos correr este año en el WEC.