Vende tu auto
Automovilismo

F1 2023: 10 cosas que hay que saber del GP de Arabia Saudita

El GP saudí será la segunda fecha del torneo 2023 de la Fórmula 1. Se realiza en el callejero de Jeddah, que es el trazado más extenso del calendario.

F1 2023: 10 cosas que hay que saber del GP de Arabia Saudita

La edición 2023 del Gran Premio de Arabia Saudita marcará el segundo round de la presente temporada de la Fórmula 1. La carrera se realizará en el veloz circuito de Jeddah por tercer año consecutivo. A continuación, diez datos fundamentales que tienes que saber sobre esta competencia.

1) El circuito de Jeddah se diseñó hace tres años y se ha ido mejorando continuamente desde entonces. Para esta temporada, hay nuevas escapatorias y se han alisado algunos pianitos.

Gran Premio de Arabia Saudita 2023: Diez datos fundamentales que tenés que saber

Foto: Mark Sutton / LAT Images.

2) Se han cambiado de posición varios muros como los de las curvas 8 y 10, para mejorar la visibilidad en la entrada de cada una; y la 23, para ralentizar la curva.

3) Este trazado tiene la mayor cantidad de curvas de cualquier pista en el calendario con 27: 16 a la izquierda y 11 a la derecha. También es la segunda pista más larga con 6.174 km.

 

4) La primera carrera en Bahrein giró en torno a la tracción y la frenada; pero Jeddah se centra en las fuerzas laterales, con unas características completamente diferentes a las de Sakhir.

Gran Premio de Arabia Saudita 2023: Diez datos fundamentales que tenés que saber

5) Con numerosas rectas largas, los pilotos pasan más del 80% de la vuelta a toda velocidad.

6) La puesta a punto del auto será muy diferente al GP de Bahrein. Para Jeddah será importante tener una buena estabilidad en las curvas rápidas, características del circuito.

7) El circuito ofrece un nivel medio de agarre, pero la arena que sopla sobre la superficie puede influir en el asfalto de baja abrasión. La pista, con vistas al Mar Rojo, no es especialmente exigente en cuanto a tracción y frenado, y las fuerzas laterales afectan predominantemente a los neumáticos.

8) Al igual que en Bahrein, ésta también será una carrera nocturna, aunque la salida tendrá lugar dos horas más tarde, a las 20:00 hora local, mismo horario para la clasificación y las pruebas libres 2.

Gran Premio de Arabia Saudita 2023: Diez datos fundamentales que tenés que saber

Foto: Clive Mason/Getty Images.

9) Se espera que las temperaturas se mantengan constantes tanto a lo largo de cada una de estas sesiones como en la carrera. Las otras sesiones de entrenamientos libres están programadas para última hora de la tarde, con temperaturas del asfalto que pueden ser fácilmente 10 grados más altas

10) Pirelli eligió las mismas elecciones de compuestos que el año pasado: C2 es el PZero Blanco duro, el C3 es el PZero Amarillo medio y el C4 es el PZero Rojo blando.

¿A qué hora corre la F1 en Bahrein?

A continuación los horarios del fin de semana en hora de Chile:

VIERNES 10/03

  • Práctica 1: 10.30 a 11.30
  • Práctica 2: 14.00 a 15.00

SÁBADO 11/03

  • Práctica 3: 10.30 a 11.30
  • Clasificación: 14.00 a 15.00

DOMINGO 12/03

  • Carrera: 14.00

Diego Durruty recomienda