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FIAT quiere tener una misma gama de modelos en todo el mundo

Los futuros FIAT serán diseñados y desarrollados para venderse en todos sus mercados globales.

FIAT quiere tener una misma gama de modelos en todo el mundo

Hace una década, más o menos, Ford lanzó la estrategia One Ford, con la que eliminaba las gamas de modelos paralelas para sus diferentes mercados. Desde entonces se ofrecerían los mismos productos sin distinción de continente o país.

Parece una cuestión lógica, pero no lo es tanto, y de hecho, no son muchas las marcas que siguen esta estrategia al pie de la letra y tienen toda su gama de modelos pensada para ser vendida en todos o la mayoría de los mercados. Y más encima, las diferencias entre los países desarrollados con otros como los nuestros se ha ido acrecentando con la electrificación.

FIAT es una de las marcas que nunca ha ido por este carril (al menos desde los años 90), sino al contrario. Si miramos su oferta en Europa, está concentrada en la familia 500 (500 EV, 500X y 500L), en el Panda y el Tipo, y en los utilitarios con enfoque particular (Qubo, Dobló, Ulysee). Y si miramos la de Sudamérica, mandan los desarrollos locales como el Mobi, Argo, Cronos, Pulse y Fastback.

Pues bien, según indica su CEO, Olivier François, en una reciente entrevista a un medio británico, FIAT tendrá en los próximos años una gama global que se venda en todas partes.

Olivier François.

"No hay forma de que FIAT pueda volverse rentable regularmente, si no fusionamos nuestras líneas europeas y sudamericanas", dijo en AutoExpress. “Comenzaremos en 2024, 2025 y 2026; este es mi horizonte para autos que por ahora tienen un diseño congelado, y tendremos una sola línea. Puede ser eléctrico en una región y de combustión en otra, con solo una pequeña diferencia, lo que me permite hacer grandes volúmenes sobre la misma base”, explicó.

Para conseguirlo, FIAT adoptará la plataforma modular CMP/e-CMP de Stellantis, una arquitectura que permite producir el mismo modelo tanto en variantes tradicionales como puramente eléctricas. Así, el modelos se puede vender en Europa como EV y con motores tradicionales en Sudamérica. 

Recreación FIAT Tipo 2024 (AutoExpress).

El próximo lanzamiento de FIAT en Europa es el 500X EV, versión eléctrica del SUV compacto, pero será exclusivo para esa región. El primer modelo realmente global será la próxima generación del Tipo, que hoy se vende en Europa como sedán, hatch y station wagon, pero que llegará en 2024 como un crossover del segmento C. 

Será el inicio de un recambio completo para FIAT, donde, además, se renivarán modelos como el Punto y el Panda, modelos que ya están diseñados e introducidos dentro de un plan de productos para los próximos 4 años. Resta saber qué ocurrirán con modelos necesarios en Sudamérica como el Mobi y el Argo.

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