Cuando en octubre pasado BMW lanzó en Chile la actualización de mitad de vida de la Serie 3, también anunció que en enero de 2023 pondría también en venta la variante Touring Wagon, de altísima aceptación en el mercado europeo.
Pues bien, demoró algunas semanas más de lo esperado, pero ya está aquí en el país: el nuevo BMW 330i Touring M Sport LCI, en versión única y con un precio de lista de $59.990.000, bastante más caro que la misma versión 330i del sedán.
Tal como lo presenta la marca, el nuevo BMW Serie 3 Touring combina la flexibilidad y la cualidades de un auto para la vida diaria, con un elevado dinamismo de conducción.
Estrena los mismos cambios estéticos del sedán, ganando deportividad con un nuevo faldón delantero, retoques en el diseño de los riñones de la parrilla y nuevas ópticas Full LED algo más finas y con un diseño de luces DLR en forma de L invertida.
Al ser una versión M Sport, incluyen detalles de cromo en parrilla, barras de techo en negro brillante, faldón trasero, volante deportivo y llantas bicolor de M Sport de 19”.
El 330i Touring mide 4.713 mm de largo, 1.827 mm de ancho y 1.445 mm de alto, con 2.851 mm entre los ejes y, su punto más fuerte respecto del sedán, un maletero de 500 litros de capacidad, ampliable a 1.500 con los respaldos abatidos.
Puertas adentro se aprecian los mismos cambios del Serie 3 sedán: suma la doble pantalla dispuesta en un mismo marco curvado, de 12,3 pulgadas la de los marcadores y de 14,9 pulgadas de central, y que controla el sistema de infoentretenimiento con el sistema operativo BMW OS 8.
Otra novedad interesante es el rediseño de la consola, donde ahora hay un pequeño switch para el selector del cambios, y nuevos espacios para almacenamiento de cosas.
La mecánica única
Teniendo en carpeta los mismos motores gasolineros y diésel que ofrece en el Serie 3 sedán, BMW Chile ha decidido apostar por una versión con claros tintes deportivos para el Touring, y eligió la variante 330i.
Equipa un cuatro cilindros 2.0 litros TwinPower Turbo que eroga 258 Hp de potencia y 400 Nm de torque entre 1.500 y 4.400 rpm, y que está gestionado por una caja automática Steptronic de 8 velocidades, que como siempre en un Serie 3 envía el par al eje trasero.
La marca indica que el 0 a 100 km/h se hace en 6,1 segundos y se puede alcanzar 250 km/h.
El paquete único
El BMW 330i sDrive Touring se ofrecerá con un abundante nivel de equipamiento.
En seguridad ofrecerá airbagas frontales, laterales y de cortina, controles de tracción y estabilidad, faros delanteros LED adaptativos, todo el paquete ABS que incluye frenado en curva y secado de frenos, y una lista no menos de asistencias a la conducción. Entre ellas destacan advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia, detección activa de punto ciego, advertencia de cambio de carril con asistencia, aviso de tráfico trasero con prevención de colisión trasera, y control crucero adaptativo con stop and go.
En cuanto a conectividad y tecnología, ofrecerá conectividad a Apple CarPlay inalámbrico, sistema de audio HiFi con 10 parlantes, navegación 3D, BMW personal Assistant ("Hola BMW"), Head-up display, sensores de luz y lluvia, climatizador de tres zonas, sistema de iluminación ambiental, techo panorámico, y asientos delanteros deportivos con ajuste eléctrico, entre lo principal.