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Automovilismo

F1 2023: lo que nos queda tras los entrenamientos en Bahrein

Red Bull sigue siendo el equipo a vencer, con un ritmo de carrera y una velocidad a una vuelta que parecen ser insuperables.

F1 2023: lo que nos queda tras los entrenamientos en Bahrein

Fueron tres días de entrenamientos los que realizó la Fórmula 1 en Bahrein, mismo circuito donde este fin de semana se dará inicio a una nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo mundial. Tres días en que los 10 equipos realizaron en conjunto casi cuatro mil vueltas (3.988 para ser exactos).

Y en esos tres días, nadie rodó más rápido que Red Bull, la escudería que nuevamente será el rival a vencer. El récord lo hizo en la tercera jornada el mexicano Sergio Pérez, con 1:30.305, un giro dado hacia final de la última jornada, con estanque casi vacío y neumáticos blandos nuevos.

Sin embargo, Verstappen también acabó primero en las tres medias jornadas que le tocó disputar (sólo fue opacado por una vuelta final de Guanyu Zhou la tarde del viernes), y lo que es más llamativo es que su ritmo de carrera con estanque lleno fue insuperable.

Además, la confiabilidad del auto parece seguir en la senda mostrada en 2021 y 2022, sin problemas de ningún tipo para el equipo de las bebidas energéticas. 

"Los tiempos, como sabemos en las pruebas, son relativos. No sabemos cómo estuvo la competición con el combustible, así que si estuvieron más pesados que nosotros, entonces nuestro tiempo es relativo. Pero se ha demostrado que somos fiables, que somos rápidos, que estamos adelante", comentó el asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko. "Por encima de todo eso, lo que nos hace ser muy optimistas es que tanto las tandas largas de Pérez como las de Max fueron claramente más rápidas que las de la competencia".

Y ese el mayor temor que enfrentan sus rivales: los tiempos conseguidos en tandas largas y lo sencillo que resulta ser el nuevo RB19 para conducirlo al límite, tanto por Verstappen como por Pérez. Un auto equilibrado, fácil de llevar y, además, veloz en todo tipo de vueltas, con distintos niveles de combustible y con todos los neumáticos disponibles.  

"El equilibrio del auto fue bueno de inmediato y, como resultado de ello, puedes probar muchas cosas con la puesta a punto: ir extremadamente hacia la izquierda y extremadamente hacia la derecha, por así decirlo. Eso es bueno, porque así es como se aprende mucho sobre el coche", dijo Max Verstappen. "Comparado con el año pasado, porque era más o menos el mismo coche, es un paso adelante".

Los rivales directos

Ferrari y Mercedes siguen estando por delante de la zona media del grupo, con la marca alemana anotando el segundo mejor crono tras Red Bull (1:30.664) y los italianos en el cuarto lugar (1:31.024), con el sorprendente Alfa Romeo en tercar posición (1:30.827). 

Mercedes ya no tiene los problemas de porpoising sufridos en 2022, y ambos pilotos, Lewis Hamilton y George Russell, tuvieron unas prácticas más amigables con el físico este año, pero en la primera jornada el W14 sufrió problemas de rendimiento y acabó muy lejos de la punta. 

Tras algunos ajustes, el propio director de ingeniería, Andrew Shovlin, confirmó que habían encontrado una solución para mantener el equilibrio a una vuelta y en tandas largas. De hecho, el equipo mejoró 2.095 segundos promedio respecto de los test de Bahrein de 2022 y, como dijimos, anotó el segundo mejor crono acumulado. Y esas son buenas noticias.

En cuanto a Ferrari, el nuevo director de la escudería, Fred Vasseur, dice no estar alarmado por lo que ha visto hasta ahora, ya que se han centrado en trabajar distintos reglajes más que en buscar tiempos bajos. 

"En general, creo que podemos estar contentos con la prueba que hicimos. Pienso que el monoplaza parece estar bien en cuanto rendimiento, pero no sabemos el nivel de combustible que llevaban los demás, así que lo importante era escanear todas las configuraciones porque las condiciones [en el test] son diferentes a las de la semana que viene".

Los pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz no parecen estar del todo contentos con el auto. El monegasco indicó que trabajaron mucho en mejorar la eficiencia aerodinámica, y que los resultados fueron buenos en línea recta, pero con consecuencias en la zona de curvas.

El resto del grupo

Sin embargo, fue Aston Martin quien más sorprendió con el avance mostrado en Bahrein, pese a que sólo anotó el séptimo mejor crono de las tres sesiones de pruebas, con 1:31.450. La Fórmula 1 liberó las mejoras en tiempos obtenidas por los equipos respecto de los test de Bahrein de un año atrás, y la firma británica fue la segunda que más avanzó, con 2,371 segundos de mejora, sólo superada por Williams, que mejoró 2,378 segundos. 

El nuevo equipo de Fernando Alonso ya había generado una serie de rumores antes de las pruebas, sobre sus buenos resultados obtenidos en el túnel de viento, lo que fue ratificado en la pista de Sakhir. El nuevo AMR23 bajo el mando del piloto hispano (Lance Stroll sufrió un accidente antes de las pruebas y fue reemplazado por el novato Felipe Drugovich) voló en vueltas rápidas y fue consistente en tandas largas. 

También dio un paso adelante el equipo Alfa Romeo, con Zhou acabando primero en la segunda jornada de pruebas y se quedó con el tercer mejor crono acumulado. "Parece que los dos hemos dado un paso y a lo largo de los días ellos parecen ser un poco más rápidos, pero estamos cerca", comentó el piloto chino refiriéndose a Aston Martin. 

Aston Martin terminó séptimo en la temporada 2022, pero el equipo se ha vitaminizado por la llegada de Alonso y del ex jefe aerodinámico de Red Bull, Dan Fallows, como nuevo director técnico. Y el auto parece ir mucho mejor.

Todo lo contrario de lo que ocurrió con McLaren, que vivió un infierno en Bahrein, con problemas aerodinámicos y mecánicos que incluso lo dejó con apenas 311 vueltas realizadas en total (Alpha Tauri lideró este registro con 456 vueltas).

El nuevo director del equipo, Andrea Stella, admitió que la escudería no estaba "del todo feliz" con su monoplaza para 2023. Los tiempos por vuelta no han sido buenos (terminó con el octavo registro) y ha tenido problemas en recta, curvas, frenadas y aceleraciones. 

"En términos de eficiencia aerodinámica del auto, ese es el objetivo en el que todavía estamos lejos", dijo Stella. "No hemos dado un paso atrás. Simplemente no desarrollamos lo suficientemente rápido".

¿Y el cuarto en la pelea de la zona media? Pues por números, Alpine está lejos de mostrar un potencial claro, con el peor crono acumulado de los 10 equipos (1:32.762) y la peor ganancia respecto de los test de 2022 (0,064 segundos más alto que el año pasado). 

Pero en la marca están confiados porque no se vieron los problemas de confiabilidad del año anterior, y porque no mostraron su potencial real ya que rodaron cargados de combustible siempre, buscando ritmo de carrera que no estuvo mal, se´gun dicen en Enstone. 

“No hemos quitado la gasolina todavía. Todo va bastante bien, tenemos algo de trabajo que hacer, pero mi optimismo viene de las tandas largas, nuestro ritmo parece bastante bueno. Hemos tenido buenas opiniones de los pilotos, están contentos con el auto”, declaró el director del equipo, Otmar Szafnauer. 

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