En lo que va de este año, el mercado de autos cero kilómetros ha tenido una contracción del 22% (53.837 unidades vendidas) si se compara con el el año récord que fue 2022, tras caídas consecutivas en enero (25,9%) y febrero (17,4%).
En el segundo mes de 2023 se comercializaron 26.220 unidades de vehículos nuevos livianos y medianos, cinco mil menos que en 2022, pero superior a los dos ejercicios anteriores, lo que se alguna manera demuestra que estamos frente a un año relativamente normal en el contexto histórico.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) mantiene las expectativas anuales en torno a los 356 mil unidades, para una caída del 16,5%.
"Las últimas cifras publicadas sobre la evolución de los distintos sectores productivos nacionales mostraron un inicio de año mejor de lo esperado, demostrando que la economía chilena ha resultado ser más resiliente y con mayor capacidad de ajuste de lo que se esperaba inicialmente. Por estas razones, se estima que el sector automotor debiera empezar a dar los primeros signos de recuperación durante los próximos meses, lo que, a su vez, impulsaría el desempeño de la industria", indica ANAC en su informe mensual.
El decrecimiento experimentado este año afecta a tres de los cuatro segmentos del mercado. Las pick-ups crecieron un 17,4% durante febrero y acumulan un alza del 5,2% en el año (13.798 unidades) gracias a los procesos de renovaciones de flotas de camionetas. En febrero, los SUV cayeron un 25,7%, los vehículos de pasajeros un 28,7% y los comerciales un 17,9%, cifras que se sostienen en el acumulado, con Pasajeros perdiendo casi un 39%, Comerciales un 33% y los SUV un 20,5%.
Por marcas, febrero volvió a ser extremadamente bueno para Toyota, que ha liderado las ventas ambos meses y encabeza el ranking general con 4.383 unidades y el 8,1% de market share. Y como un efecto directo del proceso de renovaciones de flotas, Mitsubishi se mantiene en el segundo lugar con 3.661 unidades y el 6,8%.