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Autos clásicos

Renault también tenía en sus planes un Twingo Williams

Esta curiosa variante del city car fue ideada en sus orígenes, pero no llegó a producción.

Renault también tenía en sus planes un Twingo Williams

Renault continúa celebrando los 30 años del Twingo, modelo que vio la luz en el Salón de París de 1992. A principios de este año, la marca aprovechó el aniversario para invitar a sus seguidores a utilizar la inteligencia artificial y desarrollar sus propias versiones del chiquitin.

Ahora, y en ocasión de la reconocida muestra de autos clásicos Retromóbile, el “Rombo” desplegó un stand en el que el Twingo fue su gran protagonista. Entre lo exhibido, develó una versión inédita: el Twingo Williams. Sí, estamos hablando de un pariente del Clio Williams, que fue ideado en los comienzos del modelo, allá por principios de los ’90, para la competición, aunque nunca vio la luz. Veamos de qué se trata.

Renault Twingo Williams: Características principales

Como te imaginarás, el vínculo del Twingo Williams con el mencionado Clio no se resume solo a la denominación. En efecto, Renault lo equipó con el mismo motor que aquel, al colocarle el 2.0 gasolinero que erogaba 150 Hp y 200 Nm de torque. Era mucho más potente que los impulsores con los que el Twingo salía de fábrica (motores 1.0 y 1.2), pero también tenía su contra: por su tamaño, quedó muy apretado en el city car, lo que hizo que generase mucho ruido y vibraciones para sus ocupantes.

El Twingo también necesitaba una transmisión que pudiera soportar el torque del motor más grande, y por eso se utiilzó la del Clio Williams (manual de cinco cambios), aunque trajo consigo una reducción drástica del radio de giro, seguramente para conservar la vida útil de las juntas homocinéticas. Por último, también sumó las llantas de aquel Clio, aunque pintadas de color plateado, no dorado.

Con respecto a su versión base, y de acuerdo a colegas franceses que lo vieron en detalle (especialmente el interior, del que no hay fotos), la variante deportiva también sumó los siguientes elementos:

  • Toma de aire NACA en el capot
  • Interruptores para los extintores y cortacorrientes en lugar de una de las tomas de aire originales del capot
  • Jaula antivuelco
  • Volante deportivo
  • Indicadores de temperatura de agua y cuentavueltas

Con un peso que rondaba los 800 kg, el Twingo Williams hubiese sido sumamente divertido de manejar. Sin embargo, no llegó a producción, debido a las complicaciones mencionadas en materia mecánica, y a que Renault no estaba interesada en que esta variante compita con el Clio Williams.

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