Vende tu auto
Industria

Venta de vehículos nuevos baja un 25,9% durante enero

La caída en ventas estaba pronosticada y alineada a las proyecciones del sector.

Venta de vehículos nuevos baja un 25,9% durante enero

El informe de ventas de autos nuevos de ANAC para enero del presente año confirma la tendencia a la baja de los últimos meses de 2022, registrando ventas de 27.617 unidades de vehículos nuevos livianos y medianos, representando una caída de un 25,9%, con respecto al mismo mes del año anterior que, a su vez, fue el enero con mayores ventas en la historia.

Si bien se trata de una baja muy considerable, es una cifra que va en línea con los últimos meses y que se mantiene dentro de las proyecciones estimadas para este año por Forecast (el consultor económico de ANAC)  y que supera a la registrada durante enero de 2021.

Algunos de los factores que influyeron en esta baja fueron la alta incertidumbre existente, la pérdida de fuerza en la creación de empleos y la contracción del 8,3% que registró el Índice de Actividad del Comercio.

Desempeño por segmento

Analizando el desempeño de enero por segmento, nos encontramos con que la venta de SUVs tuvo una participación de un 44,33% (12.244 unidades), seguido por el de camionetas con un 24,87% (6.867), el de pasajeros con 20,86% (5.760), y finalmente el de vehículos comerciales con un 9,94% (2.746 unidades).

Desempeño por regiones

Casi todas las zonas registraron caídas con la única excepción de Tarapacá (9,9%), mientras que los lugares que mostraron las bajas más pronunciadas fueron: Magallanes (-49,5%), Los Lagos (-37,6%), y Maule (-36,8%).

Desempeño por marca

Aunque Toyota fue la marca más vendida, el modelo de pasajeros más vendido fue el Chevrolet Groove con 594 unidades, aun asi, muy lejos de la Mitsubishi L200 con 1.417 unidades.

Como siempre, dejamos una tabla con el Top 10 de marcas más vendidas y su desglose por segmento.

Ventas a público por marca en enero 2023 - Vehículos livianos y medianos (Top 10)

  Marca Vehículos de pasajeros SUV Camioneta Vehículo comercial Total (enero) %
1 Toyota 286 1.200 771 13 2.270 8,2
2 Chevrolet 301 1.052 469 145 1.967 7,1
3 Hyundai 679 682   320 1.681 6,1
4 Peugeot 593 497 195 338 1.623 5,9
5 Mitsubishi   202 1.417   1.619 5,9
6 Nissan 506 457 450 7 1.420 5,1
7 Suzuki 1.181 144   18 1.343 4,9
8 MG 384 957     1.341 4,9
9 Kia 701 534   98 1.333 4,8
10 Chery 2 1.293     1.295 4,7
  • Suzuki es la marca más vendida en el segmento de pasajeros
  • Chery es la marca más vendida en el segmento SUV
  • Mitsubishi es la marca más vendida en el segmento camionetas
  • Peugeot es la marca más vendida en el segmento de comerciales

Si bien la economía chilena continúa ajustándose, esta desaceleración se está haciendo de manera más gradual de lo previsto, por lo que se estima que los primeros signos de recuperación debieran aparecer durante el segundo semestre de 2023, lo que, a su vez, impulsaría el desempeño del sector. Las proyecciones para el presente año giran en torno a las 356.000 unidades, como referencia.

Jorge Beher recomienda