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BMW, una marca que brilló como ninguna otra en 2022

Elegida en los Premios Autocosmos 2023 como Marca del año, la firma alemana nos adelanta lo que se viene en este año a través de esta entrevista con su gerente general, Alejandro Richards.

BMW, una marca que brilló como ninguna otra en 2022

A fines de 2022 anunciamos los ganadores de los Premios Autocosmos 2023, elegidos por nuestros lectores a través de votación popular y abierta a través de nuestra plataforma. Sin enmbargo, el Premio Marca del Año en Chile es elegida directamente por los editores de Autocosmos, y el ganador con muchos merecimientos fue BMW.

Para muchos, es una marca de nicho y que representa menos del 1% de la venta de autos nuevos en Chile. Pero en esta época de racionalización, falta de componentes y frenazos industriales, hay que mirar un poco más allá de las ventas puras. Por lo mismo, la elección de BMW tiene más componentes a analizar.

Premios Autocosmos 2023: BMW es la Marca del Año

En el análisis de Autocosmos se estableció que "pese a tener quiebres de stock permanentes, y que de haber tenido más autos hubiera vendido mucho más, BMW lidera el segmento de autos premium por lejos y supera, además, a muchas marcas generalistas". Cerró 2022 con 2.963 unidades nuevas entregadas, más que Mercedes-Benz y Audi juntos.

Si analizamos la renovación de su gama, colocó en el mercado una nueva generación de su modelo más vendido, el X1, y renovó otro ícono en ventas, el Serie 3. Y para cerrar, lanzó al mercado tres modelos de su gama de autos deportivos M (M4 Cabrio, M240 Coupé y M440 Grand Coupé), que por si no lo saben, este año cumplió 50 años de vida. Ninguna otra marca lanzó tantos nuevos modelos en 2022.

Finalmente, y quizás lo más importante, es que desde hace años que la electrificación está en el centro del accionar de la marca alemana, con modelos que abrieron este mercado en Chile, como el i3 y el i8. Pues bien, esta estrategia sigue siendo coherente, y este año lanzó dos modelos totalmente eléctricos en Chile, el iX y el iX3, además de una moto 100% eléctrica, la CE 04. 

Para hablar del gran año de BMW y lo que se viene en 2023, conversamos con Alejandro Richards, gerente general de BMW Chile.

Las palabras de Alejandro Richards, gerente general de BMW Chile:

"Para nosotros este es uno de los premios más importantes que podemos recibir, porque históricamente las marcas del segmento premium suelen no ser miradas para este tipo de cosas. Como marca, 2022 fue un tremendo año. En autos fuimos líderes del segmento premium por quinto año consecutivo, con más del 42% de market share, con casi 1.500 autos de direrencia con el segundo lugar. Y eso quiere decir que las cosas se han hecho bien".

"En materia de productos, tuvimos siete lanzamientos de los cuales dos fueron full eléctricos. Hemos mejorado nuestra estrategia digital para estar más cerca de nuestros clientes, y hemos mejorado también el costumer journey, tanto en venta como en posventa. Y todo junto genera que tengamos este éxito a pesar de todos los problemas de abastecimientos que vivimos".

"Los modelos deportivos M siempre han sido muy importantes para BMW, no tanto en volumen, pero sí son constructores de marca. Los 50 años de M fueron un gran hito para comunicar y atraer a clientes del mercado para poder mostrales algunas versiones especiales y los nuevos modelos que trajimos. M es el ícono de la deportividad, viste nuestro portafolio de productos, y tuvimos un gran logro".

 

"En 2022 lanzamos modelos muy importantes de volumen, como la nueva Serie 3 y la nueva generación del X1, un modelo más robusto y tecnológico, y que nos permite atacar un segmento muy relevante, que representa más del 30% de nuestras ventas. Este 2023 será sin duda uno de los modelos más importantes para la marca".

"Al ser un mercado muy importante dentro de Latinoamérica, Chile tiene acceso inmediato a los modelos más nuevos lanzados por la marca y ya no debemos esperar tanto, como ocurría algunos años atrás. Y esto se puede ver con nuestra gama de autos electrificados, que en 2022 se amplió con la llegada del iX y del iX3, y para los primeros meses de 2023 ya tenemos confirmados dos modelos adicionales (iX1 e i7), los que se sumarán a un nuevo híbrido deportivo (XM). La estrategia global de electrificación de la marca implica lanzar una gama muy amplia de modelos eléctricos, y esta estrategia aplica a todos los mercados, incluyendo el chileno. Vamos en la misma ruta de BMW global y ofrecer todos los modelos disponibles".

"La división de motos Motorrad es súper importante para nuestro negocio y lleva más de 28 años de presencia en Chile. Cada año tenemos nuevos productos que destacan por su tecnología oferta, y hoy somos líderes del mercado sobre 800cc, que es donde BMW ha sido históricamente fuerte. También hemos entrado en segmentos más de entrada con una participación importante. La llegada de la 310 trajo clientes nuevos a la marca, y esto genera una escalada hacia arriba en la medida que van mejorando su manejo y necesidades".

"Nuestra proyección para 2023 es mantener el liderazgo del segmento premium, prese a que tendremos problemas de abastecimiento nuevamente. Estamos desarrollando fuerte como marca es la parte digital, para que nuestros clientes tengan la oportunidad de ver o comprar neustros productos, de hacer todo el circuito comercial, ya sea físicamente en el local o a través de la web. También potenciar la atención de clientes, donde nuestros indicadores en 2022 fueron muy buenos, y estar vigentes en la forma de entregar servicio a los clientes para mantener la posición de mercado".

Para 2022, BMW ha confirmado la llegada de la nueva generación de la Serie 7 y su versión eléctrica i7, del deportivo M2 Coupé, del eléctrico iX1 y del XM, que es primer auto en desarrollado en exclusiva por M en varias décadas. Seguramente también veremos las actualizaciones de los X5 M y X6 M, del Z4 y el nuevo i4.

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