Lanzado al mercado en 2011 y con una totalmente nueva generación aterrizando en 2019, el Versa tomó la posta de un largo linaje de sedanes económicos muy populares para Nissan. Hoy no es el modelo más imporante para la marca en Chile (rol que de seguro cumplen la pick-up Navara y el SUV Kicks), pero desde la salida del mercado del March se convirtió en el modelo de entrada de gama, con todo lo que ello implica.
La apuesta de la segunda generación fue traer la seguridad (6 airbags de serie) y la conectividad a un segmento donde la tónica era modelos más bien pobres en contenidos, marcando un antes y un después para el segmento de los sedanes compactos, y los resultados que dieron rápidamente. Fue segundo en ventas en 2020 y 2021, y tercero en 2022, con más del 10% de participación del segmento.
Y ahora es tiempo de actualizarse con el que la marca denomina Versa MC, una restyling menor para la segunda generación que sigue produciéndose en México.
Por lo mismo, la oferta mecánica compuesta por el motor 1.6 aspirado con 122 Hp y 149 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5 o automática CVT sigue intacta.
Nissan mantiene la gama del Versa con cinco versiones y tres paquetes de equipamiento, con los siguientes precios:
- Sense MT: $15.056.701
- Sense CVT: $16.086.701
- Advance MT: $16.166.701
- Advance CVT: $17.391.251
- Exclusive CVT: $19.546.701
Los cambios versión por versión
Los cambios estéticos son menores y se aprecian especialmente en el frontal, con una nueva parrilla más afilada, la eliminación de la V cromada, y un rediseño del parachoques.
También se modifica el diseño de los faros traseros, la versión Sense reemplaza la llanta de acero por otra de aleación de 15 pulgadas, mientras que la Exclusive summa nuevas llantas de 18 pulgadas y un pequeño spoiler sob re el maletero.
Esto significa que el Versa mantiene sus dimensiones exteriores e interiores, con 4.495 mm de largo, 1.740 mm de ancho, 1.465 mm de alto (1.475 mm en el modelo tope de linea) y 2.620 mm entre ejes, con un maletero va desde 466 litros en los modelos sin asiento divisible a 482 mm en el resto.
Los mayores cambios se dan a nivel de equipamiento, gracias a la inclusión de serie (desde el Sense MT) de las asistencias a la conducción de Nissan.
Así, todos las versiones contarán con alerta de colisión frontal y freno autónomo de emergencia, elementos no es común ver en modelos de este segmento. Es misma versión Sense suma radio touch de 7" con Apple CarPlay y Android Auto.
La versión Advance agrega a su oferta anterior cámara de visión periférica (360 grados) y cargador inalambrico, mientras que la Exclusive agrega alerta de atención del conductor y una pantalla táctil de 8 pulgadas.
Las versiones quedan entonces como sigue:
El Versa Sense se ofrece con vidrios eléctricos, aire acondicionado, sistema keyless con botón de encendido, sensor de estacionamiento trasero, 6 airbags, control de estabilidad, radio con 4 parlantes, pantalla de 7"con conexión a Apple CarPlay y Android Auto, control crucero, anclajes isofix, clúster digital de 3,5", llantas de aleación de 15", frenado autónomo de emergencia y alerta de colisión frontal.
El Versa Advance agrega llantas de aleación de 16", neblineros, espejos laterales eléctricos, asientos traseros abatibles, volante multifunción, clúster digital de 7", mandos por voz, cámara en 360° y cargador inalámbrico (sólo CVT).
Finalmente, el Versa Exclusive añade las llantas aro 18, luces LED, señalizadores en espejos laterales, tapiz de cuero en asientos, radio con 6 parlantes, pantalla táctil de 8", climatizador automático, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de ateción al conductor.
Test drive Nissan Versa 2020