Vende tu auto
Automovilismo

F1 2023: la guía de la temporada que se inicia en Bahrein

10 equipos, 20 pilotos, 23 carreras en 20 países... Esto es todo lo que necesitas saber de la categoría reina del automovilismo mundial.

F1 2023: la guía de la temporada que se inicia en Bahrein

 

El Campeonato Mundial de la Fórmula 1 vuelve este fin de semana, con el Gran Premio de Bahréin como puntapié inicial de una tempoarada que se anticipa apasionante, y que contará con cambios técnicos, de pilotos y nuevas sedes de carrera.

Si se compara con el revolucionario cambio reglamentario del año pasado, posiblemente el mayor en cuatro décadas, la categoría reina del automovilismo solo introduce pequeños cambios en los monoplazas este año. Sin embargo, habrá carreras nuevas e innovadoras, el doble de carreras sprint en el calendario, antiguas sedes que vuelven a estar de moda y tres pilotos novatos que se integran a la parrilla.

Al frente, el pelotón volverá a perseguir a Max Verstappen, que mostró un dominio absoluto en 2022 para repetir su agónico título de 2021. El neerlandés tuvo una temporada magistral de 15 victorias el año pasado para conservar el número 1 en la trompa de su auto.

Las carreras del un año récord

Con 23 carreras calendarizadas, 2023 será la temporada más larga en los 74 años de historia de la F1, y habría sido aún más larga si el Gran Premio de China no se hubiera pospuesto por cuarto año consecutivo.

Sale del calendario el Gran Premio de Francia, mientras que regresa por segundo año (no consecutivo) en GP de Qatar. 

Sin embargo, la novedad más importante será la penúltima carrera de la temporada, el esperado gran premio nocturno en las calles de Las Vegas.

Calendario 2023

Ronda Fecha Gran Premio Circuito Ganador 2022
1 5 marzo Bahréin Sakhir Ch. Leclerc (Ferrari)
2 19 marzo Arabia Saudita Jeddah M. Verstappen (Red Bull)
3 2 abril Australia Albert Park Ch. Leclerc (Ferrari)
4 30 abril Azerbaiyán Baku M. Verstappen (Red Bull)
5 7 mayo Miami Miami M. Verstappen (Red Bull)
6 21 mayo Emilia Romagna Imola M. Verstappen (Red Bull)
7 28 mayo Mónaco Montecarlo S. Pérez (Red Bull)
8 4 junio España Barcelona M. Verstappen (Red Bull)
9 18 junio Canadá Montreal M. Verstappen (Red Bull)
10 2 julio Austria Red Bull Ring Ch. Leclerc (Ferrari)
11 9 julio Gran Bretaña Silverstone C. Sáinz (Ferrari)
12 23 julio Hungría Hungaroring M. Verstappen (Red Bull)
13 30 julio Bélgica Spa M. Verstappen (Red Bull)
14 27 agosto Países Bajos Zandvoort M. Verstappen (Red Bull)
15 3 septiembre Italia Monza M. Verstappen (Red Bull)
16 17 septiembre Singapur Marina Bay S. Pérez (Red Bull)
17 24 septiembre Japón Suzuka M. Verstappen (Red Bull)
18 8 octubre Qatar Lusail No se disputó
19 22 octubre Estados Unidos Austin M. Verstappen (Red Bull)
20 29 octubre México H. Rodríguez M. Verstappen (Red Bull)
21 5 noviembre Brasil Interlagos G. Russel
22 18 noviembre Las Vegas Las Vegas Debuta
23 26 noviembre Abu Dhabi Abu Dhabi M. Verstappen (Red Bull)

Los fines de semana de carrera

Para esta temporada se duplicaron los fines de semana sprint, con seis carreras de este tipo y 17 fines de semana normales.

Un fin de semana de carreras convencionales es una fórmula probada: los pilotos tienen tres sesiones de entrenamientos de 60 minutos (dos el viernes y una el sábado en la mañana) antes de la clasificación del sábado en la tarde, la que dura una hora.

La Q1 comienza con los 20 autos saliendo a la pista para una sesión de 18 minutos. Al final de este tiempo, los cinco más lentos quedan eliminados de la clasificación y forman las posiciones 16-20 de la parrilla para la carrera. A continuación, se disputa la Q2 que dura 15 minutos, al término de la cual los cinco autos más lentos se ubican en la grilla del 11 al 15. Finalmente se disputa la clasificación final o Q3, que dura 12 minutos, y define los puestos 1cal 10.

Las carreras se disputan a tantas vueltas como sean necesarias para alcanzar los 305 kilómetros recorridos, y los puntos del campeonato mundial se asignan del primer al décimo, recibiendo el ganador 25 puntos. Se otorga un punto extra al piloto que marque la vuelta más rápida de la carrera, siempre que termine entre los 10 primeros.

Para las carreras Sprint se aplica un formato similar, salvo con hay sólo dos sesiones de entrenamientos, una el viernes en la mañana y la otra el sábado en la mañana. El viernes por la tarde se diputa la clasificación en el mismo formato ya descrito, que establece la parrilla para la carrera Sprint. Esta se disputa el sábado por la tarde, dura 100 km y reparte puntos del primero al octavo (8 puntos para el ganador). Las posiciones finales de la carrera Sprint establecen la parrilla para el Gran Premio a disputarse 24 horas después.

Este año, los Grandes Premios de Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, EE.UU. (Austin) y Brasil contarán con carreras Sprint el día sábado.

Las novedades mecánicas

En comparación con el año pasado, no son muchas las modificaciones anunciadas para este año. Son cambios más sutiles, de procedimiento y de seguridad.

El perfil aerodinámico de efecto suelo de los autos del año pasado -la carga aerodinámica- provocaba un fenómeno llamado "porpoising" en el que algunos coches rebotaban, ya que el flujo de aire se separaba y volvía a unirse continuamente cuando el bajo suelo del coche golpeaba los baches de la carretera. Como consecuencia, este año se ha aumentado la altura del suelo en 15 mm y se han instalado sensores obligatorios en cada auto para medir el alcance de los rebotes.

Los aros antivuelco (el anillo semicircular situado sobre la cabeza del piloto) se han reforzado, como consecuencia de la escapada milagrosa de Zhou Guanyu en su Alfa Romeo en Silverstone, mientras que los retrovisores laterales del conductor se han ensanchado para mejorar la visibilidad de la nueva generación de autos , que son más planos y bajos que los anteriores.

El mercado de pilotos

Nyck de Vries.

Cuatro de los 10 equipos han mantenido sus mismas parejas de pilotos del año pasado (Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Red Bull), mientras que seis escuderías tienen un nuevo binomio, con tres novatos incorporándose al gran circo en reemplazo del retirado Sebastien Vettel, del australiano Daniel Ricciardo, del canadiense Nicholas Latifi y del alemán Mick Schumacher. 

McLaren ha fichado al ex campeón de F2 y F3 Oscar Piastri para sustituir a Ricciardo como compañero de equipo de Lando Norris. En Williams, el estadounidense Logan Sargeant pasa de la F2 a ser el compañero de Alex Albon en lugar de Latifi. Será el primer estadounidense en 16 años.

Oscar Piastri.

Finalmente, Nick de Vries, que el año pasado puntuó en una carrera como sustituto de Albon en Williams, se suma como piloto de Alpha Tauri en reemplazo de Pierre Gasly, que se fue a Alpine.

Entre las caras conocidas que ocupan nuevos puestos, el bicampeón del mundo Fernando Alonso pasa de Alpine a Aston Martin para ocupar el lugar del retirado Vettel, Gasly se incorpora a Alpine para formar una alineación totalmente francesa con Esteban Ocon. Y en Haas, el experimentado Nico Hulkenberg se estrena junto a Kevin Magnussen. 

La alineación 2023

Escudería Piloto 1 Piloto 2
Red Bull Racing RBPT Max Verstappen Sergio Pérez
Scuderia Ferrari Charles Leclerc Carlos Sainz
Mercedes-AMG Lewis Hamilton George Russell
Alpine Renault Esteban Ocon Pierre Gasly
McLaren Mercedes Lando Norris Oscar Piastri
Alfa Romeo Ferrari Valteri Bottas Zhou Guanyu
Aston Martin Mercedes Fernando Alonso Lance Stroll
Haas Ferrari Kevin Magnussen Nico Hulkenberg
Alpha Tauri RBPT Yuki Tsunoda Nick de Vries
Williams Mercedes Alex Albon Logan Sargeant

Marcelo Palomino / Red Bull Racing recomienda