Vende tu auto
Novedades

Ferrari tendrá un año 2023 muy movido en Chile

La marca ya lanzó su primer modelo, el 296 GTS, y proyecta estrenar otros tres, incluyendo el nuevo SUV Purosangue

Ferrari tendrá un año 2023 muy movido en Chile

Ya sabemos que la presentación de un nuevo modelo de Ferrari en Chile es todo lo contrario a un lanzamiento de cualquier otra marca generalista y premium.

Cuando el auto de Ferrari se presenta en Chile, es el final de un largo proceso que partió con la configuración y venta de aquella unidad, seguramente un par de años antes, la puesta de la orden y su fabricación, y finalmente el envío. Cuando la marca lo presenta en Chile, normalmente ya no hay más unidades para la venta.

Por lo mismo, casi todos los anuncios realizados por la marca para este 2023 son en realidad concreciones comerciales realizadas en 2022 o antes. Pero vamos viendo.

Ferrari 296 GTS

El primero en la lista es la versión descapotable del 296 GTB, y cuyas siglas significam Gran Turismo Spider, que aterrizó en el país durante el verano, con precios desde US$390.000.

Se diferencia del coupé porque cuenta con un techo rígido retráctil que se abre y se cierra de manera automática en solo 14 segundos y en con el vehículo en movimiento a una velocidad de hasta 45 km/h.

Al igual que el 296 GTB, el GTs monta el sistema híbrido plug-in basado en el nuevo V6 2.6 litros biturbo que debutó en este modelo. El boque de combustión eroga 663 Hp, que se suman al motor eléctrico de 167 Hp, para un sistema total de 818 Hp y 740 Nm de torque.

El Ferrari 296 GTS tiene una autonomía eléctrica de 25 km a un máximo de 135 km/h y ofrece un 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. 

Ferrari 812 Competizione

El V12 más potente en la historia de Ferrari debutó en mayo de 2021 en esta edición limitada del 812. De él se producirán sólo 899 unidades para todo el mundo (coupé), dos de las cuales fueron asignadas a Chile dos años atrás, y recién se dejarán caer en el país en algunos meses más.

Utiliza el mimso V12 de 6,5 litros del 812 Superfast, pero con una buena cantidad de mejoras técnicas y electrónicas para entregar 830 Hp y 899 Nm de torque, como siempre enviados al eje posterior y con gestión de una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. 

Junto al enérgico motor, el 812 Competizione destaca por el sistema de dirección independiente en las cuatro ruedas, el control dinámico Side Slip Control y los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R especialmente desarrollados.

Con un peso total de 1.487 kilogramos gracias a una mayor utilización de fibra de carbono, el 812 Competizione acelera de 0 a 100 km/h len 2,85 segundos, el 0 a 200 km/h en 7,5 segundos, y alcanza una velocidad final 340 km/h.

Ferrari Purosangue

El esperado SUV de la firma del cavallino llegará a Chile a mediados de año, siendo el primer país de la región en recibirlo. Y la marca, sin indicar cuotas de producción asignadas, indica que ya tiene vendidas todas las unidades disponibles hasta 2025.

El chasis del Purosangue es completamente nuevo, fabricado en aleación de aluminio de alta resistencia, acero de alta resistencia para las barras y refuerzos, y una fundición de aluminio con acero estampado en caliente para algunas partes de la carrocería, que también cuenta con otras de aluminio y fibra de carbono.

Con 4,97 metros de largo y 2,08 metros de ancho, el Purosangue tiene las proporciones de un SUV muy radical, con un volumen frontal grande y afilado, cabina retrasada, pasos de rueda muy musculares, y una zona alta típica de un auto deportivo. Cuenta con cuatro puertas (las traseras con apertura invertida) y cuatro plazas), así como un maletero de 473 litros. 

El Purosangue es impulsado por el V12 de 6.5 litros de la marca (F140-IA), con inyección directa de alta presión y lubricación por cárter seco, que entrega 715 Hp y 716 Nm de torque a un máximo de 6.250 vueltas, gestionado por una caja de cambios de doble embrague y 8 velocidades, tracción integral y suspensión activa.

La marca indica que acelera de 0 a 100 kKm/h en 3,3 segundos y supera los 310 km/h de velocidad máxima. 

Ferrari Roma Spider

Recién estrenado a nivel global, el nuevo Roma Spider sería el último modelo en aterrizar en Chile hacia fines de 2023, aunque en la marca indican que dependerá finalmente de fábrica, y que podría demorarse algunos meses más.

La versión descapotable del ya presentado Roma es el primer Ferrari con motor delantero en varias décadas (desde 1969) en utilizar un capota de lona retráctil, que puede bajarse en 13,5 segundos a velocidades de 60 km/h. ¿Por qué Ferrari volvió al techo textil después de tanto tiempo? Por practicidad, ya que según la marca, el techo blando ocupa menos espacio en el maletero.

Para circular a cielo abierto, el Roma Spider viene equipado con un nuevo deflector de viento integrado en el respaldo del asiento trasero. 

Bajo el capó del Ferrari Roma Spider tenemos un V8 biturbo de 3.9 litros de cigüeñal plano que desarrolla 621 Hp y 759 Nm, que van al eje trasero mediante una transmisión de doble embrague de ocho velocidades, que permite que el automóvil acelere de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcance una velocidad máxima de más de 320 km/h.

Marcelo Palomino recomienda