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Izera, la nueva marca polaca de autos eléctricos con tecnología de Geely

La firma pretende producir localmente utilizando la plataforma SEA del conglomerado chino.

Izera, la nueva marca polaca de autos eléctricos con tecnología de Geely

Retrocedamos hasta 2016 para ver el nacimiento de ElectroMobility Poland (EMP), empresa fundada en Polonia a iniciativa del propio estado, para operar en el sector energético y avanzar en la producción de autos eléctricos a precios bajos.

De EMP nació Izera, la marca encargada de poner en la calle los primeros autos eléctricos polacos. Tomando su nombre de la cadena montañosa que separa a Polonia de la República Checa, Izera se presentó hacia fines de 2020 con dos modelos en carpeta: un hatch y un SUV, ambos del segmento C, diseñados en Italia el afamado estudio Torino Design.

Pero una cosa es diseñar un auto y otra construirlo. Se sabe que los costos en desarrollos tecnológicos pueden ser inalcanzable para cualquiera, a menos que los compre a un proveedor externo. Y eso es lo que acaba de hacer Izera, tras firmar un acuerdo con el gigante chino Geely.

La plataforma SEA

El acuerdo firmado entre ambos fabricantes permitirá a Izera utilizar la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) del Grupo Geely, una base modular de código abierto que hasta ahora ha dado vida a varios modelos de las marcas de Geely Holding, como Volvo, Lotus, Polestar, Lynk&Co, Smart y Zeekr. 

Esta es la primera vez que Geely licencia su tecnología a otra marca, aunque aclara que esto siempre estuvo en sus planes, y que por lo mismo, SEA es una plataforma de código abierto, para que cada fabricante pueda desarrollar su propio ecosistema automotriz, utilizar sus propios software. 

Los planes de Izera son mucho más claros hoy. El primero modelo en salir al mercado será un SUV mediano y llegará en 2026, tres años después de los planes iniciales. Utilizará la configuración de un motor y tracción simple, y se ofrecerá con opciones de batería de 51 y 69 kWh, para más de 400 km de autonomía. 

El segundo modelo será un sedán mediano y aterrizará en 2027. 

Como dato agregado, los nuevos modelos de Izera no se producirán en China, sino en la misma Polonia. Y es que Izera adaptará su fábrica en Jaworzno tras una inversión de 1.270 millones de euros, que permiitirá que se produzcan más de 200 mil autos eléctricos al año. 

Algunos medios locales indican que Geely podría terminar adquiriendo la marca Izera, consiguiendo así tener una planta en Europa para atacar el mercado de volumen.

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