Vende tu auto
Automovilismo

"Reutemann campeón": la campaña en redes busca cambiar la historia de la Fórmula 1

Una campaña en RRSS pide justicia para Lole, quien en 1981 enfrentó varias situaciones que atentaron contra su objetivo de ser campeón de la Máxima, incluyendo sobornos reconocidos por Bernie Ecclestone.

"Reutemann campeón": la campaña en redes busca cambiar la historia de la Fórmula 1

La polémica sobre la coronación de Carlos Reutemann como campeón mundial de Fórmula 1 en 1981 ha vuelto a escena tras una declaración del ex jefe de la escudería BrabhamBernie Ecclestone. El empresario británico afirmó en su serie Lucky!, transmitido por Star+, que sobornó a un masajista en la carrera final de la temporada para perjudicar a Reutemann.

Vale recordar que el argentino llegaba como líder del Mundial pero terminó perdiendo el título a manos del brasileño Nelson Piquet, piloto de la escudería Brabham.

Esta situación, sumado a otras cosas que también perjudicaron al argentino durante aquella temporada de la Máxima en la que corrió para Williams, motivó el surgimiento de una campaña en las redes sociales para que la F1 revise el caso y otorgue el título a Reutemann.

Carlos Reutemann

Reutemann llegó al Gran Premio de Las Vegas, última carrera de la temporada, con un punto de ventaja sobre Piquet, pero el brasileño terminó por delante del argentino en la competencia y se llevó el título.

Ecclestone reconoció en su biopic que sobornó a un masajista para favorecer a Piquet, lo que ha avivado las llamas de la discusión y ha provocado que el hashtag #LoleCampeon1981 y su variante en inglés #CarlosReutemannF1WorldChampion1981 se hayan vuelto viral en las redes.

LA TEMPORADA 1981 BAJO SOSPECHA

Carlos Reutemann Las Vegas 1981

Sin embargo, el tema va más allá de la polémica de Ecclestone, ya que durante aquel año hubo otras situaciones que atentaron contra la intención de Reutemann de ser campeón, como la no adjudicación de puntos por el Gran Premio de Sudáfrica, que ganó el piloto trasandino; la victoria de Piquet con una suspensión prohibida en el GP de Argentina, y el cambio de proveedor de neumáticos de Williams a mitad de temporada, por el que se rumorea que la escudería inglesa recibió un millón de dólares

La iniciativa de la campaña en las redes es encabezada por Cora Reutemann, hija del piloto argentino fallecido en julio de 2021, quien ha manifestado en las redes sociales su deseo de que se revise lo ocurrido en 1981. Este reclamo es respaldado por muchos fanáticos del automovilismo, especialmente en Argentina, donde se considera que Reutemann fue injustamente privado del título de campeón.

Es cierto que la F1 tiene una premisa fundacional de mirar hacia el futuro y no revisar el pasado, pero el reclamo de la campaña en las redes sociales sirve para hacer aún más grande el legado de Carlos Reutemann en el automovilismo y en la historia del deporte argentino.

Diego Durruty recomienda