Uno de los dos campeonatos que año tras año se disputan en la Fórmula 1 es el de constructores. Si bien en términos generales es menos relevante que el de pilotos, no por ello carece de historia, la que empezó a escribirse ocho años después del inicio de la categoría, en 1958.
El primer campeón por equipos no fue una marca conocida como Ferrari o Maserati. Fue Vanwall, escuadra británica que participó de la Máxima entre 1954 y 1960, pero cuyos resultados más relevantes los obtuvo en aquel 1958 al sumar seis victorias repartidas por igual entre Stirling Moss y Tony Brooks, quienes terminaron el Mundial en la 2ª y 3ª posición respectivamente.
Los seis éxitos fueron los que le permitieron a la marca obtener el título por delante de equipos icónicos como Ferrari, Cooper, BRM y Maserati.
Vanwall: El regreso
A cincuenta años de su última temporada en la Fórmula 1, Vanwall vuelve al ruedo. Y lo hará recordando sus mejores épocas al fabricar seis réplicas del VW 5, el exitoso modelo con el que logró el título de constructores.
Vanwall Group (así se llama la nueva compañía) tendrá a su cargo la realización de los monoplazas, que se fabricarán utilizando planos y dibujos originales e íntegramente a mano, en un proceso que demandará “miles de horas”, según anunció la propia firma.
Vanwall VW 5: características
El Vanwall VW 5 contaba con un motor desarrollado por el propio equipo denominado Vanwall 254. Se trataba de un 4 cilindros en línea de 2.5 litros, que erogaba 270 Hp de potencia a 7.500 rpm, y que la marca utilizó durante todo su paso por la F1. Como no podía ser de otra manera, será el impulsor que llevarán las réplicas.
Además, vale mencionar que el chasis del VW 5 fue diseñado nada menos que por Colin Chapman, el histórico dueño/diseñador del equipo Lotus y uno de los personajes más relevantes de la Máxima. La carrocería, en tanto, estuvo a cargo de Frank Costin. Para la realización del vehículo, Vanwall Group trabajará junto a Hall and Hall, empresa británica experta en restauraciones.
Como lo manda el vehículo a replicar, su habitáculo contará con un panel de instrumentos con relojes de aguja, una pequeña palanca de cambios y volante de madera de considerables dimensiones, elementos bien lejanos de lo que es la F1 de hoy en día, pero que medio siglo atrás eran los utilizados cotidianamente. Y ni hablemos de la comodidad del asiento.
De los seis VW 5 a construir, cinco se pondrán a la venta y el restante pasará a formar parte del Vanwall Historic Racing Team. El precio de cada uno oscilará los 2,13 millones de dólares.
Vanwall apunta al mercado actual
Desde Vanwall sostienen que la realización de la réplica del VW 5 es el inicio de una nueva era de la marca. “El nombre Vanwall es demasiado importante como para que sea un recuerdo”, comenta en declaraciones recogidas por el sitio CarBuzz Iain Sanderson, director de Vanwall Group. En ese sentido, reconoció que el “ADN que generó a los exitosos coches de 1958 nos sirve como una base inspiradora de cara al futuro de la marca, cuyos planes espero compartir a su debido tiempo”.
¿Se viene un nuevo deportivo británico? Veremos.